DyPCOR advierte sobre la delicada situación de los medios gráficos cordobeses: “Estamos muy complicados”

La cooperativa DyPCOR (Diarios y Periódicos de Córdoba) manifestó su preocupación por la crisis que atraviesa la prensa gráfica, sobre todo a partir del incremento del precio del papel. De noviembre a la fecha, el aumento ha sido del 50% y hoy el papel representa el 40% de los gastos de impresión.
Miguel Gramajo- Foto Radio La Ronda
Miguel Gramajo- Foto Radio La Ronda

“Estamos muy complicados los 16 asociados de Dypcor. Hay uno de los medios que está casi cerrado y tenemos otro que está en serias dificultades. Papel Tortuga en Alta Gracia es una cooperativa que tenía radio, un trabajo comunitario interesante y el semanario. Pasaron de semanario a mensuario y no saben si van a poder sostenerlo. El Informante de Mina Clavero también ha pasado a ser mensuario y está en dificultades.

“El resto de los miembros de Dypcor también atraviesa dificultades económicas que se profundizan día a día. Los medios más cercanos a la provincia de Santa Fe sufrieron la reducción de la pauta publicitaria y los próximos al Gran Córdoba somos cautivos de uno o dos imprentas porque no hay más y una cobra el 100% más que una de Gualeguaychu”, explicó el presidente de la entidad, Miguel Gramajo.

Dypcor es una cooperativa que nuclea a medios gráficos de la provincia de Córdoba donde participan 16 diarios, quincenarios, semanarios y mensuarios. Sus miembros llegan a más de 66.000 lectores en toda la provincia y tienen un arraigo importante en los pueblos y ciudades del interior. De Villa Carlos Paz, el semanario La Jornada integra este espacio colectivo.

La salida frente a una realidad tan adversa para estos medios es trabajar dentro de la economía solidaria fortaleciendo la organización y cooperación del sector a nivel nacional. “Estamos trabajando con Dypsa (Diarios y Periódicos de Santa Fe) que ha montado una rotativa en la ciudad santafesina de San Cristóbal. La idea es que los medios que estamos en esa cooperativa aportemos para poder fortalecer ese polo gráfico y poder hacer la mayor cantidad de medios en ese lugar”, remarcó el editor.

Consultado por el impacto social del cierre de “La Mañana de Córdoba”, el segundo diario más importante de la provincia, Gramajo sostuvo que los lectores no son conscientes de que un medio que se cierra es un golpe a la democracia. “No son fieles al medio gráfico, el público pierde de vista la necesidad de democratización de la información y el acceso a nuevos medios”, expresó.

“La mañana de Córdoba” cerró sus puertas el 10 de junio después de 19 años dejando a 61 familias sin trabajo y adeudando tres meses de sueldos y aportes.  25 trabajadores decidieron organizarse y conformar una cooperativa.

Agregó que, “la posibilidad de hacer un portal federal viene a llenar el vacío que ha dejado ‘La Mañana de Córdoba’ que tenía muchísima mayor atención como medio al interior de la provincia que la competencia hegemónica”.

 

Reunión con Llaryora

Dypcor y Dypra con LlaryoraLas autoridades de DyPCOR  se reunieron el pasado jueves 14 de julio con el vicegobernador Martín Llaryora. Del encuentro participaron el presidente de la entidad Miguel Gramajo, el tesorero Gastón Boc Ho, los vocales Víctor Valente y Hugo Rosales, junto al presidente de Dypra, Jorge Conalbi.

Allí se acordaron dos medidas con el fin fortalecer la producción editorial y de apoyar a los medios del interior provincial. La primera es un proyecto para financiar la publicación de pequeñas tiradas de libros de autores locales. “Esto va a repercutir en la vida cultural de cada uno de nuestros pueblos. No hay muchos fondos de la Legislatura para manejar estos proyectos, pero sí el suficiente para inyectar dinero y bajar los costos notablemente”, afirmó Gramajo.

El otro punto que se trató en la reunión es el posible apoyo publicitario que el gobierno provincial brindaría la portal que DyPCOR pretende desarrollar. Gramajo remarcó que la idea es que sea un portal federal de noticias provinciales, donde convergería toda la información que se genera en las ciudades de Córdoba con medios gráficos asociados a la cooperativa.

“Un 60% de la población de la provincia no tiene voz. La idea es poder armar un buen sitio que le sirva también a cada uno de los gobiernos del interior para nutrirse de ideas y realidades de otras latitudes de la provincia. Lo más complicado es la generación y el mantenimiento de la información actualizada, pero la posibilidad de empezar a articular con las noticias nos va a dar la gimnasia necesaria para articular en otras cosas como la venta publicitaria”, señaló el presidente.

VillaNos Radio

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here