Escalan los casos de dengue y en Carlos Paz denuncian que exlocal partidario de CPU es un ‘refugio de mosquitos’

Mientras a nivel provincial se advierte sobre una escalada en los casos de dengue, el municipio de Villa Carlos Paz difunde que está realizando tareas de limpieza y descacharreo en terrenos y obras en construcción “donde hay materiales propicios para la reproducción del mosquito transmisor”.

Sin embargo, el excandidato a intendente y referente de Carlos Paz Despierta, Emilio Iosa, alertó al 147 y luego denunció públicamente que una exsede partidaria de Carlos Paz Unido es un ‘refugio de mosquitos’ y pidió la intervención del defensor del Pueblo, Daniel Mowszet.

Se trata del local ubicado en San Martín y Koch que fue utilizado por CPU como ‘bunker’ durante la campaña que llevó a Daniel Gómez Gesteira a la intendencia, en 2019.

“Solicito a usted interceda de manera urgente ante el municipio, con el fin de eliminar un foco de refugio de mosquitos en pleno brote de Dengue, sitio en calle San Martín, esquina Robert Koch de nuestra ciudad. Hace meses que esa esquina, sede del partido Carlos Paz Unido, se presenta abandonada claramente, ostentando, no sólo basura, sino yuyos de altura, que denotan el prolongado tiempo de abandono, en una de las avenidas más transitadas de nuestra ciudad. Me preocupa doblemente, al notar que el reclamo que realicé personalmente al 147 para que el sitio sea puesto en condiciones por quien corresponda de manera urgente, no ha sido tenido en cuenta y que el lugar es, a ojos vista, un refugio de mosquitos, ratas, ratones, alacranes y demás alimañas (Adjunto fotografía). El número de reclamo que realicé hace una semana al 147 es el 62786, por si resulta de utilidad.

Sería de alto beneficio cívico en un momento sanitario tan delicado como el que nos encontramos, que el ejemplo respecto de la prevención de enfermedades sea liderado por el estado, por lo que confío en que el llamado de atención del Defensor del Pueblo de Villa Carlos Paz, será tenido en cuenta por el municipio con mayor celeridad que mi reclamo”, señaló Iosa en su nota dirigida al ombudsman y publicada en su perfil de Facebook.

Mowszet se hizo eco e informó que remitió el reclamo al área municipal correspondiente.

Cabe recordar que el descuido de diferentes lugares, en algunos casos públicos como las piletas del Polideportivo Sol y Río, viene siendo sistemáticamente denunciado en un contexto donde el dengue no da respiro.

Descacharreo

Pero al margen de esas acciones, desde el municipio se destaca que la secretaría de Desarrollo Urbano Ambiental y la Fiscalía de Guardia, realiza tareas de limpieza y descacharreo en terrenos y obras en construcción donde hay materiales propicios para la reproducción del mosquito transmisor del dengue.

“Continuamos con las acciones que llevamos adelante en forma permanente, respecto de la limpieza y el descacharreo. Los vecinos se comunican a través del 147 denunciando los terrenos donde es probable la reproducción del mosquito trasmisor del dengue”, señaló el secretario de Desarrollo Urbano Ambiental Gustavo García Setti. Y especificó: “Hay situaciones donde el terreno está abierto, por lo que se hace un decreto, un proceso administrativo que nos permite entrar al terreno. Hay otros casos donde está cercada la propiedad, por lo que Fiscalía debe hacer un allanamiento que nos permite realizar la intervención y la limpieza correspondiente”.

Los vecinos que deseen denunciar este tipo de situaciones deben comunicarse al 147 para que el área de Seguridad realice la inspección y se proceda al protocolo determinado.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here