En Carlos Paz, hoteleros y gastronómicos están disconformes con los descuentos de Epec

La Asociación Hotelera y Gastronómica de Villa Carlos Paz, a través de su presidente Rodrigo Serna y el tesorero Leonardo González, expresó su preocupación luego de recibir las facturas correspondientes al consumo de energía eléctrica con los descuentos prometidos por Epec.

“Fuimos cautos en el tiempo con respecto a los anuncios que hizo Epec, y hoy nos damos cuenta que lo que presumíamos se hizo realidad”, dijo Serna en el inicio de la conferencia de prensa que ofreció el miércoles pasado, para luego referirse concretamente al impacto de los beneficios otorgados. “Para tener una relación, un hotel que paga $ 30.588 pesos el descuento fue de $ 82,66; uno que paga $ 87.370 el descuento fue de $185”, graficó.

Sostuvo además que en las diversas reuniones mantenidas no sólo con autoridades de la Empresa de Energía Eléctrica de Córdoba sino también con funcionarios del gobierno provincial, las expectativas eran mayores. “Estamos muy desilusionados; quiero comentarles que el descuento no estaba planteado solamente para la hotelería sino que había 12 cámaras esperando este anuncio”, afirmó.

Concretamente, en esos encuentros se plasmaron tres demandas: “La equiparación de la energía a nivel nacional, que pagan un 40 por ciento menos de luz; la posibilidad de una tarifa intermedia entre los grandes y pequeños consumidores; y más concreto era el tema de un descuento porque la suba había impactado de tal forma que desde que se aplicaron las nuevas tarifas, en Punilla cierran un promedio de siete comercios por semana”.

“Nos gustaría que este tema sea debatido en la mesa Provincia-Municipios; por nuestra parte vamos a elevar el reclamo en conjunto con las cinco filiales que componen FEHGRA Región Centro”, anticipó.

 

Serna le respondió con ironía al oficialismo: “Que se queden tranquilos que las arcas no serán comprometidas”

El presidente de la Asociación Hotelera y Gastronómica de Villa Carlos Paz (Ashoga) respondió con ironía al oficialismo, que rechazó sancionar una ordenanza que establece beneficios impositivos para quienes inviertan para mejorar sus establecimientos. El principal argumento de los concejales del oficialismo fue que el proyecto “compromete seriamente las previsiones económicas del municipio”.

“Que se queden tranquilos que las arcas no se verán comprometidas”, disparó Serna.

Puntualizó que, “en 1972 el gobierno de la provincia empezó con la promoción para todos los hoteles que querían subir de categoría. Esa ley está vigente actualmente”. Y recordó que cuando el intendente Esteban Avilés era concejal “presentó un proyecto para sacar impuestos a los hoteles que invertían y subían de categoría”.

“Ese proyecto fue mutando. La anterior comisión de la Hotelera lo trabajó con el concejal (Omar) Ruiz y fue presentado nuevamente, más ampliado”, explicó.

Advirtió que, “no ha venido ningún (hotel) 5 estrellas después de tantos años de promoción”, y sostuvo que el proyecto que descansa en el Concejo posibilita “que los de 1 estrella puedan pasar a 2, los de 2 a 3, y los de 3 a 4”.

En lo que tiene que ver con la realidad de Carlos Paz, la iniciativa “habla mucho del compre local”.

Entonces, “lo que no se percibe por parte de la hotelería se percibe por industria y comercio”.

Afirmó, asimismo, que desde ASHOGA se han mantenido reuniones “con diferentes bancos y les puedo confirmar que para acceder a un crédito está muy complicado. Son muy poquitos los hoteles que pueden invertir para subir de categoría”.

Consideró que la negativa a tratar el proyecto sirvió “para saber lo que pensaba la municipalidad con respecto a las inversiones en Carlos Paz”.

“Que se queden tranquilos que las arcas no serán comprometidas. No llega al 5% la cantidad de hoteleros que pueden acceder a un crédito. Nosotros buscamos favorecer la posibilidad de inversión a los socios y de ahí en más que la provincia por un lado y la municipalidad por el otro nos faciliten alguna cuestión para subir de categoría o mejorar los servicios. Pero no es fácil y hoy tenemos una clara visión del municipio”, finalizó.

 

“Podemos perder un porcentaje del estudiantil”

Serna también se refirió a la nueva temporada del turismo estudiantil, y los efectos de la ordenanza que se puso en marcha el año pasado y que prohíbe el tránsito y estacionamiento de los colectivos de gran porte dentro de la ciudad.

“La temporada del estudiantil tenuemente está empezando. Se puede llegar a perder un porcentaje respecto al año pasado”, reconoció, aunque aclaró que esperarán a tener los números finales para hacer una evaluación.

 

Nota correspondiente a la edición n° 486 del semanario La Jornada, del 08 de octubre de 2017.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here