El servicio de agua, en alerta naranja

La municipalidad de Villa Carlos Paz, a partir de informes suministrados por la Cooperativa Integral, dispuso decretar el alerta naranja en el servicio de agua.

Según lo establece la ordenanza 4452, esto implica el aumento de controles para evitar el derroche de agua a través del riego y lavado de veredas, a la vez que se recomienda un uso “responsable” del recurso hídrico.

La medida fue tomada debido a la disminución en el caudal del río San Antonio y el aumento del consumo.

“Tenemos un componente ambiental de una región seca y una historia de consumo no acorde al lugar donde estamos erradicados”, graficó Facundo Ganancias, representante técnico de obras de agua de la Coopi.

El ingeniero explicó a VillaNos Radio que el nivel de alerta “se puede declarar por dos componentes: bajo nivel del río, medido en el azud de Cuesta Blanca, o exceso de consumo”.

“En esta situación se dio por las dos cosas. Durante el fin de semana del 25 y 26 de agosto el consumo estuvo en los 1400 litros por conexión y por día. El Enohsa (Ente Nacional de Obras Hídricas y Saneamiento) establece para una vivienda con 4 o 5 habitantes, entre mil y 1250 litros por día.

En estos días estuvimos por encima del consumo ya elevado que establece el Enohsa, teniendo en cuenta que la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda unos 120 litros por persona y por día”, advirtió.

Asimismo explicó que este año la alerta naranja se declaró “con más anticipación” que en otras oportunidades a partir de que el verano fue “bastante seco”, sumado a las características propias de la región semi árida, donde el periodo de ausencia de lluvias es bastante extenso (normalmente de marzo a noviembre).

“Desde la Coopi recomendamos y solicitamos un uso prudente del agua, pero el poder de policía para realizar los controles los tiene el municipio”, planteó.

Consideró, al mismo tiempo, que “no queda mucho margen para la alerta roja”, y recordó que en ese caso “se pueden restringir horarios de consumo y decidir alimentar ciertas zonas por horas”.

 

Nota correspondiente a la edición n° 530 del semanario La Jornada, del 03 de setiembre de 2018.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here