El basural de Villa Carlos Paz sigue ardiendo, y las columnas de humo pueden observarse a kilómetros de distancia.

Los vecinos de los sectores poblados más cercanos son afectados, además, por el fuerte olor.

“La burocracia no apaga el humo, son las acciones que deben tomarse, y no se ven”, advirtió Juan Carlos Paesani, e insistió con que “se desconoce la calificación y cuantificación físico-química del sistema material (humos) y qué efecto tiene sobre la salud de la gente”.

“¿Las autoridades desconocen que furanos y dioxinas tienen efectos carcinogénicos? y solo se trata de dos sustancias”, escribió en su perfil de Facebook.

Paesani hizo referencia, además, al proyecto de resolución que ingresó el concejal Gustavo Molina (Frente Cívico) para que, en el marco de la Emergencia Ambiental declarada en marzo de 2017, el intendente Esteban Avilés “arbitre los medios necesarios ante universidades y organismos competentes, para recabar datos certeros mediante análisis científicos, que determinen cuales son los efectos a la salud de la población ante la quema del basural”.

El edil también reclama que se elabore “un plan de contingencia específico, de emergencia sanitaria ante las posibles consecuencias que podrían ocasionar en la población los humos emanados por las quemas del basural a cielo abierto de nuestra ciudad”, y que, el departamento ejecutivo “elabore o informe el plan de contingencia existente para el control de los incendios que se provocan en el predio del basural”.

La iniciativa tomó estado legislativo en la sesión del Concejo de Representantes que se realizó el jueves pasado, y pasó a la comisión de Desarrollo Social y Salud.

“Fue despachado a comisión sin tratarse en forma urgente sobre tablas. No importa la Salud de la gente, siga la burocracia!!!!”, bramó Paesani.

Públicamente, además, el vecino –referente en las luchas ambientales de la ciudad- pidió al defensor del Pueblo Daniel Mowszet, que presente un Amparo Ambiental y su pertinente medida cautelar, de forma inmediata.

 

La intervención del CEPROCOR

Días pasados, el mismo Paesani junto a Humberto Capitanelli, ambos especialistas en higiene y seguridad, mantuvieron una reunión con el Defensor del Pueblo, Daniel Mowszet; su adjunto Néstor Matheus y el Coordinador de Políticas Públicas Saludables del municipio, Emilio Iosa. También participó del encuentro la abogada Violeta Saltiva.

En ese marco, los vecinos plantearon su preocupación por lo que sucede en el basural y reclamaron acciones concretas.

Ante esto, se asumió el compromiso de acudir al CEPROCOR (Centro de Excelencia en Productos y Procesos de Córdoba) para ver qué tipo de estudios se podrían hacer.

“Fui a hablar con gente del CEPROCOR  para poder interiorizarme en algo que ya es una situación estructural de la ciudad y que lleva más de 40 años”, señaló Iosa a VillaNos Radio. Y puntualizó que esta situación “no ha sido estudiada”. 

“Lo que seriamente podemos hacer es juntarnos con la gente que sabe del tema, que sabe de incendios y cuestiones de lixiviado, y a partir de esto vamos a ver de qué se trata, qué seguimiento se le puede hacer razonablemente a una situación histórica de tanto tiempo que no es aguda sino sumamente crónica, y avanzar con estudios serios”, afirmó.

 

Nota correspondiente a la edición n° 498 del semanario La Jornada, del 22 de enero de 2017.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here