“En Villa Carlos Paz hay recursos para aumentar los salarios políticos pero no para otorgar subsidios lógicos a instituciones de servicio”

La frase, lapidaria pero real, corresponde al presidente de la Biblioteca José H. Porto de Villa Carlos Paz, Sergio Tonarelli, quien sumó su opinión a la polémica que se generó al trascender los salarios que cobrarán los funcionarios municipales desde enero de 2020.

El directivo se hizo eco de las notas publicadas en La Jornada y Radio Cyber, donde se precisa que el intendente Daniel Gómez Gesteira y el defensor del Pueblo Daniel Mowszet, pasarán a ganar desde enero próximo 250 mil pesos en bruto (sin los descuentos de rigor), un concejal cobrará 200 mil pesos, un secretario 187 mil pesos y un director 150 mil pesos.

“Los aumentos no son capciosos. Son legales y están ligados a las subas que se otorgan al personal municipal por una cláusula especial que rige desde hace tiempo”, aclaró Tonarelli en su perfil de Facebook. Y planteó: “Siempre pensé que los funcionarios municipales, provinciales y nacionales deben ganar bien pero los salarios políticos de Carlos Paz exceden el margen lógico, sobre todo en los tiempos críticos que vive el país”.

“Son los más altos de la Provincia, después de los de la Municipalidad de Córdoba, superando a los de otras intendencias como Río Cuarto o Villa María de muchos más habitantes”, advirtió.

En este contexto consideró que, “un buen gesto hacia toda la comunidad sería que los ediles aprobaran transitoriamente una medida para postergar la suba de estos salarios políticos, tal como se hizo en otras ciudades este año (Río Tercero) y que el dinero ahorrado se destinara a otros fines sociales”.

“Me parece una incongruencia absoluta el hecho de que haya dinero para pagar estos millones de pesos a funcionarios políticos mientras que el subsidio que se otorga a instituciones de servicio y bien público como la Biblioteca Popular José H. Porto, las dos Protectoras de Animales o el Refugio Nocturno José Gabriel Brochero apenas superará el año próximo los 20 o 25 mil pesos mensuales en cada caso.

La Biblioteca Popular José H. Porto pasará de cobrar 16.707 pesos mensuales a un poco más de 22 mil pesos si los ediles no cambian el proyecto oficial.

Si se hubieran mantenido los valores históricos establecidos por el exintendente Eduardo Conde en 1991 al crear este subsidio mensual, la Biblioteca debería cobrar actualmente 60 mil pesos por mes. No pretendemos tanto dinero, pero al menos necesitamos cobrar la mitad para achicar el déficit mensual que tenemos. Eso le propusimos al intendente por escrito en la reunión de hace 15 días pero no hubo respuestas positivas”, reclamó.

Tonarelli destacó, asimismo, “otro dato triste”.

“De todos estos funcionarios políticos que cobrarán por año más de dos millones de pesos en sueldos, sólo dos- el intendente y el concejal Jorge Lassaga- se hicieron socios de la Biblioteca. Pagan 100 pesos por mes de cuota, ayudando al funcionamiento de nuestra institución que padece la situación más crítica en los 70 años de su rica historia al servicio de la cultura y educación. Ninguno de los restantes ediles, secretarios o directores fue capaz de pedirnos la ficha de socio para ayudarnos, aportando el costo de un café y medio por mes. Tampoco lo hizo el defensor del Pueblo.

Creo que la dirigencia política de Villa Carlos Paz aún tiene tiempo de dar un ejemplo a toda la ciudad, sobre todo en este contexto tan crítico en lo económico y social. El Presupuesto no fue aprobado ni tampoco las ordenanzas de subsidios a las instituciones de servicios”, sostuvo.

Por último aclaró que la opinión formulada “es absolutamente mía aunque cuenta también con el respaldo de la secretaria de la Biblioteca Popular José H. Porto Alicia Aycsaguer”.

En Villa Carlos Paz hay recursos para aumentar los salarios políticos pero no para otorgar subsidios lógicos a…

Posted by Sergio Oscar Tonarelli on Thursday, October 31, 2019

2 COMMENTS

  1. A ver si entendemos de una vez que la política no es un lugar para hacer plata.
    No tienen derecho a tener esos sueldos
    A costa del pueblo
    Si quieren hacer plata pónganse una empresa y corran sus riesgos y demuestren que pueden ganarse esa plata.
    De lo contrario sean empleados, como lo son en el municipio ladrones

  2. Y… Si tal cual, el q le sigue a Avilés es igual de neoliberal !!! Q se puede hacer esperar, además de ganar exsobitantes sumas, tienen la los sobres x debajo del escritorio !!! Son una plaga, una vergüenza !! … Y el servicio público NI hablemos les chupa un huevo !! LPM 😠😠😠😠😠

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here