Fabián López: “No estamos dispuestos a ceder ante el lobby monopólico”

El Gobierno Provincial criticó duramente a la empresa Techint por impulsar la polémica por la compra de caños importados.

Caño gasoductoEl inminente inicio de la construcción de gasoductos troncales en la provincia de Córdoba, provocó un fuerte cruce entre elGobierno Provincial y la empresa Techint, a partir de la discusión por la utilización de caños importados.

En febrero de este año, el gobernador Juan Schiaretti adjudicó las obras de los gasoductos troncales que recayeron en tres UTE conformadas por capitales argentinos, chinos y brasileros. El plan de obras contempla la concreción de los sistemas Norte, Sur, Este, Centro II, Oeste, Punilla II, Anillo Córdoba y Gran Córdoba, Centro, Ruta 2, Sureste 2. (Ver: La Provincia adjudicó las obras de los gasoductos troncales)

Los gasoductos fueron adjudicados por el gobierno a la cuestionada empresa brasileña Odebrecht y a las argentinas Iecsa y Electroingeniería, que asociadas con las chinas CCCC y CPP proveerán el financiamiento. Como parte de las condiciones negociadas por las empresas asiáticas que ganaron la licitación, una porción de los caños llegaría desde China.

La empresa Techint -quien participó de la licitación y quedó en séptimo lugar- criticó duramente al Gobierno Provincial por la compra de caños en el exterior con el argumento de “defender el trabajo argentino”.

La Unión Industrial Argentina (UIA) también se metió en la discusión y le planteó por carta a Schiaretti su “profunda preocupación por la potencial destrucción del empleo” que implicaría la utilización de insumos chinos.

La Provincia recogió el guante y acusó al grupo empresario de lobby y de “querer seguir fijando los precios de sus productos de manera monopólica en el mercado argentino”. El ministro de Industria, Roberto Avalle, afirmó que el grupo provee chapas a las industrias un 30 por ciento más caras que el precio internacional y reclamó “reestructurar los costos” en el país.

El ministro de Agua, Ambiente y Servicios Públicos, Fabián López, también salió al cruce del grupo liderado por Paolo Rocca: “El Gobierno no va a ceder un centímetro en la defensa de los intereses de los cordobeses, no estamos dispuestos a pagar ni un centavo de más por el lobby monopólico de este grupo”.

“Llevamos adelante una importante y larga licitación, con participación de grupos de distinto origen. Luego de una alta competitividad logramos obtener los mejores precios del mercado argentino”, precisó López, quien subrayó que los gasoductos troncales cordobeses costarán la mitad por pulgada/metro que el del noroeste.

Y remarcó: “Techint participó de la licitación y nunca objetó nada. Perdió y tampoco presentó ninguna impugnación (…) Lo que no pudieron ganar abiertamente en sana competencia lo están tratando de lograr de la mejor manera que ellos operan, a través del lobby subterráneo en despachos, medios de prensa, consultoras”.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here