El reloj Cu-Cú cumplió 59 años y se prepara un gran festejo

El reloj Cu-Cú cumplió 59 años y se prepara un gran festejo.

Aunque comenzó a funcionar en el verano de 1958, el ícono turístico por excelencia de Villa Carlos Paz fue inaugurado oficialmente recién el 25 de mayo de ese año.

Para celebrar este nuevo aniversario, el centro vecinal del barrio junto al municipio y comerciantes del sector están organizando la primera edición de la “Cu-Cú Fest”, que se realizará el sábado 3 de junio de 16 a 20 (ver aparte).

 

Un poco de historia

Hace 59 años un entusiasta grupo de vecinos del actual centro norte movilizaron y pusieron en marcha la idea de realizar un reloj Cu-Cú cien veces más grande que la versión hogareña, difundida mundialmente a partir de su origen en la selva negra germánica.

Estos vecinos junto a la municipalidad de la ciudad propusieron a la fábrica local IRAC SRL (Sociedad entre los Ing. Plock, Neumann y Wedemeyer) la construcción de este novedoso atractivo.

El Cu-Cú comenzó a funcionar durante el verano de 1958, aunque recién se inauguró oficialmente el 25 de mayo de ese año.

Calificado en su momento como “el más grande del mundo” el reloj mide hoy 7 metros de altura, con un péndulo de 2,80 metros y 120 kg. de peso.

Ha sido declarado por el municipio como monumento integrante del Patrimonio Cultural de Villa Carlos Paz.

 

Se viene la ‘Cu-Cú Fest’

El reloj Cu-Cú cumplió 59 años y para celebrarlo se realizará la primera edición de la “Cu-Cú Fest”, el sábado 3 de junio de 16 a 20, organizada por el centro vecinal del barrio y municipio a través de la secretaría de Turismo y Deportes, y la colaboración de comerciantes del sector.

La fiesta tendrá como epicentro la plazoleta del Cu-Cú y se anuncia la presentación de espectáculos en vivo, feria artesanal y muchas sorpresas más.

La grilla del evento incluye títeres, el Circo Piscui, Marcos Luc, Penke Pereyra, y la actuación de Iceberg del Sur y Hugo Bistolfi (ex tecladista de Rata Blanca), quienes estrenarán el tema y video en homenaje al reloj Cu-Cú.

“Estamos trabajando esta primera fiesta junto al centro vecinal enmarcando la identidad de nuestra ciudad con un espectáculo para todos. Invitamos a todas las familias a participar de este evento”, expresó Gianni Bocchetti, director de Turismo.

Por su parte, María Fernanda Martínez, presidenta del Centro Vecinal Cu-Cú, explicó que el objetivo es “construir identidad y definirla. Pensamos muchas ideas y nos decidimos por esta fiesta que queremos que vaya creciendo año tras año, además al hacerla en baja temporada servirá como promoción turística. Es la previa del cumpleaños 60 del Cu-Cú donde la idea es que se convierta en un festival”.

La entrada será libre y gratuita.

 

Nota correspondiente a la edición n° 467 del semanario La Jornada, del 28 de mayo de 2017.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here