Eguiguren y el agua de Villa del Lago: “Es una cortina de humo para tapar el bochorno de la empresa Pedronelli”

El gerente General de la Cooperativa Integral, Alejandro Eguiguren, calificó de “opereta mediática” el comunicado del municipio sobre la decisión de la justicia de ordenar a la Coopi que le de agua a Villa del Lago.

“Es una cortina de humo para tapar el bochorno de la empresa Pedronelli”, dijo a VillaNos Radio, haciendo una irónica asociación entre el titular de la secretaría de Desarrollo Urbano Ambiental, Horacio Pedrone, y la empresa que construyó el acueducto, Marinelli.

“Hasta ahora no tenemos notificación de la resolución del juez, aunque no dudamos de que haya sido tomada”, afirmó, y aclaró que, de todos modos, es una decisión “extemporánea porque hace más de 15 días que habilitamos el acueducto”.

“Esto pasa a ser un capítulo más del telenovelón entre municipio y las prestatarias. Es ridículo porque el acueducto ya está habilitado”, insistió.

“Es una opereta periodística en base a una decisión tardía para tapar el colador de Pedronelli. Una cosa lamentable. Una obra pública construida por esta empresa que a las claras es una estafa”, acusó, y recordó que por este tema la Coopi denunció penalmente por ‘incumplimiento de deberes’ tanto al intendente Avilés como a los funcionarios de la secretaría de Desarrollo Urbano Ambiental.

Eguiguren contó que cuando la Coopi habilitó el paso del agua el acueducto se rompió y que debieron volver a cerrar la válvula. Luego, el 22 de junio, el intendente prohibió a la Coopi “de manera expresa y taxativa” que abra la válvula que provee agua a Villa del Lago ya que su operación “pertenece exclusivamente al municipio”.

Tras esta decisión, “el municipio debe haber intentado habilitar el acueducto unas 7 u 8 veces y eso produjo 14 roturas”.

“No es nada que nos sorprenda. Más temprano que tarde saldrá a la luz qué hay detrás de todo esto. Cuando se comprobaron las roturas el municipio nos sacó del medio, nos dijo que no podíamos tocar nada y que lo iban a habilitar ellos”, explicó.

Sobre el acueducto subrayó que, “es una vergüenza. En mis 42 años de experiencia nunca vi una cosa así, con tantos errores”.

Por eso, sostuvo que la campaña periodística montada sobre la decisión “extemporánea” del juez, es “una cortina de humo para tapar el bochorno de la empresa Pedronelli, como mínimo para no llamarlo de otra forma más jodida”.

“Evidentemente hay una connivencia entre algunos miembros de la empresa y algunos funcionarios del municipio en el rol de contralor de acuerdo al pliego de bases y condiciones. Hay complicidades que se quieren tapar, pero entendemos que la justicia intentará buscar responsabilidades”, planteó. E insistió:

“Estamos acostumbrados a las operetas de prensa, no nos asustan. Nosotros vamos a seguir con los pasos técnicos. Se está llevando a cabo una auditoría externa para presentar al juzgado con el objetivo de que se determinen responsabilidades”.

Recordó, asimismo, que el proyecto para conectar Villa del Lago con el sistema de Cuesta Blanca fue elaborado por la Coopi y presentado por primera vez en 1972.

Por otra parte, lamentó la actitud asumida por la Cooperativa San Roque: “Han tomado una decisión que es funcional al municipio, antiética y anti cooperativa y en su momento se verá si también hay responsabilidades judiciales”.

Por último, confirmó que, hasta este lunes, el acueducto “no está operativo”, por lo cual no puede enviarse agua potable hacia Villa del Lago.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here