En la previa de las elecciones, Avilés registró el récord histórico de contratación de personal en el municipio

El balance de la municipalidad de Villa Carlos Paz correspondiente a 2018 fue aprobado por mayoría en la sesión del Concejo de Representantes que se concretó este jueves.

Al margen de esto, el análisis de la denominada Cuenta General del Ejercicio que realizó el Auditor de Gestión, deja varios aspectos para destacar.

Uno tiene directa relación con la contratación del personal municipal, y su evolución desde 2012 a 2018.

Según se desprende del informe, el intendente Esteban Avilés es el responsable de un récord histórico, aunque en este caso no será merecedor de ningún spot publicitario.

Es que, en la previa a los comicios municipales, se registró en 2018 la mayor cantidad de personas contratadas por el municipio: 1503.

En 2012, el primer año de la ‘Gestión Comunitaria’, había 1183 empleados, sumando las diferentes modalidades (planta política, planta permanente, contratados, becados y locadores de servicios). La cifra fue creciendo a lo largo de los diferentes ejercicios.

Detengámonos en los números de 2018: de los 1503 empleados, 50 son de la planta política, 204 planta permanente, 764 contratados, 230 becados y 255 locadores de servicios.

Pero no solo creció el número. También se incrementaron los niveles de precarización.

Se podrá argumentar que también ha crecido la ciudad, y que por lo tanto es lógico que se incremente la planta de personal.

Es cierto, y para eso existe un índice que relaciona la población de una ciudad con la cantidad de empleados. Ese número también ha ido creciendo y, en 2018, Villa Carlos Paz tuvo un empleado municipal por cada 66 habitantes. Una dedicación ‘intensa’.

Para tener en cuenta. Los datos que refleja este informe son de 2018, es decir que no incluyen las incorporaciones del verano y en la página web del municipio, la última información difundida sobre el personal es de enero.

Muchas veces se asocian directamente las políticas laborales que aplica el Estado, incluyendo la precarización, al clientelismo político. Quedará en cada quien sacar sus conclusiones pero el hecho de que el oficialismo transita la campaña electoral con la planta de personal más abultada de la historia no está sujeto a interpretación.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here