El centro vecinal de barrio Santa Rita inauguró su biblioteca popular

VillaNos Radio

La cultura se volvió fiesta popular en el centro vecinal del barrio Santa Rita del Lago. Desde hace más de un año y medio están trabajando en la concreción de una biblioteca barrial como una más de las propuestas culturales que alberga este espacio. En el Día de la Bandera este sueño se hizo realidad y la comunidad.

“Desde un primer momento fue un proyecto cuando asumimos poder concretar un espacio cultural abierto y de encuentro, y así se encauzó la idea de una biblioteca para que la gente tenga acceso a libros y material bibliográfico de manera gratuita, para seguir fomentando la cultura”, explicó a VillaNos Radio Pablo Román, presidente del centro vecinal.

La biblioteca se conformó gracias a donaciones de vecinos e instituciones de nuestra ciudad. Se fue armando gracias al trabajo solidario de Olga Quiroz junto con a un grupo de adultos mayores que se incorporaron a partir de su participación en talleres que se brindan en la sede del centro vecinal. Quiroz es una bibliotecaria jubilada del colegio IESS que accedió a aportar su experiencia para que este proyecto sea posible.

El trabajo fue arduo al principio. “Ella se encargó de catalogar los libros que tenemos sistematizados que son un poco más de mil. Aún quedan un montón por catalogar, es un trabajo de todos los días. Por suerte se logró conformar un equipo humano muy lindo que lleno de vida el espacio”, manifestó. De esta manera se ordenó el material, se catalogó, se arreglaron los libros que no estaban en condiciones, mientras se recibían donaciones.

Los vecinos que quieran se van a poder sumar como asociados “para desde este lugar poder enriquecer el espacio. Así que buscamos la participación, cualquier persona que se sume es una alegría enorme”, detalló.

La propuesta a futuro es fomentar la interconexión entre los talleres que se dictan en el centro vecinal y la biblioteca, pensando a este nuevo espacio con un stand móvil que pueda estar en el salón de usos múltiples para hacer el material más accesible.

La inauguración fue pensada, junto a la narradora Jimena Fernández, con una murga que recorrió las calles del barrio acompasada con canciones y narraciones, para que toda la comunidad se entere de la biblioteca y se apropie de los contenidos culturales. El cierre estuvo a cargo del ‘Coro Sudamérica’, y luego se compartieron comidas típicas para terminar la jornada donde se celebró con los vecinos la apertura de este espacio cultural.

 

Horarios. La biblioteca funciona en la misma sede vecinal (Medrano 441), los lunes de 10 a 12 y de 15 a 16; martes de 10 a 12 y de 14:30 a 16:30; miércoles de 15 a 16; viernes de 10 a 12 y sábados de 9 a 12 horas.

 

Fotos: Javier Navarro

 

Nota correspondiente a la edición n° 520 del semanario La Jornada, del 25 de junio de 2018.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here