Diputados debaten la reforma previsional con el Congreso custodiado

Cambiemos se propone aprobar la reforma previsional, en la Cámara de Diputados, después de levantar la sesión del jueves debido a la falta de quórum y la represión en las calles.

Para lograr sentar a los legisladores, que responden a los gobernadores, el oficialismo prometió que el presidente Mauricio Macri firmará un decreto para fijar un bono limitado, de un máximo de 750 pesos, para marzo. (Ver: “Claves para entender la Reforma Previsional”)

Cambiemos alcanzó el quórum para iniciar la sesión con la presencia de unos 134 legisladores con el apoyo del Interbloque Argentina Federal; Evolución Radical, conducidos por Martín Lousteau, y el Frente Cívico de Santiago del Estero.

El bloque del Frente para la Victoria propuso, en el comienzo de la sesión, realizar una consulta popular y el resultado de la votación fue 112 votos a favor y 133 en contra.

A través de cuestiones de privilegio la oposición intentó levantar la sesión, debido a la represión que ocurre afuera del Congreso, pero el oficialismo, con la ayuda del bloque Justicialista y de diputados que responden a los gobernadores, mantuvo en pie el debate parlamentario.  Al respecto el presidente de la Cámara, Emilio Monzó, respondió que los ministros le informaron que la situación se iba a controlar y remarcó que la mayoría de los heridos son miembros de la fuerza de seguridad.

“Levantemos la reunión, no juguemos toda la noche a la ruleta rusa con la democracia argentina.” expresó el diputado Leopoldo Moreau.

En tanto que Graciela Camaño, jefe de bloque del Frente Renovador, afirmó: “El acuerdo por esta ley se hizo puertas afuera de esta casa, algo que nunca había pasado”. Además le dijo a Monzó que la semana pasada le tiraron “una bolsa de pescado podrido con un acuerdo que no estaba cerrado. Usted nunca tuvo 129 diputados porque la división de poderes se vulneró”.

Por su parte la diputada de la Colaición Cívica, Elisa Carrió, denunció que se intenta hacer un “golpe de Estado”,  afirmó que en 2010 el Frente para la Victoria “votó en contra del 82% móvil diciendo que sino estallaban las finanzas públicas” y pidió un aplauso porque “con esta ley todos los mayores con 30 años van a cobrar el 82% móvil”.

El diputado Martín Lousteau dijo: “Los de afuera hacen muy bien en estar enojados con la clase política que hace 30 años que no le sabe resolver un sólo problema”. A la vez remarcó que presentó un proyecto alternativo.

La ex jueza Alejandra Rodenas consideró que esta ley “nace inconstitucional porque viola claramente el derecho de progresividad establecido en nuestra constitución nacional y en los pacto internacionales adheridos”.

La diputada María Emilia Soria acusó a los gobernadores que firmaron el pacto fiscal de ser “prostitutas” del presidente Macri. En respuesta Pablo Kosiner, jefe de la bancada del bloque Justicialista, hizo hincapié en que 23 de 24 gobernadores firmaron el pacto fiscal.

“No le vamos a sacar el hombro ni la espalada a esos gobernadores pero no por obsecuentes sino porque somos responsables para defender el interés del conjunto de la población”, remarcó el diputado salteño.  

 

Cba24n

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here