Exigen al intendente que cumpla con la resolución del ERSEP y controle la calidad del agua en Villa del Lago

Con presencia de familias de Villa del Lago, el Concejo de Representantes aprobó el pasado jueves por unanimidad un proyecto de Laura Orce donde planteó que se solicite al Ejecutivo que en el plazo de diez días dé  cumplimiento a lo resuelto por el Ente Regulador de Servicios Públicos (ErSEP).

La resolución, que tiene fecha del 17 de noviembre de 2016, exhorta al Departamento Ejecutivo Municipal de Villa Carlos Paz “para que a través del órgano correspondiente arbitre las medidas necesarias a fin de dar cumplimiento a la obligación de control de la prestación de agua concesionada” en referencia al servicio de agua prestado por la Cooperativa San Roque para Villa del Lago.

Orce presentó este proyecto en diciembre del año pasado y no había recibido tratamiento. El punto ingresó como despacho por minoría y claramente fue un coletazo de lo que dejó la escandalosa sesión anterior, donde el avilesismo se negó a tratar el punto referido al acuerdo entre la Cooperativa San Roque y la Cooperativa Integral para la provisión de agua potable.

El debate sobre el punto se extendió más de una hora y tuvo fuertes cruces entre los ediles.

La primera en hablar fue Orce quien hizo todo un desarrollo del devenir de este proyecto en particular. Recuperó que la resolución del ERSEP también recomienda acciones a la Cooperativa San Roque, como comprar arena o cercar la toma de agua.

“Estas recomendaciones las hace para que el agua corriente siga siéndolo, pero por lo menos que no supere los parámetros de nocividad para la salud”, expresó Orce. Citó, además, la respuesta que en su momento dio la Cooperativa San Roque, alegando problemas económicos para emprender esos trabajos. Orce revocó el argumento diciendo que hay un saldo disponible de cerca de 1,5 millones de pesos en la cuenta del Rubro Obras para la cooperativa de Villa del Lago. En la misma línea citó la respuesta que dio el Ejecutivo, donde reconoce que no realiza controles.

“El Ejecutivo tiene que controlar la calidad del agua, porque de otra manera los vecinos están absolutamente expuestos”, reclamó.

La edila avilesista y presidenta de la Comisión de Obras y Servicios Públicos, Carla Livelli, trató de explicar las razones de la falta de controles a la calidad del agua, alegando que el contrato de concesión dice que es “por prestación de agua corriente”.

“Los controles se hacen en el marco de un contrato por agua corriente”, afirmó.

El endeble argumento fue rebatido primero por el concejal Omar Ruiz, diciendo que “el Estado no puede ampararse en un contrato que habla de agua corriente porque la Carta Orgánica Municipal, en su artículo 70, dice que ‘se declara al agua potable y a su saneamiento, un bien público no sujeto a privatización’”. Y recalcó: “Además, el contrato mencionado está vencido”.

Por su parte, el edil Walter Gispert, también refutó el argumento diciendo que el municipio tiene que trabajar para garantizar calidad de vida. En esa línea, instó al Ejecutivo a “no solucionar el tema a los cuetazos, con cartas documento” y bregó por una solución política.

“La herramienta jurídica está rota. Está todo judicializado y nada resuelto”, afirmó.

En su argumentación también pidió la renuncia del secretario de Gobierno y Asesor Letrado, Juan Villa. “Esto ya lo he dicho: se tiene que ir”, exclamó.

 

 

“Basta de entorpecer, la prioridad son los vecinos”, el mensaje al gobierno de concejales de la oposición

Laura Orce (PJ), Natalia Lenci (UCR), Walter Gispert, Gustavo Molina y Oscar Sequeira (Frente Cívico), los concejales que impulsan la firma de un acuerdo entre las cooperativas San Roque e Integral para llevar agua potable a Villa del Lago, recorrieron el barrio la semana pasada informando los alcances de la propuesta a los vecinos.

Cabe recordar que el convenio, consensuado entre las dos prestadoras, establece el mecanismo formal para que la Coopi le venda agua por bloque a la Cooperativa San Roque. Sin embargo, esta posibilidad fue boicoteada por el intendente Esteban Avilés, quien prohibió a los responsables del servicio en Villa del Lago firmar cualquier tipo de acuerdo con la Coopi.

La iniciativa fue llevada al recinto legislativo en la sesión del 18 de mayo, que terminó en escándalo luego que el oficialismo enviara el proyecto a comisión.

De manera paralela, Avilés optó por enviar una carta documento a la Coopi ordenando que entregue el agua y comprometiéndose a hacerse cargo de los gastos de potabilización, aunque no especificó cómo lo hará ya que, entre otros cosa, falta la instalación de un macromedidor entre los dos acueductos.

“Con la responsabilidad de entender la necesidad de la salud pública de los vecinos de este sector nos reunimos con las dos cooperativas San Roque y Coopi logrando un acuerdo entre ambas que regula operativamente y administrativamente la provisión de agua potable”, explicó Lenci. Y apuntó que, “para resolver definitivamente el problema de Villa del Lago, junto a los concejales Orce, Molina, Sequeira y Gispert presentamos un proyecto de ordenanza que garantiza la provisión de este servicio”.

“Aunque Avilés no quiera seguimos trabajando para llevar agua potable ya para Villa del Lago”, remarcó.

Gispert, por su parte, enfatizó que la propuesta presentada permite que Villa del Lago “tenga agua potable inmediatamente”.

“Estuvimos caminando el barrio y hablamos con los vecinos para explicarles nuestra propuesta para resolver la problemática del agua. Basta de entorpecer, la prioridad son los vecinos”, dijo, en un claro mensaje a Avilés.

 

Nota correspondiente a la edición n° 468 del semanario La Jornada, del 04 de junio de 2017.

1 COMMENT

  1. No nos engañemos,el agua potable seria para una parte solamente de Villa del Lago,hasta el puente Negro, la otra parte seguiria igual como hasta ahora;y ademas en verano la Cooperativa Integral no podria garantizar esa agua potable por que dejaria a vecinos anteriormente con esa agua sin ella. Por eso Laura Orce pide que al menos se garantice el AGUA CORRIENTE en condiciones, con sus analisis correspondientes.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here