En soledad, el bloque de CPU aprobó el Presupuesto y la Tarifaria 2023

En el marco de la última sesión del Concejo de Representantes de 2022, el jueves 29 de diciembre, el oficialismo sancionó las ordenanzas de Presupuesto y Tarifaria 2023.

La aprobación en segunda lectura, como también lo fue en la primera, se concretó únicamente con los siete votos del bloque de Carlos Paz Unido, tras una larguísima discusión plagada de cruces y chicanas políticas.

De esta forma, el gobierno logró imponer un presupuesto que trepa a la friolera de 12.845.737.931 pesos (representa un incremento del 104% comparado con el aprobado inicialmente para 2022), una herramienta formidable en términos políticos y económicos de cara a los comicios municipales de junio.

Cabe recordar que, tanto desde la oposición como también por parte de los vecinos que se expresaron en la audiencia pública de rigor, ambas propuestas recibieron nada más que críticas y cuestionamientos.

La falta de información y transparencia sobre la utilización de los dineros públicos, la subejecución de las partidas presupuestarias, el publicitado ‘superávit’, el fuerte incremento en las tasas municipales y los altísimos sueldos de los funcionarios fueron algunos de los argumentos esgrimidos.

Respecto al proyecto de presupuesto elevado por el intendente Daniel Gómez Gesteira, el que fue finalmente aprobado contiene algunas modificaciones.

Quizá la más importante tiene que ver con una fuerte reducción de las partidas correspondientes a la defensoría del Pueblo, que pasó de 85 millones a ‘solo’ 65 millones para todo el año.

En lo que tiene que ver con la Tarifaria, el aumento promedio para las tasas municipales ‘más significativas’ ronda el 59%.

Nota correspondiente a la edición n° 585 del periódico La Jornada, del 25 de enero de 2023.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here