En el Día del Maestro, De la Sota premió a docentes destacados

Siete maestros de instituciones educativas de distintas localidades de la provincia recibieron distinciones por su labor en pos de la educación y la transmisión de valores.

De la Sota - reconocimiento a docentes destacadosComo todos los años para el Día del Maestro, el gobernador José Manuel de la Sota entregó distinciones a maestros de distintos localidades de la provincia en reconocimiento por la labor docente y la transmisión de valores.

Este año, los docentes destacados son:

María Dolores Cruceño: Directora del Jardín de Infantes “Coronel Olmedo” de la localidad de San Pedro -departamento de San Alberto. Es el único Jardín en la localidad y se constituye en un espacio vinculante de toda la comunidad donde se da un ambiente democrático con igualdad de oportunidades, calidad y eficiencia educativa.

Juan Silvestre Pereyra: Maestro de grado y hoy Director Interino en el Centro Educativo “Gregoria Matorras” de Santa Catalina -departamento Totoral. Se caracteriza por ser una persona de intachables valores, con sólidos principios éticos y ciudadanos. Desarrolla el trabajo docente con sus alumnos con plena conciencia de la diversidad, creyendo en sus posibilidades y materializando el derecho de todos a la educación.

Elida Fernanda Luque: Maestra de Grado de Enseñanza Especial, Docente del Lenguaje y la Audición. Se destaca por sus buenas prácticas de enseñanza y compromiso con la educación de los estudiantes en donde ha manifestado una gran apertura a nuevos desafíos escolares, denotando generosidad y humildad profesional.

Marta Elena Marengo: Directora del IPEM 116 “Manuel Belgrano” de Dalmacio Vélez -departamento Río tercero- y de sus anexos. Se ha destacado por llevar adelante un proyecto comprometido con la juventud y, fundamentalmente, por creer en el poder transformador de la educación con un accionar comprometido con la educación inclusiva.

Hugo Andrés Alejandro Patel: Docente del IPET 250 “Dr. Juan Bialet Massé” -departamento Capital. Es Maestro de Educación Prácticas y estudiante de ingeniería electrónica. Ha demostrado su compromiso con el aprendizaje de los estudiantes y sobre todo su calidad humana. Entre sus buenas prácticas se puede mencionar el haber logrado, junto a sus estudiantes, presentar cuatro proyectos en Feria de la Ciencia , resultando algunos de ellos premiados.

Carla Bétsabe del Carmen Cotta Carrizo: Docente en la escuela Nocturna “Juan Godoy” y ha desarrollado varios proyectos que permiten vincular el ámbito educativo con el barrio, como el proyecto “Juntos superando dificultades”, y tutorías a jóvenes de extrema vulnerabilidad para incorporarlos al espacio escolar.

Flavio Rafael Lione: Docente del Instituto Superior “Carlos Alberto Leguizamón” -departamento Capital. Fue seleccionado por el claustro estudiantil por su capacidad como docente. Según la definición de los alumnos “porque habla desde el saber, está siempre predispuesto, es flexible, escucha, sus clases son dinámicas, y ejemplifica desde la realidad”.

 

Sarmiento: Educación y Cultura

El 11 de setiembre de 1888, en Asunción del Paraguay, murió Domingo Faustino Sarmiento. Cincuenta y cinco años después, en 1943, un grupo de pedagogos de América latina decidió que esa fecha era la más oportuna para homenajear a todos los maestros latinoamericanos. Desde entonces, el 11 de setiembre es el día para recordar a Sarmiento y para reconocer y valorar la labor de todos los docentes.

A los quince años Sarmiento fundó una escuela en San Francisco del Monte, provincia de San Luis. Tiempo después se enroló como soldado para luchar contra los federales y tuvo que exiliarse en Chile, adonde se empleó como periodista y minero. De nuevo en San Juan, fundó el periódico El Zonda e inauguró un colegio para señoritas. En 1840 volvió exiliado a Chile, donde continuó su labor como periodista y participó en la fundación de la Facultad de Humanidades de ese país. En esos años dirigió una escuela e inventó un método para enseñar a leer y escribir: el Método de lectura gradual.

En 1852, cuando los federales dejaron el poder, retornó a la Argentina. En los años siguientes ocupó diversos cargos públicos: concejal municipal de Catedral al Norte (1856-1857), senador de la Legislatura (1857) y director del Departamento General de Escuelas. Fue gobernador de San Juan (1862-1864), y años más tarde, entre 1868 y 1874, presidente de la República y luego senador nacional.

Durante su gobernación de San Juan decretó la obligatoriedad de la enseñanza primaria y fundó una escuela para más de mil alumnos. En el lapso de su presidencia fueron muchas las acciones destinadas a la educación: entre otras, creó varias instituciones escolares primarias, secundarias y terciarias (como el Colegio Militar, la Escuela Naval, las Escuelas Normales de Paraná y Concepción del Uruguay, y los Colegios Nacionales de Santa Fe, San Luis, Santiago del Estero, Corrientes y Rosario). Fundó un sistema de bibliotecas populares, impulsó la construcción del Observatorio Astronómico de Córdoba y la Academia de Ciencias de esa provincia y organizó la Primera Exposición Nacional en la ciudad de Córdoba. Durante su mandato, la cantidad de alumnos primarios creció de 30.000 a 100.000.

 

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