El reclamo de justicia por Andrea Castana se hizo escuchar en la Fiesta de la Primavera

A través de la música de “Al mejor de Tres”, el reclamo de justicia por Andrea Castana llegó a la previa de la Fiesta de la Primavera. La banda -integrada por Juan Carlos Lorenzo (bajo y voz), Ariel Anóbile (guitarra y coros) y Alan Gómez Plaza (batería)- compuso el tema “El sendero” que está inspirado en Andrea Castana, pero que en el nombre de la canción también refiere a los crímenes de Hernán Sánchez e Ingrid Vidosa, ocurridos en el Cerro de La Cruz.

“La canción termina abriendo el panorama un poco a la memoria colectiva y a las autoridades que tienen que intervenir en el caso”, expresó a VillaNos Radio Juan Carlos Lorenzo.

“La idea fue transmitir en una canción lo fuerte que impactó esto en toda la villa. En Andrea uno vio a su propia mujer y a sus hijos. Ya van dos años y medio y no hay respuestas. Todo eso genera una indignación que uno termina volcando en una canción”, añadió.

Una vez que fueron seleccionados para el evento, los integrantes de la banda se pusieron en contacto con Macarena López Salvans y Nadia Corzo, amigas de Andrea. De allí surgió la idea de que las chicas pudieran subir al escenario para, una vez más, reclamar justicia por Andrea.

Y así fue. Emocionadas, leyeron unas palabras que escribieron para referirse a los casos de femicidios no resueltos.

“¿Cuántas mujeres murieron asesinadas sólo por ser mujeres en el 2017? No lo sabemos. Pero sí sabemos que tenemos que decir basta. El problema es de todos y de todas. La solución hay que construirla en conjunto. Necesitamos sumar compromisos para cambia una cultura que no tiene que pensar a la mujer como un objeto de consumo y descarte, sino como una persona autónoma.

“El femicidio es la forma más extrema de violencia de género. Atraviesa todas las clases sociales, credos e ideologías. Hablamos de un hombre que piensa que una mujer es suya y tiene derecho sobre ella, que pueda hacer lo que quiera. Y cuando una mujer dice que no, la amenaza. Le pega o la mata para impedir que diga que no.

“El femicidio no es un asunto privado. Es productor de una violencia social y cultural. Que se da cada vez que alguien le dice ‘puta’ a una mujer, porque ejerce libremente su sexualidad; cada vez que alguien la juzga por las medidas de su cuerpo; cada vez que alguien la mira con sospecha porque no quiere tener hijos; cada vez que alguien pretende reducirla al lugar de la buena esposa o la buena madre destinada a un varón.

“Por eso, afirmamos el derecho a decir NO, frente a aquello que no se desea: una pareja, un embarazo, un acto sexual. La violencia de género es un tema cada vez más frecuente en nuestra sociedad. Cada día hay más femicidios y más violentos. Andrea Castana fue una víctima brutal de femicidio, agravado por la razón de que aún no se ha llegado a la verdad.

“El caso de Andrea Casta sigue impune y eso hace que cada día que pasa, ella muera una y otra vez. A Andrea Castana la mataron el 11 de marzo de 2015 en el sendero del Cerro de La Cruz de nuestra ciudad y apareció tres días después, violada, asesinada y enterrada. Hoy, dos años y medio después, no tenemos justicia. Y nuestro dolor crece.

“No nos olvidemos que en este mismo cerro asesinaron a Ingrid Vidosa y Hernán Sánchez, este último también sin justicia. Como amigas exigimos ¡justicia ya para Andrea Castana! Una vez más pedimos, gritamos ¡no se olviden de Andrea Castana!”.

 

Mientras grababan video de difusión, la policía les pidió los datos

Extraño… y no tanto. Así podría definirse el episodio que tuvieron que vivir con la policía la comunicadora Roxana Corradi y Macarena López Salvans, luego de filmar el video de difusión de las actividades que se desarrollarán en estos días para exigir justicia por Andrea Castana. 

Las mujeres se encontraban al pie del Cerro de la Cruz. Solamente con un celular, se filmaron a sí mismas e hicieron una transmisión en vivo a través de la plataforma de Facebook Live.

“Nos encontramos a las 18:30 y el acceso al cerro ya estaba cerrado. Hicimos el video cinco minutos. Después nos quedamos hablando como diez minutos. Cuando me estoy yendo a mi auto, ahí se me acerca el agente a preguntarme que había estado haciendo y para que medio era la nota.

“Le respondí que era un video casero, que no fue una nota periodística para ningún medio. Macarena ve todo el movimiento y se acerca y le pregunta qué pasa. La excusa que nos dan es que nos habían estado viendo por las cámaras y que les había llamado la atención que estaba Macarena con la remera puesta de Andrea”, relató Corradi a VillaNos Radio.

El policía finalmente les pidió los nombres, DNI y dirección a las dos mujeres.

“En otras circunstancias no me molesta dar mis datos. Porque lo he hecho cuando llamo desde mi barrio cuando suena una alarma o cuando se me ha convocado para intervenir en algún caso de violencia de género. Pero en esta sí, porque estaba en un lugar público. No me termina de cerrar”, expresó.   

Lo sucedido pone de nuevo en foco algo que distintas organizaciones sociales, abogados e intelectuales vienen sosteniendo: la inconstitucionalidad del Código de Convivencia provincial.

En efecto, el artículo 88 de la mencionada norma establece como contravención la “negativa u omisión a identificarse”. Pero, el “Kit de resistencia” elaborado por abogados y militantes del Colectivo de Jóvenes por Nuestros Derechos (una de las organizaciones que organiza desde hace 10 años la Marcha de la Gorra) aclara que “ninguna ley en nuestroterritorio, dice que debemos estar con el Documento Nacional de Identidad encima, nicon cualquier otra documentación que certifique o de cuenta de nuestra real identidad”.

Y añade: “Tampoco existe ley alguna, que nos obligue a brindar datos de nuestra persona acualquier autoridad que según su propio criterio lo crea necesario, con lo cual la sanciónpor no hacerlo, es inapropiada. No tiene ningún sustento legal”.

Es decir, el Código de Convivencia avanza en disposiciones que no están contempladas en otras normas. Incluso va en contra de principios constitucionales como el que está contemplado en el artículo 19 de la Constitución Nacional que sostiene que “ningún habitante de la nación será obligado a hacer lo que no manda la ley, ni privado de lo que ella no prohíbe”.

Desde ese lugar, desde el Colectivo de Jóvenes se advierte que “en esta conducta puntual que regula el artículo del Código de Convivencia se está castigando un hecho que en ninguna ley se establece como obligación”. 

 

“Experimento Lady”, para recordar a Andrea

El 29 de septiembre en el Salón Rizzutto se presentará el espectáculo “Experimento Lady”. Se trata de una obra de teatro, a  cargo del grupo “Insólito”, integrado por Ivana Vivas, Ariadna Ruiz Punta, Tati Luciano y Cecilia Gerbasoni. La obra aborda la problemática de la violencia de género.

“La nombran a Andrea y también está inspirado en Ingrid. Nos convocaron para ir con las banderas, las remeras y participar. Luego de que termine el espectáculo, se debatirá sobre el tema de violencia de género. Ahí hablaremos y mantendremos intercambio con las personas, para que cada uno de los presentes diga qué piensa sobre el tema”, adelantó Macarena López Salvans.

Y remarcó: “Estos eventos nos permiten mantener presente a Andrea y que la gente no se olvide que esto pasó en Carlos Paz”.

Nota correspondiente a la edición n° 484 del semanario La Jornada, del 24 de setiembre de 2017.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here