El refugio nocturno celebró el natalicio del Cura Brochero

El pasado viernes se realizó una celebración para continuar conmemorando los 20 años de trabajo del Refugio Nocturno y Hogar de Tránsito “Cura Brochero”.

El festejo se desarrolló el día en que se cumplía un nuevo aniversario del natalicio de Brochero. Amigos, socios y colaboradores del refugio, personas que se vincularon con este espacio en búsqueda de alojamiento y vecinos de Villa Carlos Paz participaron de una actividad de encuentro y reflexión en torno a la acción social que caracteriza a la figura del “Cura Gaucho”.

A las 18.30, el Padre Víctor Acha ofició una misa. A partir de las 19, comenzó la presentación del libro “Brochero, La historia oculta” de Oscar Salcito, que finalizó con un debate sobre el mensaje que deja Brochero para pensar la labor de la iglesia con los sectores más vulnerables. Para el cierre, Jonatan Cretari compartió su música con el público presente.

José Gabriel del Rosario Brochero nació el 16 de marzo de 1840 en el paraje Carreta Quemada. En 1866 se ordenó sacerdote y fue elegido vicario del valle de Traslasierras. Se estableció en la localidad de Villa del Tránsito, actualmente denominada Villa Cura Brochero en su honor.

Durante su estadía allí asumió como propias las necesidades de los pobladores y se comprometió profundamente con la comunidad. Construyó iglesias, capillas, escuelas y más de 200 kilómetros de caminos entre las montañas. Así, el padre Brochero se hizo conocido popularmente como el “Cura Gaucho”. Falleció en 1914. Fue beatificado y canonizado por el Papa Francisco, convirtiéndolo en el primer Santo cordobés.

 

“Brochero, la historia oculta”

Oscar Salcito se acercó a la figura del Cura Brochero a partir de una visita que hizo a Tanti Vitín Baronetto, quien escribió el libro “Brochero x Brochero”, una bibliografía narrada por el cura a través de sus escritos y cartas donde hablaba de su paso por esta zona.

Esta inquietud lo hizo encarar un trabajo de investigación y entrevistas a viejos pobladores de la región para recuperar aspectos desconocidos del Cura Brochero. Como resultado de esa búsqueda se publicó el libro “Brochero, la historia oculta” editado por El Escarabajo Azul, que muestra “un Brochero contrapuesto a la parte pintoresca que suelen relatar algunas historias oficiales”.

“El libro de Baronetto hablaba de un Brochero distinto, muy apegado al federalismo y al irigoyenismo. Por eso, yo rescato la parte política de Brochero y su paso por Tanti”, explicó Salcito.

En 1879, la época en que el cura pasa por la localidad, el camino que llevaba hasta las Altas Cumbres era de herradura. Los viajeros no iban con carreta, sino con mula y salían de Tanti de la posta de Moisés Roldán. “En sus cartas Brochero habla mucho de Tanti y de cómo cambiaban las mulas en ese lugar. También, expresa que dio misas en la zona en febrero de 1879”, advirtió.

La investigación le permitió hacer un relevamiento del tránsito de Brochero por esta localidad serrana, donde todos los años pasa la famosa Cabalgata Brocheriana. El libro se presentó en Deán Funes, Córdoba Capital y Jujuy.

“Creo que es muy actual Brochero, porque muestra otra cara de la iglesia. Si uno lo pone en comparación está dentro de una iglesia de los pobres que nosotros hoy en día rescatamos a la par del trabajo que hicieron el Obispo Enrique Angelelli y el padre Carlos Mugica”, opinó el autor.

“Creemos que está en esa línea, primero, por la parte pastoral que él hace allá en Traslasierras y segundo, en sus escritos donde él se vincula a la causa federal irigoyenista muy abiertamente. Es un sacerdote apegado a las necesidades del pueblo y se compromete política y socialmente en esa causa para liderarla y dignificar el trabajo en esas zonas”, enfatizó.

El padre Víctor Acha escribió el prólogo del libro. Mientras tanto, el autor adelanta que tiene prevista una nueva publicación para continuar profundizando sobre las huellas que dejó Brochero en nuestra región y actualizando su mensaje. Así lo expresó: “Es una especie de guía y marca un camino concreto en el compromiso social para una iglesia en salida, que no es llevar la sacristía a los barrios únicamente. Es meterse en política, en las instituciones, en las cooperativas. Es estar con las necesidades de la gente y tratar de solucionarlo”.

 

Nota correspondiente a la edición n° 506 del semanario La Jornada, del 19 de marzo de 2018.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here