El defensor del Pueblo propuso un referéndum para definir el futuro del servicio de agua

Durante una conferencia de prensa que tuvo lugar el martes pasado, el defensor del Pueblo Daniel Mowszet presentó un proyecto de referéndum obligatorio al Concejo de Representantes para consultar a la ciudadanía carlospacense si desea que la Cooperativa Integral continúe prestando el servicio de agua potable.

“Atendiendo a la agenda pública y a la controversia política, social y con alcances judiciales que tuvo la decisión del intendente de reasumir la prestación del servicio de agua potable de forma directa a través de un decreto de necesidad y urgencia que fue objeto de fallos contradictorios en el marco del poder judicial, a la espera de la resolución definitiva de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, la defensoría entiende que los mecanismos de democracia semidirecta son los adecuados para dirimir cuestiones en las que representantes de ambas posturas se atribuyen mayoría”, señaló Mowszet. Y planteó que, el mecanismo del referéndum “fue señalado como necesario por el Tribunal Superior de Justicia de Córdoba atendiendo al artículo 134 inciso 8 de la Carta Orgánica Municipal que indica que para renovar la concesión de un servicio público por un plazo mayor a 15 años es necesario que el mismo esté validado por un referéndum”.

El proyecto prevé que el referéndum se realice el próximo 25 de noviembre y la pregunta que tendrá que responder la ciudadanía es “¿Está de acuerdo que la COOPI continúe prestando el servicio de provisión de agua potable?”.

En caso que la mayoría absoluta de votos decidiese por la afirmativa, el municipio deberá suscribir con la Coopi un nuevo contrato de concesión de servicios públicos. En caso que la mayoría absoluta de votos decidiese por la negativa, el municipio asumirá la prestación directa del servicio de provisión de agua potable el 15 de marzo siguiente.

La voluntad de dirimir la cuestión en un referéndum fue expresada por el defensor del Pueblo en numerosas reuniones, tanto con representantes de la municipalidad como de la Cooperativa Integral, y también fue esclarecida públicamente en declaraciones a los medios de comunicación en repetidas ocasiones.

“El conflicto entre la municipalidad y la Coopi ha tenido durante años a los carlospacenses de rehenes en tanto usuarios del servicio y es necesaria una conclusión definitiva y legitimada al dilema”, subrayó Mowszet.

Para que el proyecto (tomó estado legislativo en la sesión del último viernes y pasó a comisión) sea aprobado por el Concejo de Representantes harán falta al menos 8 votos.

 

Enmienda a la Carta Orgánica para Junta Electoral Permanente y Voto Joven

Por otro lado, el defensor del Pueblo también presentó un proyecto de ordenanza de enmienda de la Carta Orgánica a validarse en el referéndum planteado para el servicio de agua.

En este caso, la propuesta apunta a modificar dos artículos de la Carta Orgánica Municipal: uno de ellos será el artículo 206 que modifica el requisito de edad para votar en elecciones municipales, bajando así de 18 años como está legislado actualmente, a 16 años, modificación que armonizaría el sistema electoral carlospacense con el provincia y nacional en este aspecto, además de significar un importante reconocimiento a los derechos políticos de los jóvenes.

El otro artículo a modificarse será el 209 que regula la conformación de la Junta Electoral Municipal.

Para validar estas dos modificaciones es necesaria la aprobación de una mayoría ciudadana a través de un referéndum, por lo que el contenido de esta enmienda se incluiría en la consulta popular ya mencionada.

 

Nota correspondiente a la edición n° 529 del semanario La Jornada, del 27 de agosto de 2018.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here