El Sindicato de Trabajadores Municipales (STM) elegirá nuevas autoridades el próximo 17 de diciembre.

Será la primera elección entre dos listas luego de más de una década de hegemonía sectorial.

Es que para encontrar el último antecedente de una interna con más de una alternativa hay que remontarse hasta 2009.

Desde allí, todo fue ‘lista única’ en cada convocatoria, fundamentalmente por el explícito y fuerte apoyo de las sucesivas gestiones de gobierno a las comisiones directivas.

Justamente ese acuerdo implícito, que algunos interpretan como connivencia en desmedro de los derechos de los trabajadores, provocó que en esta ocasión se arme una propuesta alternativa.

Así, por un lado, José Altamirano encabeza la lista Celeste y Blanca buscando la reelección como secretario General del STM.

Por otro, Sergio Nievas referencia como candidato a secretario General la lista 33 Violeta y Blanca.

El conflicto en el área de Salud desnudó el desinterés y la total falta de compromiso de la actual conducción del sindicato con los trabajadores del área lo que generó el desembarco en Villa Carlos Paz de la Asociación de Trabajadores del Estado. Se suma, además, que fruto de la ‘buena relación’ entre gremio y ejecutivo los reclamos laborales siempre se terminan saldando a favor del gobierno firmando, en algunos casos, aumentos salariales ‘a la baja’ como han denunciado los trabajadores.

En este contexto, Altamirano buscará retener la conducción, y Nievas dar el batacazo para cambiar el perfil de un sindicato hoy más asociado al gobierno de CPU que a la defensa de los trabajadores.

El padrón está integrado por 214 afiliados distribuidos entre los municipios de Villa Carlos Paz, San Antonio, Icho Cruz y Bialet Massé y las comunas de Cuesta Blanca, Tala Huasi, San Roque y Cabalango.

Sergio Nievas: ‘Queremos ser una opción diferente’

Sergio Nievas es trabajador municipal y se desempeña en el área de Mantenimiento del municipio, como chofer, desde hace 21 años. Comenzó integrando la comisión directiva del STM en calidad de secretario gremial, pero su respaldo al personal de salud que venía (y viene) demandando mejores condiciones laborales, provocó su alejamiento con la actual conducción del gremio.

Hoy lidera la propuesta alternativa encabezando la Lista 33 Violeta y Blanca.

“Estamos contentos y esperando que llegue el momento”, dijo a VillaNos Radio en alusión a la elección del 17 de diciembre.

“Queremos ser una opción diferente”, remarcó y añadió: “Con mucho esfuerzo y sacrificio hemos podido armar esta lista. No ha sido fácil. Hace dos gestiones que sigue la misma conducción porque no se había presentado ninguna lista. No es fácil armar una lista y encontrar gente que tenga ganas de trabajar”.

Recordó que en 2009 se produjo la última elección con dos listas. En aquel momento resultó ganadora Claudia Pfeiffer. En 2013 y 2017 hubo lista de unidad y fue elegido secretario general José Altamirano, que ahora va por su tercera reelección.

Para Nievas la escasa cantidad de afiliados tiene que ver con un problema de representatividad. “Somos muy poquitos, más si consideramos que tenemos injerencia en distintos municipios y comunas. La gente no se siente representada y se fue desafiliando. Muchos. Otros han encontrado en ATE una opción. Realmente sentimos que se está yendo gente de la nuestra, porque este sindicato pertenece realmente al empleado municipal y sería una pena que se desarme y desaparezca por una mala gestión. Por eso pensamos en levantarnos, en ponernos las pilas y armar una lista más allá de todas las contras que tengamos. Gracias a Dios, con mucho esfuerzo, pudimos conformar esta lista y estar en carrera. Queremos llevar una opción diferente”, subrayó.

Considerando lo exiguo del padrón, Nievas aseguró que será “una elección reñida”.

“Esperemos que la gente que en todo este tiempo ha visto el mal manejo y la falta de trabajo de esta comisión piense en un cambio. Hay muchas cosas para cambiar y por eso estamos acá”, afirmó.

Consultado sobre las dificultades que pueda generar en la campaña el evidente apoyo del gobierno municipal a la lista que lidera Altamirano, Nievas respondió: “Si el gobierno de turno no estuviera involucrado en cuestiones que son internas del gremio, sería una elección más fácil para todos. La política está en el medio. La comisión actual está apoyada por el Ejecutivo de turno. Eso te complica cuando tenés una lista solo integrada por empleados comunes y corrientes, que no tenemos ningún color político. Tampoco estamos adheridos a ninguna otra entidad gremial. Venimos a trabajar con quien sea y para beneficio de los trabajadores”, expresó.

Nota correspondiente a la edición n° 571 del periódico La Jornada, del 30 de noviembre de 2021.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here