Disconformidad de padres ante el cambio de docentes en el CIM de barrio Obrero

Centro Infantil Municipal n° 1 de barrio ObreroUn grupo de padres que envía sus hijos al Centro Infantil Municipal N°1 plantearon públicamente su queja porque de manera inconsulta y sin ningún tipo de explicación, el gobierno municipal procedió a cambiar de docentes el espacio pedagógico al que asisten niños de entre 3 y 4 años.

A esto se suma que en junio de este año el municipio decidió cerrar el edificio original del CIM (ubicado al lado del Club Sarmiento, en barrio Obrero) y trasladarlo al CIM de barrio El Canal. Tras barajar otras alternativas (se habló de que podría funcionar en un espacio cedido por la iglesia San Francisco de Asís, ubicada al lado del hospital), finalmente se decidió que el CIM N°1 funcionará en las dependencias municipales (dispensario y EPADEL) de barrio Las Rosas Centro. Al día de hoy, los cambios en la infraestructura de ese espacio no fueron concretados. “Las obras no se ven”, dijo Guillermo Barrera, papá de unos de los niños asistente.

Pero lo que más molestó a los padres fue el cambio de docentes, decidido la semana pasada y de manera inconsulta. “Hasta hoy no hay ninguna notificación oficial de parte del municipio, informándonos sobre el cambio de maestras”, expresó.
Según relató el padre, desde la coordinación de los CIM, a cargo hoy de Nora Sanz, les dijeron a los papás que la rotación de docentes “es habitual”. Sin embargo no está claro cuál es el criterio que se tiene para definir el cambio del personal.

“Acá estamos hablando de niños, que generan un vínculo con su docente. Se genera una relación hasta maternal y de confianza. No se puede cortar ese vínculo por una cuestión de reorganización”, dijo Guillermo y remarcó: “Queremos que dejen de manejarse de esa manera”.

Los papás están a la espera que desde el municipio algún funcionario les explique cuál es el criterio de designación del personal de los CIM y remarcaron que tienen absoluta conformidad con la tarea que la docente que estaba a cargo venía desarrollando. “Estas cosas no tendrían que estar pasando”, dijo.

 

VillaNos Radio

1 COMMENT

  1. Sr. Director. solo a los efectos de llamar a la reflexión a quienes tienen en estos momentos la función de gestionar los Centros Infantiles Municipales (CIM) aporto datos sobre la importancia que a través del tiempo a tenido el CIM de Barrio Obrero, conocidos por todos como “la guarderia Niño Jesús de Praga”. es necesario destacar que la función social que ha cubierto y que debe seguir cubriendo en esa zona es indiscutible y no debe cerrarse,SI acepto que se cree otra en la actual ubicación que se le ha dado (debemos saber que las rutas son barreras que impiden la circulación de niños, por ello la ubicación de escuelas en ambos lados de rutas). Como patrimonio de la ciudad y como generadora de acciones de contención y apoyo a familias de la ciudad (de las cuales se pueden sumar muchas) podemos destacar históricamente:
    1961: por Decreto se crea la Guardería Infantil de Barrio Obrero dependiente del Hospital Municipal Dr. Gurmesindo Sayago, “la que tendrá a su cargo la atención de niños, cuyos padres por razones de trabajo, no puedan prestarles la atención y asistencia necesaria” (funcionando entre enero,febrero y marzo) Dr. Hugo Antonio Vaggione -Interventor del Hospital Municipal- Aldo Capello Comisionado Municipal
    1965: Por Ordenanza 346, se crea la Guardería Infantil Municipal “para la atención de los niños cuyos padres, por razones de trabajo no pueden prestarle la atención y asistencia necesaria” HORACIO GIGLI Pte Concejo Deliberante
    Sin datos de Año: Se hacen cargo de la Guardería las Hermanas Franciscanas de María (Ord.441 cesión en préstamo a la Congregación), en 1975 Se constituye una Comisión Pro-ayuda a la Guardería luego del alejamiento de la Ciudad de la Congregación” DECRETO 318 Daniel Zilli Intedente Municipal.
    Decreto 243, Organiza el funcionamiento de la Guardería Municipal -J. Galindez -Intendente Municipal-
    Decreto 971/85 aprueba reglamento de funcionamiento y requisitos . En los considerandos “que las guarderías municipales son Instituciones socio-educativas que asisten a las familias de escasos recursos que no pueden cuidar y atender a sus hijos menores, en especial aquellos casos en que la madre trabaja fuera del hogar. Que deben facilitar el encuentro del niño con su familia y mantener un intercambio permanente. Que se debe ofrecer al niño dieta balanceada y las comodidades necesarias para garantizar su bienestar durante la permanencia en la Institución”… Leon Grimber -Intendente-
    y así podría seguir detallando acciones que durante todos estos años se han realizado, gobiernos de distinta identificación política. En el año 1984 figura como dato importante la asistencia de 114 niños.-
    Muchas hemos transitado por esa hermosa institución, por lo que creo importante defenderla y solicitar a las actuales autoridades su resguardo y conservación ya que la comunidad ha trabajado denodadamente para que siga cumpliendo las funciones por las que fue creada -obvio que aggiornada a las nuevas políticas educativas- Quien en estos momentos mencionan como encargada de los CIM inició sus actividades docentes en la Guardería Niño Jesús de Praga, y todavía en el plantel del Municipio existe personal que ha trabajado en ella y pueden dar fé de la labor social importante que cumple.
    Como lo expresé al principio “recurro a la buena voluntad y criterio de quienes en estos momentos gestionan los Centros Municipales Infantiles para que se mantengan, sostengan, y jerarquizen para que cumplan con la verdadera función por la que fueron creados. Gracias desde ya por la atención dispensada.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here