El avilescismo restringe el acceso a la información pública

Un fuerte debate se dio en la última sesión del Concejo de Representantes cuando se aprobó sobre tablas una modificación de la ordenanza 6145 que reglamenta el acceso a la información pública, contemplado en el artículo 27 de la Carta Orgánica Municipal.

Las modificaciones planteadas son sustanciales. Sobre todo en lo referido al artículo 8 que detalla las formalidades que tiene que tener el peticionante, al cual se le pide que tenga “derecho o interés legítimo” en la solicitud de la información.

También se quitó de este artículo la disposición que establecía que “no podrá exigirse la manifestación del propósito de la requisitoria”. Esa frase fue borrada.

Además se hicieron cambios en lo referido a la autoridad de aplicación. Ahora será la secretaría de Calidad Institucional, Cultos, Participación Vecinal y Juventud la que haga cumplir la ordenanza, “secundada por Oficialía Mayor”. El proyecto original establecía que ambas dependencias –de manera conjunta- eran las responsables de hacer efectiva la ordenanza.

El proyecto se aprobó por mayoría, con el acompañamiento del núcleo duro avilescista (Alessio, Bustos, Zacarías, Roldán y Livelli), más el voto del concejal del PRO, Marcelo Cuevas. Estuvieron ausentes Laura Orce (UPC) y Omar Ruiz, quien es el autor del proyecto cambiado.

Las modificaciones suscitaron un fuerte debate en el recinto.

La iniciativa había sido presentada inicialmente por Ruiz durante el primer período de gobierno de Carlos Paz Unido, cuando se desempeñaba como secretario de Calidad Institucional, y nuevamente en noviembre de 2015, en este caso ya ocupando una de las bancas del cuerpo legislativo.

Vale mencionar también que hace apenas un mes que se aprobó la ordenanza original y hace 15 días fue promulgada por el intendente. En su alocución, la concejala avilescista Mirtha Alessio justificó el tratamiento sobre tablas diciendo que “es un ordenanza que está en vigencia”. Además, valoró que el intendente haya promulgado la normativa y después pidió los cambios: “Él la promulgó, pero nos pide esto”, dijo.

Acto seguido, el concejal del Frente Cívico, Oscar Sequeira, cuestionó la premura con la que se quieren llevar adelante estos cambios sustanciales. Mencionó que la semana pasada se aprobó la incorporación del municipio de Villa Carlos Paz a la Red Federal de Acceso a la Información Pública. “La información es para todos. No veo las razones de estas modificaciones”, cuestionó.

Su par de banca, Gustavo Molina, también criticó el escaso tiempo de debate que se están tomando los ediles para analizar los cambios. “Me llama la atención que Carlos Paz Unido haga los cambios de esta manera. Pero ya no debería llamarme la atención, donde los ‘gallos y medianoche’ se están materializando”, dijo.

Sostuvo que los cambios realizados implican el reforzamiento del discurso único. “Esto es no aceptar la pluralidad de ideas. Esto es no bancar las diferencias”, dijo y se preguntó qué es lo que debería entenderse por “interés legítimo”.

En este punto, hizo referencia a la nota ingresada semanas atrás por familiares y amigos de los bomberos, remitida al área de Asesoría Letrada. Ahí fue interrumpido por el concejal avilescista Hugo Bustos, quien pedía que se remita al punto en discusión.

Molina dijo que el ejemplo tenía que ver con el tema y prosiguió. Mencionó que la respuesta dada de Asesoría Letrada –donde dicen que la nota firmada por familiares y amigos de los bomberos ‘invocan una representación no acreditada’- “es cercenar el derecho a la información pública”.

Parafraseando a Trotsky -quien en referencia a Stalin lo llamaba “el sepulturero de la revolución”- Molina dijo: “Este proyecto es el sepulturero de la ordenanza de información pública. Y esta vergüenza no la voy a aprobar”.

Por su parte, el concejal oficialista Hugo Bustos volvió a defender los cambios diciendo que el gobierno de Carlos Paz Unido ha dado muestras de que brinda información. Y como ejemplo, mencionó la publicación de las declaraciones juradas de los funcionarios. “Hay suficientes argumentos para decir que nosotros damos la información pública. No la escondemos”, afirmó.

Quien retrucó ese argumento fue la edila del radicalismo, Natalia Lenci, quien dijo que la información que está subida a la web del municipio está desactualizada. En esa línea, detalló que, por ejemplo, en el organigrama municipal sigue figurando Oscar Antonio como secretario de Turismo, siendo que el funcionario dejó esa área en diciembre del año pasado.

También se quejó de la falta de publicación de los boletines oficiales, donde deben figurar los decretos y promulgaciones del intendente. “Solo están publicados los boletines especiales y no las publicaciones mensuales que corresponde hacer. Es obligación publicar esta información”, dijo Lenci y remarcó: “Hay que trabajar seriamente en el acceso ala información pública”.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here