Entre el optimismo y la mesura transitan las vacaciones de invierno en Carlos Paz

Turismo - Carlos Paz (1)Las vacaciones de invierno se desarrollan en todo el país, y en Villa Carlos Paz las expectativas turísticas pendulan entre el optimismo oficial y la mesura del sector privado.

El punto de partida fue el fin de semana largo del 9 de julio por los festejos del bicentenario de la independencia argentina.

“Hubo una gran cantidad de gente. Por suerte somos privilegiados de tener a Córdoba capital que hace modificar el termómetro de la ciudad”, dijo el secretario de Turismo Sebastián Boldrini. Y agregó: “Es positivo para nosotros y la expectativa es muy buena, teniendo en cuenta que el sector privado con las obras de teatro también nos va a traccionar la semana que viene, pensando también en las vacaciones de Buenos Aires. Creo que el termómetro inicial es que vamos a tener una buena temporada”.

El funcionario destacó, además, el hecho de que Carlos Paz ofrece “muy buenas tarifas”.

“Desde el gobierno municipal se han firmado diferentes convenios con otros destinos como Termas de Río Hondo, San Luis, Paraná, entre otros. Acciones que intensifican la promoción de Villa Carlos Paz, a la que venimos haciendo en diferentes medios nacionales y provinciales. Recordemos que hoy el sector hotelero y gastronómico está realizando descuentos que van del 10 al 35%”, precisó.

 

“No creo que sea buena”

Al ser consultado sobre el fin de semana largo del 9 de julio, Osvaldo Mercado, presidente de la Multisectorial de Comercio, Industria y Turismo de Villa Carlos Paz, se mostró sorprendido por la afluencia.

“Tuvimos un fin de semana que no se esperaba, por lo menos en lo que ha gastronomía se refiere. Superó las expectativas, y si bien es fin de semana largo y el comienzo de las vacaciones de julio nos sorprendió”, dijo.

En cuanto a que si en las vacaciones de invierno se espera contar con buen movimiento turístico, se diferenció del gobierno. “No creo que sea buena. Si tenemos unas vacaciones de julio como la del año pasado tenemos que estar satisfechos”, admitió.

 

Preocupa a la Hotelera la baja cantidad de reservas

Desde la Asociación Hotelera de Villa Carlos Paz precisaron que durante el fin de semana largo “la gastronomía trabajó muy bien, pero no así la actividad hotelera”, donde el índice de ocupación rondó apenas el 30 %.

“La actividad se comportó en base a la expectativa que teníamos, hubo una participación muy baja en relación al movimiento que se vio en la ciudad”, expresó Guillermo López Novoa, presidente de la entidad.

Para lo que resta de las vacaciones de invierno, preocupa al sector la caída de las reservas.

“Con el muestreo que hicimos no hay expectativas por encima del 30 por ciento en general para toda la actividad hotelera y en el caso particular de los hoteles de una, dos y tres estrellas las reservas no superan el 20 por ciento, cuando para la temporada de vacaciones de invierno la media histórica era del 50 por ciento de ocupación”, afirmó en una entrevista con Cba24n.

En la búsqueda de atraer turistas, Novoa señaló que los empresarios acordaron congelar las tarifas con precios del mes de abril y absorber los aumentos de insumos y costos, pero aún así la actividad se ha visto muy resentida.

“Ya no podemos soportar el nivel de insumos y de servicios que tenemos, cuando recibimos una factura de gas con un aumento del mil por ciento, cuando una factura de electricidad, que en los hoteles en ningún caso es menos a 10 mil o 12 mil pesos llega con un 200 por ciento de aumento y cuando a esto hay que sumarle la falta de actividad, ¿cómo hacen los empresarios para afrontar esto?”, se preguntó.

Por la crítica situación que atraviesa el sector, ya han pedido diferentes audiencias con funcionarios del gobierno provincial y nacional para intentar buscar soluciones e incentivos a la actividad.

Sin embargo, algunos empresarios han debido tomar medidas de cierres transitorios durante la temporada baja y desde la misma asociación que los nuclea admiten que la gran mayoría ha comenzado a despedir empleados para bajar sus costos operativos.

“Todos están tratando de ver cómo hacen para arreglarse con menor cantidad de empleados y por eso hay desvinculaciones y despidos en el sector. Además, ya hay muchos hoteles que tienen pensado cerrar sus puertas después de las vacaciones de invierno hasta diciembre, porque hoy es más barato tener el hotel cerrado que abierto”, indicó.

 

Nota correspondiente a la edición n° 425 del semanario La Jornada, del 17 de julio de 2016.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here