Extrema tensión en barrio Costa Azul Sur por incumplimiento de ordenanzas y la inacción municipal

La tensión en barrio Costa Azul Sur de Villa Carlos Paz por el incumplimiento de ordenanzas como la que regula la actividad en las canchas de fútbol entró en una peligrosa espiral de violencia, ante la impávida mirada de las autoridades municipales.

El pasado lunes por la noche se registró un grave incidente a partir del cual la presidenta del centro vecinal, Liliana Picatto, pidió a la policía que refuerce el patrullaje en el sector.

“Estamos desbordados. Son demasiados impactos que afectan nuestra salud y modo de vida. Algunos vecinos están en tratamiento siquiátrico y algunos están decididos a hacer justicia por mano propia”, advirtió la dirigente.

El pedido se realizó en un grupo de WhatsApp que integran efectivos de la Policía Comunitaria, presidentes de centros vecinales y funcionarios municipales vinculados a la política barrial.

El martes se vivió una nueva situación de extrema violencia cuando, cumplido el horario de cierre del establecimiento (23 horas) ubicado sobre calle Andrea Del Sarto, vecinos reclamaron el cese de la actividad.

La respuesta fue una serie de insultos y amenazas que obligaron a la intervención de la policía y que derivó en la realización de una denuncia por amenazas en la Unidad Judicial. La causa quedó a cargo de la fiscal Jorgelina Gómez.

Los vecinos insisten con que la inacción del municipio es total y ponen como ejemplo que aunque se hizo presente personal de Seguridad VCP, y a pesar de ser evidente que la ordenanza no se estaba cumpliendo, no se labró ningún acta.

Pero esta pasividad no se circunscribe sólo al funcionamiento de las canchas de fútbol, sino que también tiene su correlato con las casas que se dan en locación para fiestas privadas y la permanente circulación por las calles del barrio de ómnibus de transporte de turismo.

“Todos los concejales y funcionarios saben lo que está pasando. El defensor del pueblo también tiene conocimiento. No me queda mucho más por gestionar. No hay voluntad política para solucionar nada. Estamos desamparados, solos. Nos tienen en estado de abandono”, dijo a VillaNos Radio 100.7. Y adelantó que, ante la falta de respuestas, analizan ir por la vía judicial.

“No hacen cumplir las ordenanzas y nos hacen vivir mal. Todas las gestiones como centro vecinal y vecinos particulares están hechas. Lo único que nos queda es presentar un recurso de amparo”, anticipó.

Sobre la problemática de las canchas de fútbol subrayó que, “los vecinos merecen descanso”, y denunció que, “la actividad hace mucho daño por sus modales y formas con las que tienen que convivir a diario”.

“El problema es la mala habilitación. Un emprendimiento así no puede funcionar en un barrio residencial”, opinó.

“Ellos hablan de que es sólo un vecino el que está en contra. Que pidan el expediente y vean la cantidad de notas al respecto. Hay cuatro manzanas fuertemente impactadas, y muchos vecinos vinieron con certificados médicos.

Estamos desesperados por todo lo que se sufre. No tenemos calidad de vida. Pido por favor que seamos respetados. Hoy Costa Azul Sur carece de todo tipo de control. Nosotros somos vecinos que queremos a nuestra ciudad, pero si no vienen a poner orden al barrio vamos a tener que salir los vecinos y eso es lo más lamentable; enfrentar vecinos contra vecinos. Necesitamos ser escuchados, estamos desbordados”, alertó.

 

Reunión con la policía

A raíz de los últimos acontecimientos en el barrio, el viernes por la mañana se llevó a cabo en la sede de la departamental Punilla una reunión de la que participaron vecinos de Costa Azul Sur.

Allí, los efectivos policiales se mostraron preocupados por la situación, se interiorizaron sobre las distintas problemáticas del barrio y se pusieron a disposición ante cualquier hecho de gravedad.

Cabe destacar que fueron invitados a participar de este encuentro el director de Seguridad VCP, Rubén García, y el secretario de Calidad Institucional, Cultos, Participación Vecinal y Juventud, Darío Zeino. Ninguno asistió.

Está claro que el tema no da para más y es responsabilidad absoluta del municipio garantizar que se respeten los derechos de todos los habitantes de la ciudad.

 

También en La Cuesta

En barrio La Cuesta los vecinos también reclaman por la falta de cumplimiento de la ordenanza que regula el funcionamiento de las canchas de fútbol, en este caso las que están en el Club Atlético Carlos Paz.

“Tenemos idéntica situación (que en Costa Azul Sur) de falta actas de constatación y presencia de los inspectores por violación del horario por ordenanza del Club Carlos Paz, además de carecer de habilitación municipal para explotación comercial de canchas de fútbol”, denunció Horacio Villanueva, presidente del centro vecinal La Cuesta.

 

Nota correspondiente a la edición n° 456 del semanario La Jornada, del 12 de marzo de 2017.

2 COMMENTS

  1. El lunes por la noche yo estuve en el último horario de futbol de la cancha mencionada de andrea del sarto. 22:45 nos apagaron los reflectores y no quedó nadie jugando. Por ende esta nota miente. El deporte es vida, es salud, aleja a los jóvenes de los vicios, y crea amistades. Muchos tenenmos horarios laborales que no nos permiten otro horario de esparcimiento, los que practicamos deportes a esa hora somos laburantes que trabajamos para el resto que se queja. Ya es demasiado que limiten el horario de práctica de deportes, ahora mienten con los horarios. Dejen en paz a los deportistas, hagan reglas coherentes, usen la cabeza para hacer ordenanzas. hay otras formas

  2. “Ellos hablan de que es sólo un vecino el que está en contra”

    Con que sea uno solo basta, segun yo, porque si fuese a uno solo, le estan arruinando la vida a ese uno solo. Mañana van al lado de tu casa y te ponen un emprendimiento de estos. ¿Te mudas porque otro vino a hacer su negocio?

    22:45 es un horario demasiado tarde. Estas en tu casa, tratando de cenar tranquilo con los gritos de cancha al lado. Dejate de joder! Si se respetaran los derechos del resto, tendrian que cerrar mas temprano.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here