El municipio de Villa Carlos Paz comenzó a elaborar un ‘mapa ambiental’

La Patrulla Ambiental creada por el gobierno municipal en el marco del Plan de Abordaje Sanitario del lago San Roque, inició la semana pasada la elaboración de un ‘mapa ambiental’ de Villa Carlos Paz. Allí las autoridades pretenden plasmar todos los reclamos y sugerencias relacionadas al ambiente que hacen los vecinos.

“Es una herramienta muy importante que implica conocer puntualmente la gravedad que puedan tener diferentes situaciones de vulneración ambiental en el municipio y también en otros lugares que afectan directamente la ciudad, como las comunas del sur. La naturaleza no respeta fronteras y nos impactan situaciones de otras zonas”, reconoció Emilio Iosa, coordinador del Área de Políticas Públicas Saludables de la secretaría de Salud Pública, en comunicación con VillaNos Radio.

El comienzo del armado del mapa fue anunciado junto a la creación del Registro Municipal de Agentes Contaminantes. La idea es capturar una “primera fotografía ambiental” de Carlos Paz” teniendo en cuenta los “diferentes niveles de emergencia” que existen, indicó el funcionario.

El primer paso va a consistir en un relevamiento georreferenciado de las descargas cloacales o de cualquier tipo de vertidos que puede haber al río o al lago, para poder analizar la presencia de coliformes fecales.

“Queremos tener un mapeo de la situación ambiental de la ciudad escuchando los reclamos y las sugerencias de los vecinos, ya que es la única manera de establecer prioridades y plazos respecto de posibles soluciones”, explicó Iosa.

En el mapeo se podrán localizar puntos de vertidos químicos o cloacales, basurales, baldíos, zonas donde se detectan malos olores y todo tipo de problemáticas socio-ambientales.

Las denuncias van a estar identificadas con colores: rojo para los casos que es urgente solucionar, con amarillo las que no tienen que ser abordadas en lo inmediato y en verde la denuncia que ya fue solucionada.

“Esperamos contar con el apoyo de los centros vecinales para que la herramienta del 0800verde pueda ser de utilidad y cumpla con la función de participación ciudadana que estamos desarrollando desde el municipio.  De esta manera, el vecino puede saber qué es lo que se está haciendo, que se hizo y que es lo que realmente está en trámite”, acotó el funcionario.

El 0800verde es, por el momento, una página de Facebook que permite a los vecinos mandar información o fotos para que la Patrulla Ambiental pueda ir a constatar,  hacer un acta y clasificar cada uno de los casos para poder abordarlos.

“Estamos desarrollando la aplicación y gestionando un número de teléfono”, adelantó Iosa. También, mencionó que la Patrulla Ambiental cuenta con vehículo, un biólogo, un técnico y algunas personas que se están capacitando para atender la página web.

“Queremos que esté disponible un mapa en tiempo real para que de manera colectiva y abierta cualquier persona pueda saber si la Patrulla fue al lugar, si se llegó a una solución y hay un informe respecto del tema. La situación ambiental tiene que ser entendida como una responsabilidad cívica no solo del Estado”, sentenció.

 

Tomaron nuevas muestras del lago

También dentro del Plan de Abordaje Sanitario del lago San Roque, el jueves 11 de enero pasado la Patrulla Ambiental y el Laboratorio de Monitoreo y Biorremediación Experimental tomaron muestras aleatorias del embalse “para determinar el estado actual del embalse y poder sugerir determinaciones de uso”.

“Estamos siguiendo de cerca sus parámetros cualitativos y monitoreando su comportamiento según las condiciones meteorológicas”, informó Eduardo Benavidez. Y destacó que, “nos ayuda mucho para el seguimiento, el análisis de las imágenes satelitales de Landsat 8, que realiza el Dr. Cesar García (Conicet) para determinar la evolución del nivel de clorofila en este lago”.

El último informe del INA Cirsa (Instituto Nacional del Agua de la Región Semiárida), basado en muestras tomadas el 19 de diciembre pasado, califica la situación del lago San Roque como ‘regular’. Esto significa que se registraron disminución de la concentración de oxígeno a mayor profundidad, valores por debajo de saturación en el fondo, transparencia por debajo de la media, y coloración y/u olor por presencia de algas.

En cuanto a las muestras de los áridos y barros que fueron removidos de la desembocadura del río San Antonio en octubre pasado, Iosa advirtió que aún no están disponibles los resultados. “Son muestras que se entregaron al CEPROCOR y las está evaluando. Hay avances en los primeros diagnósticos, pero no en el que nos interesa a nosotros que es metales pesados y lleva un poco más de tiempo. Apenas los tengamos los haremos públicos”, anunció.

 

Nota correspondiente a la edición n° 498 del semanario La Jornada, del 22 de enero de 2017.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here