En Villa Carlos Paz, los precios de la canasta básica subieron en setiembre otro 1,57 %

cesid-variaciones-setiembreEl Centro de Estudios Sociales para la Inclusión y el Desarrollo (Cesid) difundió el relevamiento de precios correspondiente a setiembre de 2016, que marcó una suba del 1,57 % en relación al mes de agosto.

El relevamiento se realizó en Villa Carlos Paz del 18 al 25 de setiembre en las cadenas Disco, Becerra, Buenos Días, Cordiez y Long Wang, y el criterio utilizado fue tomar el menor precio de los principales productos de los siguientes rubros: bebidas, lácteos y fiambres, panadería, verduras-frutas y huevos, carnes, almacén, limpieza y perfumería.

Del relevamiento realizado sobre 67 productos básicos surgió que los que sufrieron mayor porcentaje de incremento fueron calabacín 47%, zapallitos 44%, tomate 30%, crema dental y azúcar 23%. Por otro lado los productos que más bajaron fueron dulce de leche 24%, lavandina 19%, cebolla 16%, jabón en polvo y lechuga 14%.

El aumento acumulado desde el mes de febrero (período en donde el Cesid realizó el primer relevamiento) asciende al 13.86%.

 

Comparando supermercados

cesid-canasta-setiembreEn el análisis comparativo de las cinco cadenas relevadas Disco sigue posicionada como la más cara. Tras subir sus precios un 3,60 %, la canasta sumó $7.739,58.

Cordiez, en cambio, aumentó el 3,50 % y está segunda con un costo de $7.250,38.

Buenos Días bajó sus precios un 0,67 % para cerrar la canasta en $ 7.213,61, y quedó 3º en el ranking.

Becerra (+0,71 % – $ 6.928,58) y  Long Wan (+0,60 % – $6.650,76), cierran la lista.

 

Conrero: “Es un trabajo muy positivo”

Emmanuel Conrero, integrante del Cesid, realizó un auspicioso balance de lo hecho desde que empezaron, en febrero pasado, a realizar los relevamientos de precios.

“Es un trabajo muy positivo. Por ser el primer año estamos bastante conformes. Estamos trabajando con información local que siempre cuesta conseguir ya que no se producen estadísticas a nivel ciudad”, afirmó.

Además de relevar precios también se brindó información sobre otras cuestiones, como por ejemplo el costo de financiamiento de las tarjetas de crédito.

“La idea es informar a la gente y darle herramientas para tomar mejores decisiones”, enfatizó en diálogo con VillaNos Radio 100.7.

Por otra parte, advirtió que los datos relevados permiten ver cómo manejan los precios “los monopolios de la comercialización de alimentos” con una “ausencia total de contralor del Estado”.

“La secretaría de Comercio ha hecho un vuelco con el cambio de gobierno y ahora se deja mucho margen para que el mercado, la empresa privada, sea el que decida los precios en perjuicio del ciudadano, que es quien en definitiva ha ido perdiendo poder adquisitivo”, señaló.

Adelantó, asimismo, que con el Cesid “la idea es seguir” relevando y difundiendo información.

 

Nota correspondiente a la edición n° 438 del semanario La Jornada, del 16 de octubre de 2016.

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