Falleció la joven bombera que denunció a Diego Concha y piden considerarlo femicidio

Por Evelina Ramírez

#JusticiaPorLuana fue uno de los mensajes que más resonó en la provincia de Córdoba el pasado viernes 21 de enero, al conocerse que Luana Ludueña, la joven bombera que denunció por abuso sexual al exdirector de Defensa Civil de la Provincia, Diego Concha, decidió quitarse la vida. 

Tenía 26 años y actualmente formaba parte del Cuerpo Activo de Bomberos Voluntarios de Pilar (Córdoba). Tenía a su cargo un perro de búsqueda y rescate reconocido a nivel nacional por el ministerio de Seguridad.

Según se conoció, la joven tomó la decisión el jueves al mediodía. Quedó internada en grave estado en el Hospital San Vicente Paul Villa del Rosario. “Su vida cambió totalmente, ya no tenía para ella sentido”, dijo el abogado de la familia Carlos Nayi, al confirmar la información.

Además, afirmó que, en medio de la feria judicial, puntualmente el 10 de enero, Luana denunció que estaba siendo intimidada por otro bombero y sospechaba que tenía vínculo con Concha y que la idea era hacerle cambiar su declaración (ver aparte).

“Fue acorralada, acosada y hoy tenemos una consecuencia irreparable”, expresó Nayi a Canal 12 y subrayó que la joven “no pudo superar las secuelas psicológicas que le produjo este asalto sexual”. Por esta razón, confirmó que pedirá el cambio de carátula y que se aplique el antecedente Sathya Aldana (ver aparte).

En este sentido informó que ya le solicitó a la fiscal que modifique la carátula a homicidio con motivo de abuso sexual con acceso carnal doblemente calificado (por haberlo cometido en ocasión de sus funciones y en un contexto de violencia de género). “Espero que la Justicia actúe con empatía”, dijo el abogado y reiteró que el pedido será “por el impacto psicológico”.

“Algunas personas lo superan, otras lo superan dejando secuelas irreparables y un mínimo porcentaje, como en este caso, no logran salir adelante. Honremos la memoria de Luana con un último mensaje hacia las víctimas que ella creía que existían: anímense a denunciar. Confíen en la Justicia. Defiéndanse”, dijo.

La joven denunció que fue abusada sexualmente por el ex director de Defensa Civil de la Provincia de Córdoba el pasado domingo 14 de noviembre, día de las elecciones legislativas. Radicó la denuncia en el Polo de la Mujer cuando se enteró que lo detuvieron tras la acusación de su exesposa por violencia de género.

Diego Concha.

En una entrevista concedida a Canal 12 a fines de diciembre, Luana relató que tuvo miedo de denunciarlo porque él era “su superior”. También contó que después de ser atacada sexualmente tuvo dos intentos de suicidio y estuvo más de 20 días internada en una clínica psiquiátrica. “Mi vida ya no es mi vida”, había afirmado al tiempo que denunció que hay más víctimas: “Yo sé que hay más chicas, porque él me lo dijo”.

Diego Concha se encuentra detenido en la cárcel de Bouwer desde noviembre pasado. Se desempeñaba como director de Defensa Civil de la Provincia de Córdoba. Dejó su cargo días antes de ser arrestado.

Por la denuncia que presentó su expareja fue imputado por lesiones calificadas, amenazas reiteradas, amenazas calificadas reiteradas por uso de arma de fuego y coacción.

A través de las redes sociales, los cuarteles de bomberos de toda la provincia expresaron su dolor ante la muerte de Luana. “Extendemos nuestras condolencias a la familia y compañeros de la bombera Ludueña Luana, perteneciente a la institución de Bomberos Voluntarios de Pilar, ciudad de Córdoba. Que en paz descanses camarada”, señala el posteo del cuerpo de Bomberos de Villa Carlos Paz.

El antecedente de Sathya Almada

El abogado Carlos Nayi señaló que, tras la muerte de la joven, solicitó al fiscal de la causa el cambio de caratula para que Concha sea imputado por homicidio con motivo de abuso sexual con acceso carnal doblemente calificado (por haberlo cometido en ocasión de sus funciones y en un contexto de violencia de género).

Y el antecedente jurídico clave que sustenta esa posibilidad es el fallo que en julio del año pasado emitió la Cámara Tercera del Crimen que condenó a prisión perpetua al pastor evangélico Walter Insaurralde por abusar sexualmente de su hija, Sathya, durante seis años, mientras la menor tenía entre 8 y 14 años.

En mayo de 2017 la joven pudo contar lo que le ocurría y hacer la denuncia en el Polo de la Mujer. En 2020 decidió quitarse la vida. Tenía 19 años. Las razones que la empujaron hacia ese final estaban directamente relacionadas con los ataques sexuales que había recibido por parte de su progenitor.

Insaurralde fue condenado a prisión perpetua por ser “autor penalmente responsable de homicidio con motivo de abuso sexual con acceso carnal calificado por el vínculo y la convivencia preexistente, en concurso ideal con promoción a la corrupción de menores de 18 años, doblemente agravado por el vínculo y por el medio intimidatorio”.

El fallo fue histórico porque es la primera vez que se responsabiliza a un violador por el suicidio de su víctima.

Imputaron a un bombero por amenazar a Luana para que cambie su declaración

Luana Ludueña, la joven que denunció a Diego Concha por violación y que el viernes se quitó la vida, estaba siendo instigada por un bombero con la aparente intención de que cambiara su declaración.

Lo confirmó Carlos Nayi, el abogado de la chica que acusó al ex director de Defensa Civil. El abogado adelantó que la fiscalía a cargo del caso investiga al hombre, a quién imputó por los delitos de “privación ilegal de la libertad calificada”.

Luana Ludueña decidió suicidarse la semana pasada. Su bajón anímico era notorio, tras el ataque sexual que había denunciado.

Pero ahora Nayi agregó que la joven fue amenazada el 10 de enero, por un miembro del equipo táctico de Bomberos (ETAC), quien se presentó en el Orfeo Superdomo, dónde la joven estaba trabajando. El hombre, quien permanece en libertad, tuvo que ser desalojado del lugar.

“Me quieren hacer que cambie de posición”, le dijo Ludueña a su abogado. “Doctor me siento mal, no puedo más”, agregó la chica.

Nayi explicó a Canal 12 que Ludueña “nunca pudo volver a bomberos a partir de lo que ocurrió aquel 14 de noviembre de 2021” cuando Concha la habría atacado.

Para el abogado “este segundo episodio en donde momentos anteriores había recibido una serie de actitudes intimidantes”, fue determinante.

Nota correspondiente a la edición n° 573 del periódico La Jornada, del 26 de enero de 2022.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here