El defensor del Pueblo advirtió que los supermercados no pueden impedir el relevamiento de precios

compras supermercado - Foto Télam (4)El defensor del Pueblo de Villa Carlos Paz, Alejandro Luchessi, se refirió al incidente que tomó estado público hace algunos días, cuando un vecino reclamó que fue retirado de una reconocida cadena de supermercados, mientras anotaba precios en una planilla.

El estudio, encarado por el Cesid (Centro de Estudios Sociales para la inclusión y el Desarrollo), tiene por objetivo implementar en Villa Carlos Paz un Observatorio de Precios para dar a conocer todos los meses un índice que permita cuantificar el impacto de la inflación en la ‘canasta básica’.

Al respecto, el ombudsman local advirtió que, “en modo alguno pueden vulnerarse las garantías constitucionales amparándose en el derecho de admisión y permanencia”.

Alejandro Luchessi - defensor del Pueblo (3)Luchessi indicó que, “desde la defensoría se siguió el tema muy de cerca. Nos reunimos con el Jefe de Policía de la Departamental Punilla, Comisario Mayor Cortés, como así también con el titular de la cadena de supermercados, a quienes les requerimos los informes pertinentes, y luego hicimos la devolución de lo actuado al vecino que formalizó el reclamo (Emmanuel Conrero)”.

Por otra parte, indicó que, “del intercambio de opiniones que tuvimos en las diferentes entrevistas e informes surge con claridad que los derechos constitucionales deben ineludiblemente respetarse, y compatibilizarse con la obligación de los encargados de velar por la seguridad de las personas y bienes materiales. Por ello es que se concluyó que para evitar incidentes desafortunados es recomendable que las personas que deseen relevar precios utilizando planillas, lo comuniquen previamente al encargado del local y se identifiquen”.

Cabe recordar que a principios de marzo, el Cesid difundió los resultados del primer relevamiento realizado en los cinco supermercados más importantes de la ciudad, correspondiente a febrero.

 

Nota correspondiente a la edición n° 408 del semanario La Jornada, del 13 de marzo de 2015.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here