Desde el oficialismo reconocieron que “hay que retomar el diálogo” con la Asociación Civil Hogar Clase Media

Tras el cruce que se dio la semana anterior en la que una vecina de la Asociación Civil Hogar Clase Media increpó al intendente y le reclamó en la cara por la demora en la entrega de lotes, desde el gobierno de Carlos Paz Unido salieron a reconocer que “hay que retomar el diálogo” con la entidad.

Así lo expresó a La Jornada el concejal Omar Ruiz. “Necesitamos retomar el diálogo con la gente de la Asociación Civil Hogar Clase Media. Durante la gestión en la que me desempeñé como secretario (de Calidad Institucional, Desarrollo Social y Educación), pudimos avanzar y el diálogo fue fructífero” dijo el edil y reconoció que fue justamente esta Asociación la que identificó el terreno de barrio La Quinta III Sección del cual se sortearon 119 parcelas en mayo de 2015.

Ruiz también admitió que desde 2006 las familias del Hogar Clase Media esperan la asignación de terrenos (que serán pagados por los propios beneficiarios) para construir su vivienda. “Nuestro gobierno se abrió a buscar una solución, con todo lo complejo que es que el municipio asuma todo. En general, en los planes de viviendas, el componente de infraestructura lo aporta la nación o la provincia por una cuestión de recursos”, expresó.

En el Presupuesto municipal figura una partida de 1,5 millones de pesos para el “Programa de mejoramiento habitacional e inclusión social” y 4 millones de pesos para el programa Terrenos para tu vivienda (que corresponden a los 119 lotes de barrio La Quinta III Sección).

“La idea es que con esos 4 millones de pesos se puedan iniciar algunos trabajos de infraestructura. Algunos ya se hicieron el año pasado. Son pequeños comienzos  que implicaron la apertura de calles”, dijo Ruiz e indicó que hace unos días se adjudicó a una empresa la apertura de más calles del loteo, con un monto de 350 mil pesos.

“Uno pide disculpas por las demoras que hay en este proyecto. Pero al mismo tiempo, hay funcionarios y nosotros desde el Concejo –tanto el bloque como, en particular, con la concejal Alejandra Roldán- hemos planteado la necesidad de que los tiempos se aceleren. Si bien reconocemos que es necesario un aporte importante de la provincia o de la nación para la infraestructura, que el municipio vaya ejecutando el presupuesto”, dijo.

El edil también indicó que el Ejecutivo envió al Concejo un proyecto de ordenanza para avanzar en la posesión. “Todavía no aprobamos ese proyecto porque queremos que el municipio primero abra las calles para que el vecino pueda identificar su lote y después avanzar en la generación de un boleto de compraventa donde la gente pague por el valor del lote”, indicó.

Por su parte, el secretario de Desarrollo Urbano Ambiental, Horacio Pedrone, señaló al espacio ‘Off The Record’ (VillaNos Radio 100.7) que fue su cartera la que envió el proyecto al Concejo de Representantes. “El terreno ya fue fraccionado y cada una de esas fracciones ya tiene un adjudicatario. La pretensión es transformar ese adjudicatario en un poseedor, a través de un instrumento jurídico que tiene que aprobar el Concejo de Representantes”, manifestó.

En cuanto a la apertura de las calles, el funcionario precisó que los trabajos se han proyectado en cuatro tramos. “El primer tramo ya se hizo; el segundo tramo está en proceso administrativo. Y la proyección que tenemos desde la secretaría es que en el transcurso del año logremos concretar los dos tramos restantes”, afirmó.

Y añadió: “La decisión es seguir abriendo calles lo antes posible”.

Sobre la dotación del predio de infraestructura (vale recordar que el loteo no cuenta con servicios esenciales como agua y luz), Pedrone dijo que el municipio hizo un estudio preliminar para saber de cuanto sería la inversión necesaria. “El número grueso que tenemos, con valores de costos de diciembre, es de 14 o 15 millones de pesos. Esto implica cordones cuneta, agua, cloacas, alumbrado público y energía eléctrica”, señaló.

Y añadió: “La idea del municipio es que ese loteo se consolide con este tipo de servicios”.

Consultado sobre si desde la Asociación Civil Hogar Clase Media están al tanto de estas disposiciones, Pedrone respondió aludiendo más bien a los representantes de la entidad. “Tanto Lupiañez como Rostagno son personas que viene a hablar con nosotros de manera habitual. No piden audiencia para hablar con nosotros. Directamente vienen y golpean la puerta y nos preguntan a mí o a Liliana (Bina, directora de Planeamiento Físico y Ambiente) cómo viene la cosa. La relación que tenemos con ellos es adecuada”, dijo.

 

Nota correspondiente a la edición n° 405 del semanario La Jornada, del 21 de febrero de 2015.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here