El concejal Gustavo Molina (Frente Cívico-Capaz) presentó un proyecto que apunta a crear una Escuela Municipal de Deporte Adaptado en Villa Carlos Paz.

De aprobarse la iniciativa, el nuevo espacio deberá funcionar bajo la órbita de la dirección de Deportes dependiente de la secretaría de Turismo, Cultura y Deportes.

Molina planteó que es necesario dar cumplimiento a los artículos 46 (‘el municipio reconoce al deporte como parte de la educación integral de las personas y como recurso para la recreación y el esparcimiento, atendiendo a la salud de la población y a su mejor integración social’) y 51 (‘el Municipio procura la integración de las personas con capacidades diferentes mediante políticas que tiendan a su protección, integración, rehabilitación, capacitación, educación e inserción social y laboral’) de la Carta Orgánica Municipal, y destacó que el deporte adaptado “es un tipo de actividad física reglamentada que intenta hacer posible la práctica deportiva a personas que tienen alguna discapacidad o disminución”.

“El deporte adaptado consiste en adaptar los distintos deportes a las posibilidades de los participantes o en crear deportes específicos, practicados exclusivamente por personas con problemas físicos, psíquicos o sensoriales”, especificó.

Tras remarcar que la práctica deportiva “debe llegar a toda la población que lo desee, sin exclusiones”, el edil destacó que el deporte adaptado “ofrece la posibilidad de acceder a este derecho a personas que en condiciones deportivas comunes no podrían, y les permite practicar actividad física y deportiva, tanto en el ámbito recreativo como en el competitivo”.

No obstante advirtió que para que el deporte adaptado sea posible “también es necesario que se adapten otros aspectos, como los transportes, los edificios o las vías públicas”.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here