Estudiantes del IESS recorrieron La Perla junto al fiscal de la megacausa, Facundo Trotta

Estudiantes de las cuatro divisiones de sextos años del Instituto de Enseñanza Secundaria y Superior (IESS) recorrieron el pasado viernes 1 de septiembre el Espacio para la Memoria y la Promoción de los derechos humanos “La Perla”. La actividad se dio como instancia final del Observatorio de Cine de la Historia Reciente de la República Argentina, que llevan a cabo profesores de Ciencias Sociales.

En la oportunidad, lxs alumnxs contaron con el acompañamiento del fiscal de la megacausa “la Perla”, doctor Facundo Trotta, con quienes los chicxs pudieron interactuar preguntando y dialogando. “Me voy muy contento y conforme con la actividad. Destaco la responsabilidad cívica a institucional del colegio, de los profes y de los chicos. Hemos estado dos horas y media hablando sobre lo que fue el terrorismo de Estado y que representó este lamentable campo de concentración”, valoró el fiscal.

Además, reivindicó la importancia de conocer qué paso en la dictadura cívico-militar. En esa línea destacó la trascendencia de los juicios por delitos de lesa humanidad que siguen echando luz a lo que fue un plan sistemático de sistemático de exterminio, represión y tortura.

“Hay que saber que sucedió en ese oscuro pasado, para tenerlo en cuenta en el presente y pensar el futuro. Lo que dejan en claro los juicios es que los conflictos sociales deben resolverse por la vía institucional y por sobre todas las cosas, procurando el respeto a los derechos humanos”.

Vale mencionar que la megacausa “La Perla” permitió probar cómo operaba el terrorismo de Estado en nuestra provincia. En esa línea, se dejó constancia que “La Perla” no fue el único campo de concentración. También, fueron sitios de violación sistemática de derechos humanos Campo de la Ribera, el D2, La Perla Chica o Malagueño, el Destacamento Pilar, la comisaría de Bell Ville, la Casa Hidráulica, entre otros.

Se le dio el nombre de “megacausa” en alusión a las dimensiones del juicio. En este proceso se juzgaron por delitos de lesa humanidad a 43 acusados, entre militares, policías y personal de inteligencia, por delitos cometidos entre 1975 y 1978 contra 716 víctimas, 311 están desaparecidas. Por la sala de audiencias pasaron 581 testigos a prestar su declaración, por crímenes cometidos a víctimas que sobrevivieron y a otras que fueron asesinadas o aún se encuentran desaparecidas.

Trotta sostuvo que desde el momento que asumió el rol de fiscal, supo que no se trata de cualquier juicio. “Estábamos juzgando una parte de nuestra historia que además, debe ser conocida para que no se vuelva a repetir”.

Desde ese lugar consideró que “los docentes no deberían tener ningún temor de compartir con sus alumnos cuestiones actuales que nos interpelan a todos”.

En esa línea, hizo referencia a la situación de Santiago Maldonado y remarcó que “no podemos tener un desaparecido en democracia”. “Tenemos que interpelas a las instituciones democráticas para que nos den respuesta”, enfatizó.

 
VillaNos Radio

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here