Eguiguren le contestó a Iosa por ‘la guerra del agua’ y asimiló su postura con la ‘teoría de los dos demonios’

El gerente General de la Cooperativa Integral, Alejandro Eguiguren, le contestó a Emilio Iosa (candidato a intendente de Carlos Paz) en relación a la que denominó ‘guerra del agua’ y asimiló su postura a la ‘teoría de los dos demonios’.

“He leído, no sin sorpresa, el escrito y luego las publicaciones de Emilio Iosa sobre su propuesta de solución de una hipotética “GUERRA DEL AGUA” desatada entre dos contendientes, el gobierno municipal y la dirigencia de la cooperativa. Pareciera que el territorio sobre el cual se desarrollaría el conflicto bélico sería el de la prestación del servicio público de agua.

En apariencia, ambos contendientes tendrían el mismo poder de “FUEGO”, representado gráficamente por dos tanques de guerra enfrentados y de “IGUAL TAMAÑO”.

Siguiendo esa línea argumental sitúa en el lugar de “REHENES DE AMBOS” a los vecinos de Carlos Paz. Hago la salvedad de que, en el párrafo que define al sujeto retenido, es en el que habla del gobierno municipal”, escribió Eguiguren en su perfil de Facebook.

Tras esta introducción fijó su posición, como parte de la dirigencia de la Coopi,  “desde una perspectiva contextual”.

“1°) Jamás podría compararse en términos de “IGUAL PODER” el de un “CONCEDENTE – poder municipal” CON EL DE UN “CONCESIONARIO – una cooperativa” son entidades totalmente asimétricas. El MUNICIPIO obliga, otorga o no recursos, aprueba o no planes de acción y de obras, controla, tiene el poder de policía, sanciona, multa, etc. La Cooperativa es el sujeto obligado, es controlado y si no cumpliera con sus obligaciones sería sancionado y multado etc.

2°) Si el conflicto fuera la prestación del servicio del agua, la COOPI debería acumular una inmensa cantidad de sanciones y multas, cosa que no ocurre con dicha prestación pues en más de cincuenta años de concesión sobran los dedos de una mano para contar las sanciones y o multas aplicadas por el Municipio a la cooperativa.

Esto de por si deja en evidencia el sofisma utilizado para validar erróneamente el conflicto, pues desde lo fáctico “NO ES LA CALIDAD DE LA PRESTACIÓN DEL SERVICIO DE AGUA” el origen de la supuesta “GUERRA”.

El lugar del que parece situarse el Dr. Emilio Iosa para diagnosticar y proponer soluciones es asimilable al de la “TEORIA DE LOS DOS DEMONIOS”.

En el informe conocido como “NUNCA MAS”, (CONADEP), su prólogo dice “A los delitos de los terroristas, las fuerzas armadas respondieron con un terrorismo infinitamente peor que el combatido…”.

Salvando las distancias de aquella desafortunada situación, Emilio Iosa utiliza una figura similar a la “TEORÍA DE LOS DOS DEMONIOS”. Un enfrentamiento (GUERRA) entre dos bandos, situándose en un “NOSOTROS” externo a todo conflicto, una “comunidad imaginada” de vecinos ajenos (¿enajenados?) a la supuesta contienda, proyectando la figura de rehén, de mortadela del sándwich, tan funcional a los totalitarismos que ejercen, desde el Estado el monopolio de la violencia política, legal, institucional y hasta física en forma ilegítima y discrecional (Cfr. Max Weber)”, expresó.

Seguidamente invitó a Iosa “a reflexionar sobre esta posible ‘funcionalidad’ de sus planteos con la lógica de quién detenta el poder real en esta relación asimétrica entre “EL ESTADO” y una organización de la “SOCIEDAD CIVIL” como es la Coopi”.

“Dentro de los planteos de Emilio Iosa es justo adjudicarle la razón cuando manifiesta que es un círculo vicioso, muchas veces en el seno de la Cooperativa nos preguntamos ¿cómo hacer para salir de él? Y sinceramente no encontramos la respuesta adecuada. Desde 1966, a solo un año de la firma del primer contrato de concesión del servicio de agua, el municipio se comprometía a llamar a referendo popular para ampliar el plazo de concesión (a la Cooperativa) de 10 a 99 años. Ahí empieza a incumplir sus compromisos abusando de su poder. En 1972, sin mediar ningún tipo de comunicación, en otro abuso de poder el municipio firma un convenio para que Obras Sanitarias de la Nación se haga cargo de las obras de cloacas, de agua y de la prestación de ambos servicios eliminando a la Cooperativa de esas prestaciones. Podría seguir enumerando abusos del municipio que afectaron y afectan la prestación de los servicios de saneamiento pero estas dos sirven de claro ejemplo en los albores de esta relación donde nunca hubo simetría sino una víctima (la cooperativa) y un victimario abusador (el municipio)”, afirmó.

Respecto al planteo de que el cooperativismo “debe oxigenarse”, Eguiguren lo entendió “razonable”. Y señaló: “Cómo no reclamar ese oxígeno esencial para el desarrollo de la vida institucional si este último gobierno detentado por el avilesismo asfixia a las entidades intermedias de la ciudad en general con su falta de diálogo, su prepotencia, el apriete sistemático y a la Coopi en especial. Pero quiero alertar que quién se defiende no tiene todas las condiciones para poder dilucidar qué es lo más conveniente en cada momento, cuando la principal preocupación es la supervivencia frente a la fuerza destructiva del agresor”.

“También entiendo que se puede dar la razón a Iosa cuando expresa su antipatía con el discurso de la dirigencia de la Cooperativa. Bajo el imperio de la pos-verdad, apelando sólo a las emociones en la construcción de realidad, con el poder mediático cómplice de la fuerza brutal del Estado mercantilista y financiero encerrado en la lógica de los micro-poderes, donde la verdad se impone no como expresión de realidad sino como victoria de quién puede imponer en cada momento postulados con efecto de verdad que todos aceptan como tal.

En ese amplio sentido manifiesto que “LA JUSTEZA DE UNA LINEA ETICA DE ACCIÓN NO ESTÁ DETERMINADA POR EL ÉXITO O EL FRACASO DE LA MISMA” y que carece de sentido analizar el texto aislado del contexto que suena más a un pretexto de neto corte electoral.

Si así no fuera, porque no me considero con la autoridad para juzgar, como siempre, al menos de mi parte, creo que es posible abrir el diálogo con el Dr. Emilio Iosa y con todos quienes con honestidad se dispongan a él”, finalizó.

He leído, no sin sorpresa, el escrito y luego las publicaciones de Emilio Iosa sobre su propuesta de solución de una…

Posted by Alejandro José Eguiguren on Sunday, March 17, 2019

2 COMMENTS

  1. Todas las invitaciones al diálogo marcan transparencia, los que no asisten a la invitación tienen dos opciones: o no tienen argumentos fuertes que respalden sus “ideas”, o mienten.

  2. En verdad Dr Iosa “La teoria de los dos demonios” y el planteo de “Guerra por el agua” como diagnostico y propuesta para solucionar la consecion de la prestacion del servicio no me parece acertada. Creo que en lugar de profundizar un conflicto innecesario, ya que la prestadora solicito en innumerables pedidos de audiencia para sentarse a una mesa de trabajo al estado concedente sin obtener respuesta al dialogo, habría que profundizar en que carlos paz queremos y necesitamos ( con más razon ud que presenta una candidatura a intendente en las proximas elecciones. Considero el momento oportuno para diagramar con un “Plan Director” contemplando las necesidades del servicio de agua y saneamiento teniendo en cuenta
    que hemos ampliado el ejido municipal .Me pregunto, en tal caso ¿Está dispuesto a dialogar con la cooperativa para emnarcar la situacion de la prestacion?

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here