El Defensor del Pueblo actuó como Observador Electoral

El Defensor del Pueblo de Villa Carlos Paz, Alejandro Luchessi, actuó junto a su equipo de colaboradores como “Observador Electoral”, en las Elecciones Nacionales del domingo pasado.

El ombudsman local, quien se hizo presente en varias de las escuelas como así también en las oficinas del Correo Argentino, puso énfasis en que el Observatorio realizado en  el marco de un convenio con la Defensoría del Pueblo de la Provincia de Córdoba, tuvo por objeto “comprobar el correcto desarrollo del proceso electoral y colaborar con las autoridades y los ciudadanos para que se cumplan las disposiciones legales, como así también generar iniciativas para mejorar la organización de las elecciones”.

Las acciones consistieron en verificar las condiciones de accesibilidad  a las escuelas de las personas con discapacidad, constatar el horario de apertura de las escuelas,  verificación del horario de constitución de las mesas de votación, presencia de autoridades y relevamiento mediante entrevistas a electores y Presidentes de Mesa, de temas concernientes a sus experiencias en el acto electoral.

Luchessi consignó que este nuevo programa que desarrolla la Defensoría del Pueblo “es un complemento del Programa Enseñar a elegir, que se viene desarrollando con éxito en diferentes escuelas, mediante el cual la Defensoría del Pueblo capacita a jóvenes estudiantes sobre la importancia de participar activamente en la elección de nuestros gobernantes, de manera tal de incentivar el protagonismo de los alumnos y favorecer el pensamiento crítico”.

Por otra parte, indicó que se constituyó en las oficinas del Correo Argentino, con el objeto de observar la integridad de los sobres y telegramas que se enviaban desde las escuelas, y controlar que no tuvieran enmiendas ni daños y su correcto escaneo.

“De esta forma -agregó- se garantizó el debido control de la transmisión de los datos con el real resultado de cada mesa de votación”.

Para finalizar, expresó que “este es un paso más que da la Defensoría del Pueblo en el rol activo que le corresponde como garante de la protección de los derechos políticos de los ciudadanos, con una visión constructiva y en aras a contribuir con las autoridades electorales en la mejora de las condiciones electorales si eventualmente fueren necesarias”.

 

Nota correspondiente a la edición n° 391 del semanario La Jornada, del 01 de noviembre de 2015.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here