El IPEM 359 “Dr. Arturo Umberto Illia” y un viaje interdisciplinario por el mundial Rusia 2018

Este martes, el IPEM 359 “Dr. Arturo. U Illia” (Azopardo esquina Irán) presentó una muestra institucional muy particular. A través de diferentes trabajos realizados por alumnos de los diferentes cursos, la propuesta fue más que interesante: viajar imaginariamente al mundial de Rusia 2018.

La exposición estuvo abierta a toda la comunidad y también a estudiantes de sexto grado que se acercaron para tener un primer contacto con el establecimiento.

¿Pero de qué se trató?

“Este año se tomó el tópico del mundial de Rusia, como todos estaban tan metidos con eso, para ir trabajando en cada aula en forma interdisciplinaria. Fue la excusa para investigar sobre los distintos países, sus costumbres, historia, geografía… y hasta matemática porque se hizo la construcción de pelotas a través de figuras geométricas, que se ensamblaron construyendo un cuerpo con volumen”, explicó a La Jornada Alejandra Porte Laborde directora del IPEM 359.

Así, en los diferentes ‘stands’ se pudo apreciar desde comidas típicas de distintos países, ingeniosas réplicas de los estadios donde se jugó el certamen, historia, aspectos económicos y sociales de los participantes del mundial, entre muchas otras cosas. Incluso en algunos casos con un fuerte anclaje en lo local, como el trabajo que rescató la historia del Club Atlético Carlos Paz de barrio La Cuesta. Teatro y una radio abierta también se destacaron dentro de la programación.

“Se usó el mundial como excusa para acercar lo que le interesa a los chicos al aprendizaje cotidiano del aula. La idea es no estar tan lejos de los intereses de los alumnos para así proponer aprendizajes válidos en la escuela”, enfatizó Porte Laborde.

Los trabajos comenzaron a mediados de mayo con el proceso de investigación “enmarcado en las prioridades que nos señala el ministerio de Educación como son oralidad, escritura y comprensión lectora”.

“Fue algo bien interdisciplinario. Por ejemplo la orientación de Turismo imaginó que era una agencia y tenían que vender viajes a Rusia. En función de eso planificaron folletos, afiches y recorridos. Sexto año desde la plástica y el teatro averiguaron sobre eventos culturales rusos y los trataron de plasmar. Ha sido una jornada excelente”, dijo la docente, y felicitó por la predisposición “a los chicos y los profes”.

“Teniendo en cuenta que estuvieron los dos turnos presentes, casi 800 alumnos, más los visitantes, ha sido un lujo. No hubo ningún inconveniente. Estoy feliz”, concluyó.

 

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here