Como si fuera en cuesta abajo, las sesiones extraordinarias del Congreso de la Nación vienen tenido repetidos guiños hacia el Poder Ejecutivo de la Nación.

En esta ocasión, después de un miércoles en el que rápidamente el oficialismo había conseguido dictamen de la comisión de Presupuesto y Hacienda para tratar “la ley de leyes” en el mismo recinto de la Cámara de Diputados, este jueves terminó siendo aprobado y ya tiene media sanción.

Representantes de la Cámara Baja debatieron un Presupuesto 2018 que se fue acomodando en el marco de las modificaciones que introduce la aprobación de las reformas previsional y tributaria.

De hecho el mismo Ministro del Interior, Rogelio Frigerio, se pasó el día en el Congreso, negociando con representantes de los gobernadores en Cámara Baja (el interbloque Argentina Federal) los últimos cambios al proyecto.

El proyecto prevé un crecimiento económico del 3,5 por ciento, un dólar a $ 19,30, una inflación del 15,7 por ciento y una reducción del déficit primario a 3,2 por ciento del PBI.

Para la oposición, los números pecan de optimistas y con el paso de los meses irán derivando en el recorte del gasto público oficial y la emisión de deuda.

Ayer, en la víspera del tratamiento en comisión, integrantes del Conicet, Conea, INTA, INTI y Conadu y representantes de universidades fueron recibidos por legisladores del bloque FPV-PJ, a quienes plantearon su preocupación por el nuevo recorte que significan los números para el año que viene.

El presupuesto para Ciencia cayó del 1,58 por ciento que significó en 2015 al 1,22% previsto para el actual. Los diputados, con Agustín Rossi a la cabeza, propusieron aumentar en $ 5.300 millones las partidas para el área.

La idea oficial es que la semana próxima, la última de extraordinarias del año, sea debatido en Senadores, para ser transformado en ley.

 
Cba24n

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here