En medio de la polémica, Villa Carlos Paz recibió al 2016 con un gran show de fuegos artificiales

Villa Carlos Paz recibió el año nuevo con un imponente show de fuegos artificiales a orillas del lago San Roque.

El espectáculo pirotécnico se inició pasada la 1 de la madrugada desde el puente Uruguay, y se extendió durante unos 12 minutos aproximadamente.

“De esta manera, Villa Carlos Paz se sumó a la gran cantidad de ciudades turísticas con este tipo de festejos, enmarcado en lo permitido por las ordenanzas municipales específicas”, destacó el municipio en un comunicado, que de alguna manera buscó responder a las duras críticas que desde distintos sectores se realizó al evento, ya sea tanto por el impacto negativo en los animales, como por la cuestión ambiental o el aspecto económico.

“Gracias al sponsoreo no representó costo para el municipio”, valoró el intendente Esteban Avilés en su cuenta de Twitter, aunque no se informó el monto, qué empresas financiaron el evento y a cambió de qué.

Rechazo de Ipad

Antes del evento, la Institución Protectora de Animales Desamparados (Ipad), rechazó y repudió el anunciado show de fuegos artificiales.

En un comunicado firmado por su comisión directiva, la entidad proteccionista advirtió que, además de los animales, también sufren los efectos de la pirotecnia bebés, personas con síndrome de down, ancianos, autistas, personas con alteraciones mentales y el medio ambiente.

“Estimamos que son muchos más los perjuicios y los daños, (algunos irreversibles y que afectan a toda una comunidad) los que se provocan con este tipo de espectáculos, que además de hacer daño, no generan ningún aporte para nuestra sociedad. Solo configura un costoso entretenimiento que pocos disfrutan sin razonar lo lesivo q resulta inclusive para ellos al ser altamente contaminante”, concluye el documento.

 

“Avilés violó la ordenanza”

Juan Baster, apoderado de la firma Baster Hermanos S.R.L., empresa integrante de la Cámara Argentina de Empresas de Fuegos Artificiales, adelantó que van a iniciar acciones contra el municipio ya que consideran que el show de año nuevo infringió la ordenanza sobre la actividad que sancionó este mismo gobierno.

“Tenemos dos amparos judiciales en curso contra el municipio por la ordenanza, ya que nos impide el libre comercio. Prohibir la venta, tenencia y manipulación de pirotecnia es inconstitucional”, dijo a La Jornada. Y advirtió que mientras está en vigencia, “el mismo municipio la infringe”.

“Seguramente la Cámara Argentina de Empresas de Fuegos Artificiales va a tomar medidas contra el intendente”, adelantó.

Se refiere a que en el artículo 4 de la ordenanza 5926, “queda expresamente mencionado que no se puede lanzar show de fuegos artificiales después de la 1 AM”.

“Tenemos constatado que el show comenzó después de esa hora”, precisó.

Además, recordó que “en ningún momento fueron solicitados presupuestos a ninguna de las 13 empresas importadoras del país, nucleadas por la Cámara Argentina de Empresas de Fuegos Artificiales”.

En una nota enviada al mandatario, advirtió que, además, el municipio “está violando la Ley 20.429 y su decreto 302/83 que establece que todo Show de Fuego Artificial debe cumplimentar 72hs antes todo tipo de documentación a dicho organismo, claro esto que la empresa contratada por el municipio de Carlos Paz no reúne los requisitos solicitados a nivel nacional”.

 

Nota correspondiente a la edición n° 398 del semanario La Jornada, del 03 de enero de 2015.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here