El 2 de febrero se conmemora el ‘Día Mundial de los Humedales’. Y en ese marco, la Fundación Educación, Ambiente y Trabajo (Funeat) insistió en la necesidad de proteger ‘El Pantanillo’ a través de una publicación en el sitio de la Convención Ramsar.

El espacio tiene por objetivo general “la conservación y el uso racional de los humedales mediante acciones locales y nacionales y gracias a la cooperación internacional, como contribución al logro de un desarrollo sostenible en todo el mundo”.

El humedal carlospacense, situado en la zona de calle Roma e Intendente Grimberg de barrio Colinas, pertenece al sistema del arroyo Los Chorrillos (afluente del embalse San Roque) y presta “servicios ambientales invalorables ya que ‘depura’ los caudales contaminados que llegan a ese lugar desde el arroyo Los Sauces y otros”.

“El Pantanillo no es protegido por las autoridades del municipio de Villa Carlos Paz, ni de la provincia de Córdoba. Este humedal forma parte de la cuenca del embalse del dique San Roque, en estado terminal, debido a su contaminación. Sin embargo no se reconoce su importancia, ni se lo protege. Hemos presentado un proyecto de ordenanza al respecto de su protección, sin embargo las autoridades legislativas y ejecutivas han hecho caso omiso a nuestra petición”, denunciaron desde Funeat.

 

Interés Legislativo, a comisión

A fines de enero, el concejal Gustavo Molina (Frente Cívico) presentó un proyecto para declarar de Interés Legislativo el día Mundial de los Humedales que se celebra el 2 de febrero de cada año.

En los fundamentos, el edil recordó que, “la Fundación Educación, Ambiente y Trabajo ha manifestado la necesidad de que el departamento Ejecutivo Municipal realice las acciones necesarias para hacer cesar los impactos negativos en el Humedal denominado El Pantanillo”.

Destacó, además, que en Villa Carlos Paz “se llevan adelante acciones donde se concientiza sobre la protección de los humedales”.

“Actualmente y en el marco de un proyecto educativo interdisciplinario que involucra al I.P.E.M. 316 Eva Duarte de Perón y la escuela primaria Intendente Grimberg denominado ‘Adoptemos un humedal como mascota’ (incentivado por la UEPC, y en colaboración con el CIRSA y la Universidad Nacional de Córdoba), alumnos trabajan en El Pantanillo para conocer los servicios ambientales que aporta el sector a la cuenca. Así también investigan su estado actual de contaminación y posible remediación de conservación mediante análisis científicos”, expresó.

El proyecto pasó a comisión.

 

Nota correspondiente a la edición n° 500 del semanario La Jornada, del 05 de febrero de 2017.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here