Sorpresivamente, el lunes pasado vecinos y turistas se encontraron con que la costanera Bernardo D’Elía se encontraba cerrada al tránsito vehicular.

Y decimos sorpresivamente porque llama la atención que se tome una decisión de este tipo, que complica el tránsito aun más en la zona céntrica, cuando Villa Carlos Paz está en plena temporada alta en materia turística.

La interrupción tiene lugar entre las calles 9 de Julio y Esquiú, obligando a los vehículos que pretender ir desde el Centro Viejo al nuevo, o viceversa, a dar un largo rodeo.

Se atribuyó esta medida a que comenzaron los trabajos preliminares para lo que será la construcción del nuevo puente peatonal, lo que obligó al área de Cultura del municipio a reubicar los puestos del Paseo de Artesanos instalado en el lugar.

“Debido a la reubicación de la feria artesanal “Paseo D’ Elía” que, desde esta semana se extiende sobre la carpeta asfáltica de calle Bernardo D’ Elía y para garantizar la seguridad de trabajadores, vecinos y turistas, se ha dispuesto un cronograma de cortes vehiculares sobre dicha arteria entre 9 de Julio y Esquiú. De esta manera, los automovilistas pueden circular en doble sentido por D’ Elía hasta Arruabarrena, debiendo desviarse hasta Bv. Sarmiento y luego retomar 9 de Julio”, explica la gacetilla oficial.

Y así lo confirmó el director de Seguridad VCP, Rubén García, a VillaNos Radio. “Están trabajando con la reubicación de los puestos de Artesanos, y también se está trabajando sobre el nuevo puente”, dijo. Y adelantó que el corte en la calzada “será por algún tiempo”, aunque  no precisó por cuánto.

“Vamos a ir evaluando a medida que se vayan desocupando algunos lugares”, señaló, aunque descartó de plano que el tránsito pueda ser habilitado nuevamente para este fin de semana, uno de los puntos más altos de la temporada de verano.

En este sentido, aseguró que desde el área que coordina “vamos a trabajar con inspectores en las áreas más afectadas”.

 

Malestar

Ezequiel Arcos es taxista y afirmó que se enteró de la noticia el lunes, cuando arrancó su jornada laboral a las cinco de la mañana. “Me parece bien la obra, por lo innovador que será tener un puente peatonal, pero no es el momento en plena temporada alta. Nosotros utilizamos esa vía como escape, para salir del Bv. Sarmiento cuando está congestionado. Ahora se nos complica muchísimo porque todo el mundo va para la Sarmiento”, detalló en diálogo con el Informativo VillaNos.

Y añadió: “No quiero pensar en lo que será el fin de semana, porque será una locura”.

El trabajador también indicó que la decisión también afecta a los artesanos. “Esperan esta época para trabajar y hacer alguna diferencia y nos encontramos con esto. Es complicado para todos”, subrayó.

 

Contradicción

El corte en la céntrica costanera contrasta con lo dispuesto por el mismo municipio para las obras públicas en temporada.

Vale recordar que el 20 de octubre pasado, el secretario de Desarrollo Urbano Ambiental, Horacio Pedrone, firmó la resolución 015/B/2017 que obliga a “suspender los cortes de calzada y zanjeo de veredas por obras de servicios públicos y las alcanzadas por ordenanza 5.500 aunque cuenten con previa autorización, desde el jueves 21 de diciembre hasta el lunes 19 de febrero de 2018 inclusive”. El artículo 2 prevé que “las obras de emergencias o reparación no programadas serán informadas a este municipio para su consideración y podrán ser autorizadas por vía de excepción”.

 

Se modifica el recorrido del Transporte Urbano

De acuerdo a lo comunicado por la dirección de Servicios Públicos y el Departamento de Transporte, se informa a los vecinos que debido a dicha reubicación, se verá afectado el recorrido de las líneas urbanas en zona centro oeste que se dirigen hacia los diferentes barrios de la ciudad, hasta nuevo aviso.

En este sentido, los recorridos son de la siguiente manera: Puente Cassaffousth, costanera D’Elía, Arruabarrena, Bv. Sarmiento, 9 de Julio, costanera La Paz, Asunción y continúan recorrido habitual.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here