El fin de semana largo de agosto arrojó un positivo balance turístico para Villa Carlos Paz

Como en la enorme mayoría de los destinos turísticos del país, el balance del fin de semana largo de agosto también fue muy positivo en Villa Carlos Paz.

‘Se vivió un fin de semana con un alto porcentaje de ocupación, hemos llegado a un 70% que, con el contexto económico del país, ha sido más que positivo’, explicó Sebastián Boldrini, secretario de Turismo e Innovación, Cultura y Deportes.

Desde ASHOGA (Asociación Hotelera y Gastronómica) se realizó una valoración similar.

El estudio en este caso abarcó a establecimientos socios y no socios de la entidad y concluyó que la ocupación promedió a nivel general entre el 50 y el 70%, con picos que alcanzaron el 90% durante la noche del sábado 19.

‘Estamos conformes con el desempeño de este fin de semana de agosto, que históricamente no ha sido el más convocante y para el cual nos preparábamos con expectativas moderadas dado el contexto de incertidumbre que atraviesa nuestro país’, expresó la presidenta de ASHOGA, Carolina Sacilotto. Respecto de las tarifas, aclaró que, ‘si bien afrontamos variación de costos por aumentos de nuestros proveedores, cabe destacar que el sector es muy cauteloso con las modificaciones de tarifas ante la posibilidad de la contracción del consumo turístico’.

En el país

La Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) informó que, durante el fin de semana largo del 19 al 21 de agosto, 865 mil turistas recorrieron el país (4,9% más que el año pasado), y gastaron $ 37.736 millones. Destacó, en este sentido, que el impacto económico fue 3,9% mayor que en 2022, a precios constantes.

Cada turista tuvo además una estadía promedio de 2,3 días, levemente por debajo de 2022, “básicamente porque las familias abarataron el viaje achicando su estadía”, explicó la Confederación, que acotó que “el promedio sería incluso menor si no fuera por la incidencia del turista internacional, que suele tener estancias más largas”.

En un repaso de los siete fines de semanas largos que van de 2023, precisó que ya viajaron 11,8 millones de turistas, que dejaron un impacto económico directo de $ 446.478 millones, en base a información brindada por entidades de provincias, municipios y la nación.

De todos los fines de semana largos, el de mayor cantidad de turistas movilizados fue el de Carnaval, con 2.925.000 personas.

Nota correspondiente a la edición n° 592 del periódico La Jornada, del 30 de agosto de 2023.

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