Directo a la historia

Por Alejandro Gómez

Directo a la historia. Así, sin escalas. La elección del defensor del Pueblo de Villa Carlos Paz que se concretó el pasado domingo 25 de junio será recordada no tanto por el resultado si no por la escasa concurrencia a las urnas.

Es que, más allá del amplio triunfo conseguido por Daniel Mowszet (Crecer por Carlos Paz), derrotando categóricamente al actual ombudsman que iba por la reelección, Alejandro Luchessi (UCR), lo que llamó poderosamente la atención fue la poca participación ciudadana, redondeando al término de la jornada electoral un magro porcentaje sobre el total del padrón: 36,13%.

 

Resultados

Pero repasemos los números de los comicios.

La fórmula Daniel Mowszet-Néstor Matheus (candidatos a defensor del Pueblo y defensor Adjunto, respectivamente), se impuso por amplio margen. El candidato de Crecer por Carlos Paz, al que también apoyaron otros partidos, incluido el oficialismo municipal, acumuló 7.549 sufragios, lo que representa el 41,34% de los votos positivos. Alejandro Luchessi, de la UCR, quedó segundo, muy lejos, con 3.729 votos (20,42%).

Luego se encolumnaron Mario Sansone del Movimiento Solidario, con 3.252 votos (17,81%), Alejandra Fernández de Apec-Movimiento ADN con 1.931 votos (10,57%) y Osvaldo Mercado del Vecinalismo Independiente con 1.801 (9,86%). En total, se registraron 18.262 votos positivos.

Hubo 603 votos en blanco, 862 nulos, 4 recurridos y 15 impugnados.

Votaron en total 19.746 ciudadanos, lo que representa el 36,13% del padrón que contabilizaba 54.656 electores habilitados.

Este exiguo porcentaje de participación no encuentra antecedentes en la historia de Villa Carlos Paz, ya sea en comicios a nivel nacional, provincial o municipal. Quizá lo que más se acerca es la participación registrada en la primera elección del defensor del Pueblo, en 2013, cuando fue a votar el 47% del padrón.

En estos días se han lanzado innumerables teorías sobre los motivos que llevaron a la ciudadanía a no ir a votar que van desde los cuestionamientos a la gestión de Luchessi al permanente ‘ninguneo’ de Avilés a la defensoría del Pueblo, pasando por el manoseo del proceso electoral (incluida la conformación de otra Junta ‘Provisoria’ a las apuradas), la prácticamente nula difusión tanto de la misma elección como de las funciones de la institución, el liso y llano rechazo al cargo y un descreimiento de la política que se ve cada vez más acentuado. Seguramente cada planteo tendrá su cuota de razón.

Lo que se impone, más allá de las chicanas, es una profunda reflexión de parte de la dirigencia política.

 

“La valoración es positiva, pero hubiese querido urnas más llenas”

Walter Carriquiri, presidente de la Junta Electoral Municipal, realizó un balance positivo de los comicios del domingo, aunque reconoció que la participación de la gente fue escasa.

“La valoración que hacemos desde la Junta es positiva. Lo negativo fue la poca participación de la gente, hubiese querido urnas más llenas”, afirmó.

A la hora de evaluar las razones de la escasa afluencia de votantes, insistió con que si bien la veda electoral comenzó el viernes “antes tampoco se veía nada, salvo en las redes sociales”.

“Hubo muy poca publicidad y hasta el mismo domingo había gente que no sabía que se votaba. Faltó difusión no sólo por parte del ejecutivo sino también de todos los partidos”, señaló.

En este contexto, consideró que el triunfo de quien ganó la elección con tan poco porcentaje de votantes, “será legal pero no tendrá la suficiente legitimidad”.

De todos modos aseguró que, “la ciudadanía se expresó y habrá que atenerse a eso”.

Sobre el proceso electoral detalló que se llevó a cabo con normalidad, más allá de “algunas cuestiones que fuimos solucionando sobre la marcha”.

En este sentido, destacó el apoyo recibido por parte del municipio a través de la secretaría de Calidad Institucional y de todos los partidos, “amén de las discusiones propias de una elección”.

Por último, llamó a las autoridades a ponerse a trabajar para que Villa Carlos Paz cuente con una Junta Electoral definitiva. Debe nombrarse una definitiva.

“Nunca más debería haber una Junta Provisoria que ande a las corridas. Que se pongan las pilas para solucionar este tema”, lanzó.

El cronograma electoral determina que el escrutinio definitivo se realizará este martes, estando prevista la proclamación de los electos para fines de julio o principios de agosto.

En relación a la fecha en que asumirá Mowszet no hay precisiones aun y asoma una nueva polémica, ya que hay quienes plantean que debe hacerlo en agosto, y otros que argumentan que el mandato de Luchessi finaliza recién el 2 de enero de 2018 (ver aquí).

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here