Denuncian que el proyecto del Centro Ambiental presenta “graves irregularidades y viola normativas ambientales y de participación”

La Fundación para el Desarrollo de Políticas Sustentables (FUNDEPS) viene acompañando el reclamo de los vecinos de San Nicolás (Malagueño) por la instalación del Centro Ambiental y a través de su portal web denunció que el proyecto presenta “graves irregularidades y viola normativas ambientales y de participación”.

Sostienen que la obra “afectaría al lago San Roque y no sería una solución regional definitiva a la problemática histórica referida a la gestión integral de los residuos sólidos urbanos”.

“El nombre de Centro Ambiental Villa Carlos Paz al proyecto ya es tendencioso. Más preciso sería hablar de un relleno sanitario. Un relleno sanitario es un lugar destinado a la disposición final de basura, en el que se toman múltiples medidas para reducir los impactos al ambiente. En resumen, busca reducir y aislar los residuos y desarrolla mecanismos para tratar los líquidos y gases producidos por efecto de la descomposición de la materia orgánica”, explican desde la entidad.

En diálogo con VillaNos Radio, la abogada de la FUNDEPS, María Victoria Gerbaldo, sostuvo que “hay una falta de visibilización del conflicto socio-ambiental que están teniendo los vecinos” y que el proyecto “es un caso más que se suma a la mala planificación y gestión de las obras, no sólo a nivel municipal sino también provincia”,

“Los conflictos con los basurales están siendo bastante comunes en la provincia de Córdoba”, afirmó.

Detalló que el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) –la entidad que financia este emprendimiento, a través del programa de Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos que coordina el ministerio de Turismo de la Nación- “tiene políticas operativas en materia ambiental, en materia de servicios públicos domiciliarios y en materia de acceso a la información”.

Teniendo en cuenta esos elementos, la FUNDEPS y el colectivo de vecinos están próximos a plantear un recurso de queja ante la entidad crediticia a través del Mecanismo Independiente de Consulta e Investigación que el propio banco habilita.

Gerbaldo detalló que desde la fundación ya se han puesto en contacto con las autoridades del banco en Argentina y que están trabajando en la elaboración de un planteo de queja. “No estaban al tanto de lo que estaba sucediendo”, aseguró.

Entre las objeciones que plantean se encuentra, además, que el Estudio de Impacto Ambiental, elaborado por la firma Tecnomak S.A, no fundamenta con claridad las razones de la elección de ese lugar para el emplazamiento de la obra.

“No conocemos  a ciencia cierta cuál fue la fecha de elaboración de ese estudio”, afirmó Gerbaldo y añadió que también se desconocen los fundamentos por los cuáles se optó por ese lugar (el actual basural) como lugar de emplazamiento.

Otra de las irregularidades señaladas al estudio es que utiliza datos del censo nacional de población del 2008, siendo que existe el realizado en el año 2010, que demuestra cambios considerables en la cantidad de habitantes de la zona.

“Esto es relevante, porque en función de la cantidad de población se hace un análisis estadístico de cuánto va a crecer la zona y cuanta basura se generará”, detalló.

 

Nota correspondiente a la edición n° 469 del semanario La Jornada, del 11 de junio de 2017.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here