Denuncian que el municipio cobra un abusivo ‘bono contribución’ a quienes quieren renovar permisos para estar en la vía pública

Los trabajadores de la vía pública que son autorizados por la Dirección de Cultura de la municipalidad de Villa Carlos Paz se ven obligados a pagar un “bono contribución”, para renovar los permisos de trabajo cada 15 días.

La situación fue denunciada por el concejal Daniel Ribetti (Carlos Paz Despierta) en la sesión del jueves 9 de marzo pasado del cuerpo legislativo.

‘Estos trabajadores cumplen con las normas tributarias municipales, puesto que pagan el tributo que incide sobre la Ocupación y Comercio en la Vía Pública, pero, bajo cuerda, les piden que “colaboren” dejando dinero en negro en manos de representantes del Estado’, sostuvo. Y agregó: ‘Al área le sobró plata el año pasado, el presupuesto general de gastos autorizado al departamento de Artes Visuales fue de $2.750.000 y solo gastaron el 22,35%, quiere decir que gastaron menos de lo que tenían y pese eso, bolsiquean a los trabajadores’.

A propósito de esto, Ribetti presentó un nuevo proyecto de resolución.

En concreto, solicitaba la siguiente información:

1. Listado de trabajadores autorizados por la Dirección de Cultura de la Municipalidad para realizar actividades comerciales en la vía pública.

2. Cantidad de bonos emitidos en enero y febrero y cobrados a estos trabajadores.

3. Monto recaudado en los meses de enero y febrero de 2023.

4. Balance del dinero recaudado, con comprobantes de los gastos que se afrontan con ese dinero.

Como ya es habitual cuando la oposición presenta alguna propuesta o pedido de informes, el proyecto fue cajoneado por los siete votos del bloque de Carlos Paz Unido, sin que nadie del oficialismo ofreciera la más mínima explicación.

Nota correspondiente a la edición n° 587 del periódico La Jornada, del 29 de marzo de 2023.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here