Elección del defensor del Pueblo | Repercusiones

Iosa: ‘El tiempo de esta tiranía naranja se está terminando’

Emilio Iosa, referente de Carlos Paz Despierta, consideró que el segundo puesto conseguido en los comicios del defensor del Pueblo significa ‘un triunfo enorme’ para el espacio. Y, de paso, envió un mensaje claro para algunos dirigentes de la oposición: ‘yo no quiero jubilar a nadie, pero la realidad los ha jubilado’.

‘Esas alianzas estratégicas en pos de juntarse para ganarle al más peor, no han dado resultados. La gente le dijo basta a una forma de hacer oposición que es camaleónica en sus ideas y acomodaticia según sus necesidades’, señaló.

En una entrevista con VillaNos Radio, Iosa atribuyó en gran medida la falta de participación en los comicios a que la defensoría del Pueblo ‘es denostada por la gente a partir de los que han hecho los dirigentes de siempre en los últimos años’.

En ese contexto consideró que, ‘mientras la figura exista teníamos el deber de ofrecer lo mejor que teníamos para transformarla y eso fue lo que hicimos’.

‘A pesar de ese descreimiento, el voto libre y consciente fue a parar a una propuesta consciente’, aseguró.

Por eso, subrayó que, para un partido ‘que no tiene fondos, ni aparato mediático ni padrinos’ salir segundo contra ‘un aparato que llevó a la gente a votar de las orejas, apretando al ciudadano y movilizando mucho dinero para poder cubrir estas situaciones, es un triunfo electoral enorme’.

‘Carlos Paz Despierta se convirtió en la alternativa a este gobierno. La elección del domingo es una bisagra en la política de Villa Carlos Paz’, interpretó.

En este punto hizo referencia a los frustrados intentos por alcanzar la unidad entre los espacios opositores, y cuestionó el rol de algunos dirigentes.

‘Hemos podido demostrar que estamos en un período de transición política, donde el poder hegemónico de (Carlos) Felpeto, de (Rodrigo) Serna, y los armados de (Walter) Gispert ya no dan resultados.

Yo no quiero jubilar a nadie, pero la realidad los ha jubilado’, dijo. Y planteó que algunos dirigentes ‘que tienen capital político residual y experiencia, deberán replantearse el discurso y la capacidad de diálogo, porque si no van a seguir cometiendo los mismos errores’.

‘No es que seamos soberbios, nuestra construcción viene dando resultados. Sin poder, sin dinero y sin padrinos, y generando espacios de crecimiento hoy somos la segunda fuerza política después de Carlos Paz Unido, y la primera fuerza de la oposición. No solo en términos de cantidad de votos, sino también desde lo discursivo’, aseveró.

Sobre quienes acusan a Carlos Paz Despierta de ‘sectarismo’, Iosa afirmó que, ‘son chicanas que se deben dejar de lado para poder construir’.

‘Hay que bajase del caballo para poder dialogar desde otro lugar’, aconsejó. Y agregó: ‘La vieja política pide humildad cuando no la tiene, y pide grandeza cuando no la tiene’.

‘Nosotros siempre hemos convocado a la unidad, lo que no vamos a hacer es dar de baja lo cualitativo en pos de algo cuantitativo que no ha dado resultados.

Tiene que haber una autocrítica profunda para entender que si vienen del pasado y han ido hacia el fracaso no pueden liderar un espacio que no representan’, observó.

De cara al 2023, el médico sanitarista subrayó que, ‘hay que ganarle a una forma de hacer política absolutamente tiránica’.

‘La sociedad está cansada de propuestas que son más de lo mismo. Tenemos una oportunidad enorme y el gran desafío de desarrollar una forma de hacer política que traiga verdaderas soluciones a los vecinos.

La propuesta es sentarse en una mesa amplia a nivel social para poder consensuar cuál es el Carlos Paz que queremos y no cambiar las figuritas para seguir haciendo lo mismo’, refrendó.

Por último, sobre el gobierno de Carlos Paz Unido avizoró que, ‘el tiempo de esta tiranía naranja se está terminando’.

Walter Gispert: ‘En la oposición hay una disputa egocéntrica y mientras tanto el gobierno se queda con todo’

Walter Gispert, referente del Frente Cívico y uno de los armadores de la alianza Presente, lamentó ‘la consolidación’ del proyecto político del oficialismo tras la victoria en los comicios del defensor del Pueblo, y responsabilizó de este hecho en gran medida a la oposición, que fue con tres listas diferentes.

‘En la oposición hay una disputa egocéntrica y mientras tanto el gobierno se queda con todo’, resumió en una entrevista con VillaNos Radio.

Gispert agradeció ‘a nuestros candidatos y a los que nos acompañaron’ en las elecciones y sostuvo que, ‘más allá de la escasa participación que hubo, el gobierno consolidó otra victoria’.

‘En términos políticos el oficialismo consolida su poder. Desde la oposición no supimos ser capaces de encontrar una alternativa’, dijo.

Planteó que desde el Frente Cívico ‘hicimos todos los esfuerzos para lograr unificar una propuesta, pero no se pudo. Hay un nivel de sectarismo muy fuerte. Y todos deberán reflexionar sobre si realmente hay voluntad de poder o si seguirán haciéndole el juego al oficialismo’.

‘Tras quedar segundos en 2019 nosotros salimos a convocar a la unidad. Hoy nos toca mirar desde abajo y seguramente deberán convocar otros’, expresó en alusión a Carlos Paz Despierta, aunque reconoció que, ‘veo muy difícil esa construcción’.

‘Al gobierno se le puede ganar, pero todos juntos’, insistió.

De todos modos, indicó que desde Presente ‘seguramente vamos a seguir trabajando en la propuesta de unidad de la oposición y veremos si en 2023 es posible’.

‘Está claro que ante la oposición dividida el gobierno gana. Entonces habrá que decidir si queremos ser la primera minoría o si queremos crear una alternativa posible para la ciudad. La primera opción es hacerle el juego al gobierno’, señaló.

Adelantó que el próximo candidato a intendente del oficialismo ‘va a ser (Esteban) Avilés’ y ante esto, ‘el que quiera ver que vea. El que quiera escuchar, que escuche’.

Felpeto: ‘Nadie me jubiló, en 2023 voy a tener una participación política muy activa’

El exintendente Carlos Felpeto evitó calificar como fracaso el resultado electoral de la alianza Presente en la elección del defensor del Pueblo, le contestó a quienes quieren jubilarlo, habló de los intentos por lograr la unidad en la oposición y cargó contra la Junta Electoral Municipal.

‘No fue un fracaso. Hicimos todo lo que pudimos en un contexto donde algunos trataron de que la gente no fuera a votar’, dijo en alusión al gobierno municipal.

En cuanto a la escasa participación ciudadana, sostuvo que, ‘la gente no fue a votar por varios motivos. Uno, la pandemia. Otro, la Junta Electoral no hizo promoción ni difusión. No puso lo que tenía que poner y la gente no estaba ni enterada.

Además, la defensoría tiene absoluto descrédito, y entonces la gente se preguntaba para qué voy a votar si no sirve para nada’.

Cuando se le pidió precisiones sobre si la responsabilidad de campaña de información no era del municipio, teniendo en cuenta que la Junta no maneja presupuesto, Felpeto opinó que, ‘había que arbitrar todos los medios para que los vecinos se enteren de la elección, y eso no pasó’.

‘A esta Junta la hemos sufrido. Nos vetaron a nuestra candidata, María Fernanda Pujol, porque sabían que podía tener una muy buena performance’, dijo. Y sumó un nuevo argumento para justificar el mal resultado: ‘Durante 30 días no pudimos visitar a los vecinos porque no sabíamos quién era el candidato. Eso desmotivó y desmoralizó a todos’.

Al momento de hablar sobre la tan mentada ‘unidad de la oposición’, Felpeto afirmó que fue algo que se planteó ‘pero no se llegó ni a discutir los candidatos’.

‘Si la oposición se hubiese juntado la elección se ganaba. Quizá no tuvimos la capacidad de entender eso, o quizá alguno se conforma con salir segundo’, reflexionó.

Justamente, apenas confirmados los resultados del domingo, desde el espacio que quedó segundo, Carlos Paz Despierta, afirmaron que eran ‘la alternativa al oficialismo’.

‘Puede ser. O no. Ya veremos’, acotó Felpeto y señaló que para la elección de intendente de 2023 ‘el escenario político será totalmente distinto, con otros actores y seguramente una propuesta renovadora para poder enfrentar a un gobierno como el que tenemos ahora tan incapaz de generar expectativas y de dar servicios de calidad a la gente’.

Consultado respecto a los dichos de Emilio Iosa, referente de CPD, sobre los dirigentes ‘que la realidad ha jubilado’, Felpeto aseguró no sentirse aludido.

‘He visto en mi vida política a mucha gente que ha querido jubilar a otros y terminaron en sus casas.

Que se quede tranquilo el que me quiera jubilar. En 2023 voy a estar totalmente activo, aunque a lo mejor no como candidato’, subrayó. Y agregó: ‘Fui cuatro veces intendente, dos veces concejal, legislador provincial, vicepresidente del Correo Argentino, vicepresidente de Coviara… No sigo buscando pergaminos. Quiero que el grupo en el que estoy siga trabajando en política, que no se desmiembre y siempre tenga propuestas para la ciudad’.

Particularmente sobre Iosa y la posibilidad de un acercamiento, opinó que es un dirigente ‘que tira títulos y uno intenta entenderlo, pero parece que tiene la verdad revelada. Quizá cuando pasen los años entienda la política de otra forma.

Hay gente que tiene mucha espuma en algún momento, pero después pasa el momento y vuelve a cuarteles de invierno’.

Nota correspondiente a la edición n° 569 del periódico La Jornada, del 29 de septiembre de 2021.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here