Familia de Hernán Sánchez gestiona una reunión con Bullrich para destrabar la causa

Hernán Sánchez - marcha 13-07-16El pasado miércoles, como cada 13, familiares y amigos de Hernán Sánchez se manifestaron en el centro de Villa Carlos Paz para reclamar justicia.

Cabe recordar que el 13 de marzo de 2015 el cuerpo sin vida del joven fotógrafo fue hallado de casualidad en el Cerro de la Cruz, en el marco del operativo de búsqueda de Andrea Castana, quien horas más tarde también fue encontrada muerta.

Jesús Sánchez, el papá de Hernán, confirmó que la causa está en la Cámara de Acusación y denunció que la investigación “está frenada”.

“Ahora entró la feria (judicial) y está todo quieto. Pero en cuanto termine vamos a pedir que se levante la nulidad de los pedidos que hemos hecho para que intervenga algún juez y se investigue”, dijo.

“Estamos plenamente seguros que Hernán fue asesinado”, afirmó y descartó de plano la hipótesis oficial que habla de suicidio.

A mediados de junio, la familia de Hernán se reunió con el ministro de Justicia y Derechos Humanos de la provincia, Luis Angulo, quien, en principio, había comprometido la ayuda del gobierno.

Los pedidos apuntaban a tres puntos fundamentales: cambio de carátula del caso (de muerte de etiología dudosa a homicidio), habilitación de una línea telefónica 0-800 para recibir información de manera anónima, y los recursos necesarios para llevar adelante la investigación.

Sin embargo, no hubo más comunicación, contó Jesús.

Por otro lado, expresó que siguen adelante las gestiones ante el gobierno nacional y espera en los próximos días que se confirme una audiencia con la ministra de Seguridad Patricia Bullrich.

 

“La lucha te ayuda a llevar el dolor”

Carina Sánchez, hermana de Hernán, lo recuerda como una persona apasionada, compañera y emprendedora. Durante la convocatoria repartió folletos con información sobre la causa. “487 días sin Hernán”, dice el encabezado.

“La idea fue hacer un folleto en el que se explica cómo se fueron dando las cosas una vez que lo encontramos sin vida a Hernán. Se buscó ensuciar su imagen y eso quitó el apoyo de mucha gente. El dedo señalador de la gente nos perjudicó muchísimo a nosotros”, sentenció.

Esta iniciativa es una forma de expresar a quienes pasan por allí la situación que atraviesa su familia y buscar el apoyo de la comunidad para sostener el reclamo de justicia y exigir que el poder judicial se comprometa a investigar. “Apoyo tenemos muy poco de la gente. Ojalá logremos despertar su sensibilidad, porque yo creo que si un pueblo se para, le darían más importancia, pero como la gente se enfría y a nadie le interesa, saben que no tenemos más fuerzas para seguir”, se lamentó.

Carina criticó el accionar del fiscal y la policía hasta ahora: “Cero humanidad, cero respeto, cero ética. Estamos peleando por nuestro caso, pero son los fiscales que le tocan a cualquier ciudadano de la zona. Le pasa algo y se encuentran con estas personas. A Hernán no lo vamos a recuperar, pero queremos que se descubra y se deje ver las personas que tenemos a cargo de la justicia”.

La familia Sánchez los días 13 de cada mes se juntan en la esquina más céntrica de Carlos Paz para conmemorar la memoria de Hernán, romper con la indiferencia y reclamar que se conozca la verdad sobre su muerte. “La lucha te ayuda a llevar el dolor, lo aplaca y te une, te aferras más a lo que te queda”, dijo Carina. “Esto es lo más duro y cruel que le puede pasar a un padre en la vida. El dolor no se pasa jamás”, agregó Jesús.

 

Nota correspondiente a la edición n° 425 del semanario La Jornada, del 17 de julio de 2016.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here