El andinista Fernando Patres murió tras ser alcanzado por un alud en el cerro Tolosa

fernando-patresVilla Carlos Paz amaneció el viernes pasado con una trágica noticia: el andinista Fernando Patres fue hallado sin vida durante la madrugada en el cerro Tolosa (Mendoza), tras ser alcanzado el jueves junto a su compañero de travesía, Gastón López, por un alud. López logró sobrevivir.

Patrés era un experto guía de montaña y formaba parte del Club Andino de Villa Carlos Paz. Había estudiado en el Instituto Superior Arturo Umberto Illia de Villa Carlos Paz, donde se recibió de Técnico y Guía Superior en Trekking.

 

Pesar en el Club Andino

Los integrantes del Club Andino Villa Carlos Paz expresaron su dolor por el fallecimiento de Patres y, en un escrito que difundieron en el perfil de Facebook de la institución, dieron detalles sobre lo que pudo haber provocado el fatal desenlace: “Hoy (por el viernes) nos despertamos desconcertados con la muy triste noticia de que Fernando Patres, un querido amigo oriundo de Carlos Paz, falleció en Mendoza mientras descendía del cerro Tolosa cerca de la localidad de Las Cuevas.

Según pudimos conocer, Fer había subido al cerro acompañado de Gastón López. Ellos eligieron para su ascensión la ruta denominada ‘Pata larga’ del glaciar del ‘Hombre Cojo’, una ruta técnica de hielo que asciende sobre un brazo del glaciar.

Al parecer luego de hacer cumbre, los sorprendió un temporal de lluvia y nieve por lo que empezaron un rápido descenso. Cerca del pie del glaciar fueron alcanzados por un alud de piedras, hielo y agua ocasionado por la tormenta. Gastón fue golpeado por una roca que lo dejó inconsciente por un tiempo hasta que puedo ponerse de pie y emprender un regreso de cuatro horas hasta el refugio ‘Viento Blanco’ en Las Cuevas donde dio aviso de lo ocurrido, sin conocer qué había sucedido con su compañero.

Se formó una patrulla de rescate que divisó el cuerpo de Fernando a las cuatro de la madrugada.

Fer formaba parte de la comisión del club y era guía de la escuela de montaña ISAUI de esta localidad, contaba con mucha experiencia y era una persona muy querida por todos los que lo conocimos, siempre dispuesto a compartir alguna historia de escalada o charlar sobre alguna ruta. Era normal encontrarse con Fer en algún sector de escalada cercano o hasta en los picos patagónicos que tanto lo motivaban.

Mandamos todo el apoyo y mucha fuerza para su hijo Genaro y su familia, es un momento muy triste para todos los que lo conocimos de una manera u otra. Q.E.P.D.”.

 

La despedida será este domingo

Según informó la familia, se preveía que el cuerpo de Fernando llegue desde Mendoza este  sábado por la noche.

La despedida se realizará este domingo en la sala velatoria de la empresa Brandalise (General Paz 323).

 

Nota correspondiente a la edición n° 438 del semanario La Jornada, del 16 de octubre de 2016.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here