Delicado equilibrio entre la oferta y la demanda de escuelas en Villa Carlos Paz

Por Valeria Flesia

Tapa_393_la_jornada_15-11-15Matriculación, pre-matriculación,  lista de espera, encuentros con directores y vicedirectores, colas al alba en las puertas de los establecimientos escolares son escenas ya casi naturales cada vez más cerca de mediados de año, cuando los papás comienzan su peregrinar buscando  la posibilidad de elegir la escuela donde sus hijos cursarán nivel inicial, primario y medio.

La oferta es importante desde la gestión pública para los niveles inicial y primario pero se comprime en el nivel medio donde se registran algunas divergencias que más parecen tener que ver con usos y costumbres en la ciudad donde las escuelas privadas con aportes estatales tienen larga tradición y son muy buscadas. Allí, los criterios de selección son también de larga tradición incluyendo en todos los casos a la población escolar que viene de primaria en la misma escuela, los hermanos, los hijos de los docentes y personal administrativo y, para los pocos bancos que puedan quedar, la escuela se reserva el derecho de elegir y promover de acuerdo a diferentes criterios, especialmente para los ingresantes a primer año.

El fenómeno, que no es propio de Villa Carlos Paz sino que se repite en la mayoría de las localidades de la provincia, no significa que haya alumnos que se queden sin banco sino que lo que se dificulta es la posibilidad de elegir a la que muchos papás no quieren renunciar  por diferentes razones.

La inspectora general de la Zona V del Ministerio de Educación de la Provincia de Córdoba, Sara Moyano, asegura que, en cuanto a los pequeños que deben cursar obligatoriamente sala de cuatro, “ningún niño se queda sin lugar”.

“La educación pública en Carlos Paz es una educación de calidad especialmente en los niveles inicial y primario, en el nivel medio tenemos otra cuestión”, afirmó.

 

Números para inicial y primaria

Moyano indica que “lo que se trata es de equiparar la oferta de nivel inicial, salas de cuatro y cinco, con las aulas para primer grado”.

En este momento en Villa Carlos Paz “contamos con 11 escuelas primarias y 11 jardines, en ellos tenemos 27 secciones de 5 años, 25 secciones de 4 años y 2 secciones de 3 años”, siempre dentro de la oferta  pública.  Esto significa, con un cálculo estimado de 25 niños por sección, 675 bancos para sala de cinco y 625 en salas de cuatro (aproximadamente) en públicas.

Los establecimientos con esta oferta son el Manuel Belgrano del centro ( Escuela Carlos Paz), Merceditas San Martín, Irene Policardo (Carlos Paz Sierras), Bernardino Rivadavia (Colinas), María Elena Walsh (400 viviendas), Isla de los Estados, Manuel Belgrano (Costa Azul), Presidente Sarmiento (Barrio Obrero), Presidente Sarmiento  (Anexo), Domingo Sarmiento ( Villa Independencia), Nueva Latinoamérica (Barrio Los Inquilinos).

“De estos establecimientos, por lo menos ocho son muy solicitados por los papás por diferentes cuestiones: calidad de su educación, cercanía con su barrio, porque han visto nacer el proyecto, etc. Otros no son tan conocidos, son todavía muy nuevos como por ejemplo el Irene Policardo que está un poco escondido allí en Carlos Paz Sierras pero es un espacio nuevo, hermoso y con un excelente proyecto para los alumnos. Tenemos cubierta la demanda, lo único que puede pasar es que un papá quiera una escuela y allí ya no haya más lugar y tenga que optar por otra”, detalla la inspectora.

El ingreso a la primaria supone, asimismo, una  complicación en cuanto a la búsqueda de bancos y por eso, se trata de adecuar el número de egresados de inicial con la cantidad de bancos para recibirlos en primaria, desde las escuelas públicas. También las escuelas privadas dan prioridad a la población escolar que egresa desde sus propias salas de inicial para completar las salas de primer grado. En el caso de las escuelas privadas que no cuentan con sala de tres, se dan casos de papás que quieren inscribir a sus hijos casi desde que nacen para asegurarse el espacio. Esto no es admitido pero sí hay otros criterios de selección que incluyen hermanitos que estén cursando en la misma escuela, ex alumnos, familiares del personal docente, etc.

Las listas de espera que se conforman para el ingreso a las salas de cuatro en las privadas así como la puja con mucho tiempo de anticipación, tienen  que ver, muchas veces,  con la posibilidad de asegurarse un banco en el ingreso a la primaria. En este sentido, la calidad percibida socialmente en la educación inicial y primaria de la oferta pública despeja mucho el panorama no así en el nivel medio.

Otra de las cuestiones que fue motivo de algunas tensiones durante el año lectivo 2015 fue la implementación de la Jornada Extendida prevista para las escuelas primarias públicas en los cuartos, quintos y sextos grados.

La Jornada Extendida prevé la ampliación del horario escolar de cuatro horas en el primer ciclo (primero, segundo y tercer grado) a 6 horas en el segundo ciclo (cuarto, quinto y sexto). En la escuela Carlos Paz, particularmente, se implementó inicialmente en los quintos y sextos ocasionando algunas quejas por parte de los papás quienes cuestionaron la falta de espacios comunes para que los  alumnos de las seis secciones involucradas puedan almorzar, por ejemplo.

En torno al tema, Sara Moyano explica: “La Jornada Extendida es un decisión del Consejo Federal de Educación en su resolución 174/2012. El Consejo Federal de Educación es un ente que reúne al ministerio de Educación de la Nación con todos los ministros provinciales para tomar decisiones que involucren miradas sobre la trayectoria de todos los estudiantes del país, no es una medida que se haya tomado sólo para Córdoba sino que se trabajó sobre esa unidad pedagógica promoviendo su calidad. En algunos lugares el espacio aún no terminó de acondicionarse pero se está en ese camino para lograrlo de la mejor manera, la adecuación material a veces es más lenta que estas implementaciones pero se van logrando”.

 

El panorama de la escuela media

El “secundario” ha diversificado su oferta en la ciudad pero algunos problemas continúan siendo los mismos: mayor demanda de bancos para ingreso a primer año en las escuelas privadas con mayor o menor aporte estatal que en las escuelas públicas.

Las explicaciones para este fenómeno son de variada índole y todo tiene que ver con aquel postulado con el que se iniciaba este informe: los padres y tutores quieren reservarse el  derecho de elegir a qué escuela enviarán a sus hijos según diferentes visiones subjetivas o materiales:  sociales, económicas, de tradición,  por lo que no consultan listados con bancos disponibles sino que pugnan por ingresar en determinados establecimientos llegando a anotar a su hijo en varios de su preferencia para ver si logra el lugar en alguno.  Esto engrosa las listas de espera de manera exponencial  y, ha llegado a pasar, de avisar a un papá que tenía banco y que nunca aparezca el alumno.

Sara Moyano  sostiene, desde su percepción, que existe una zona gris entre el egreso de la primaria de las escuelas públicas y el ingreso a la media: “Yo lo llamo la zaranda de la media, notamos que nuestra escuela inicial y primaria pública es muy buscada, es recomendada y elegida por toda la comunidad para enviar sus chicos pero cuando llega el momento del ingreso a la media, esta percepción se diluye un poco y los papás consideran opciones de la gestión privada antes que la pública. Esta situación que considero que no tiene que ver con la calidad de la educación pública sino con una percepción devenida de tradiciones, de costumbres, hace que  los mejores alumnos que egresan, abanderados, escoltas, mejores promedios, ingresen a los privados y el resto padezca una cierta angustia  relacionada con lo que consideran un impedimento a sus posibilidades de elegir. Hoy vemos que esta situación se va revirtiendo muy lentamente con el trabajo de instituciones públicas que se están mostrando, que están mostrando el trabajo de sus alumnos y equiparando un poco la situación”.

En este sentido, Alejandra  Porciani, vice directora del IPEM 190 “Dr. Pedro Carande Carro” indicó que la pre matrícula de la institución para el ingreso a primer año, para el cual se abren varias divisiones, se está realizando exitosamente: “Aún continuamos con la pre matriculación, la definitiva se hará en diciembre y estamos gratamente sorprendidos por el requerimiento por parte de la sociedad para continuar su educación en nuestra Institución. Creemos que el trabajo que se viene haciendo desde hace años, un trabajo de calidad educativa, contención e inclusión está dando sus frutos”.

Consultada acerca de algunos datos sobre quienes se acercan a la escuela, Porciani destacó: “Aquí recibimos a todos, nuestra impronta es que nadie quede afuera de las posibilidades educativas por lo que las puertas se abren para chicos de Carlos Paz, de otras localidades, con dificultades, con necesidades educativas especiales, recibimos a quienes no pueden pagar sus libretas, no podemos brindar rasgos distintivos porque están todos y bien. Es algo que queremos recalcar: tenemos lugar, aún nos resta la matriculación definitiva y recibimos a todos los alumnos”.

Una nueva oferta en materia de escuela técnica en la ciudad es el IPET 382 de las 400 Viviendas. Se trata de un establecimiento muy joven en Villa Carlos Paz que hoy quiere hacerse visible ante la sociedad.

La institución brinda títulos provinciales con matrícula profesional en dos especialidades, por un lado, ‘Técnico en mantenimiento de inmuebles para zonas turísticas’ y ‘Técnico en informática profesional y personal’. El título es provincial y se expide una matrícula profesional que tiene validez nacional luego de que el alumno realiza una cantidad de horas de pasantías en ambiente laboral. Uno de estos títulos, el de ‘Técnico en mantenimiento de inmuebles para zonas turísticas’ es único en la provincia de Córdoba y se pone al servicio de innumerables tareas que pueden realizar desde la manufactura y el diseño en contextos laborales turísticos.

La escuela tiene la carga horaria de las técnicas que implica jornada extendida con horas de taller de distintas clases, dibujo técnico y otras materias por lo que se trabaja con turnos y contraturnos  que exigen al alumno.

Esto, por otro lado, se ve compensado por la contundencia de la preparación para el mercado laboral: una posibilidad para tener en  cuenta en la ciudad.

 

Nivel medio: la privada sigue siendo la de mayor demanda

Desde el ministerio de Educación de Córdoba indican que, en la provincia, un 32% de la demanda es atendida por el sector privado y que, aunque no se han incrementado las divisiones en ese sector, el sector público sí ha crecido para atender a toda la población que demanda bancos en las escuelas.

Muchos padres indican que ese aumento no significa “satisfacer” sus demandas ya que no les permite elegir cuál será la educación que pretenden para sus hijos sino que deben adecuarse a “lo que hay”.

Sin entrar en análisis  de calidades,  muchos son los casos en que se pone por encima a la educación privada, especialmente en el nivel medio  por temas disciplinarios,  de atención de los profesores, de organización en las instituciones, por tradición familiar,  por el grado de conocimiento del proyecto, entre otras razones.

Estas cuestiones, en general, parecen transmitirse más a través de un rumor que  tuerce las voluntades que con un estudio serio de las razones.

Así las cosas, las escuelas privadas consultadas por este medio, en un 95% ya tienen cerrada la pre-matrícula y dan escaso margen para que algo cambie.

Silvana Casalis, directora del Instituto de Enseñanza Secundaria, el mítico IESS de la mañana, comenta la perspectiva para el ingreso al ciclo lectivo 2016: “La población de los primeros años que son cuatro, se compone, en primer lugar, con los alumnos que vienen de la primaria y que continuarán en la misma escuela en este nivel. Nosotros hacemos un sondeo para conocer el número de alumnos que opta por quedarse. Con esa cantidad ya quedamos cerca del número y allí están integrados los hermanos de otros alumnos, los hijos de los profesores y otro personal de la escuela. Los cursos tienen entre 35 y 40 alumnos, los lugares que quedan se completan en seguida con la lista de espera que es muy extensa”.

Entre las particularidades que observa en el último tiempo entre los alumnos Casalís destaca: “Llega mucha gente que se traslada de otras provincias, papás que eligen la ciudad para vivir y llegan con sus hijos a inscribirlos con bastante angustia. Es muy difícil decirle a un papá que no hay lugar para su hijo y lamentablemente hay que hacerlo muchas veces porque la población estudiantil es muy grande y no hay forma de acomodar. Por otra parte, lo que notamos es una gran movilidad entre escuelas tanto desde la nuestra hacia otras como hacia aquí, no ya en primer año sino en los años siguientes.

Por otra parte, en cuanto al Ciclo Orientado (cuarto, quinto y sexto año),  la directora destacó que el IESS tiene orientación en Economía, Naturales y Sociales y que se hace un trabajo exhaustivo en tercer año desde principios de octubre para que los alumnos puedan elegir  la orientación de su preferencia.

Desde el Instituto Bernardo D´Elía también se observan composiciones parecidas  en los ingresos a primer año con la integración de la población que viene de la primaria, hermanitos, familiares de los docentes y personal  con prioridad entre otros criterios.

Como elemento distintivo, en el ingreso al ciclo de orientación que tiene tres posibilidades, Sociales, Naturales y Comunicación, los cuatro terceros años se reducen a tres secciones  por lo que también se hace una preparación estratégica importante para motivar una buena elección.

Desde otro colegio privado de Carlos Paz una profesora comenta que, a veces, quienes eligen la orientación son los papás y eso disgusta al estudiante que “promueve su fracaso” para que, finalmente, lo cambien a otra escuela donde esté más a gusto. “Por esto es muy importante atender el perfil de los gustos del estudiante, dejarlo que se exprese en cuanto a lo que va a elegir porque luego esto se reflejará en su desempeño”, indicó.

En conclusión, un panorama que se repite pero con algunas puntas que sugieren intenciones de balancear las posibilidades.

La intención repite como un mantra la tan ansiada “inclusión” aún en definición, frente a un universo de niños y jóvenes que deben formarse por un mundo mejor, más allá de etiquetas y pertenencias.

 

Nota correspondiente a la edición n° 393 del semanario La Jornada, del 15 de noviembre de 2015.

3 COMMENTS

  1. empiezan el peregrinar???
    no, el peregrinar fue la 1ra, 2da y 3eras semana de julio cuando se hicieron todas las inscripciones de los colegios semipublicos de VCP y

    SEGUIMOS AHORA PARA VER SI HAY BANCO… OBVIO en los unicos lugares que hay lugar para la sala de 3 y 4 es DANTE y COSTA: $3000 DE PRE-INSCRIPCION Y $1500 CUOTA, NINGUN empleado puede…

    • Yo estoy peregrinando desde el mes de mayo… Me sentí muy identificada con el informe… en mi caso me mudé a Villa C. Paz y tengo a mi hija e hijo aún sin escuela… hasta el mes de febrero 2016 con incertidumbre… muy angustiados toda la familia por tal motivo, ya que uno pretende lo mejor para su hijo y este fue el motivo del cambio… también me pregunto inclusión, diversidad este nuevo paradigma se respeta? lo dudo… en mi caso me pidieron estos requisitos para ingresar a escuela privada excelentes a buenas calificaciones, excelente conducta, sin registros de mal comportamiento… qué contradictorio no? los docentes no queremos desafíos?… es importante tenerlos y la diversidad y la inclusión y el actual paradigma dónde quedó, en el discurso? ojalá me equivoque y todos las familias podamos encontrar escuela y una buena educación inclusiva para nuestros hijos… sí también me pregunto es necesario una matrícula de $ 3000, frente a la escasez de instituciones escolares, no es abuso?, es importante el subsidio y responsabilidad del estado para acompañar en este caso a toda la comunidad a enviar a los niños a la escuela…

  2. Soy de Olavarría , Pcia de Bs as, me mude a villa Carlos paz en el mes de mayo del 2015 . en el mes de septiembre empezó mi búsqueda de jardín para mi nene de tres años. Lo anote en tres jardines ,dos públicos y un privado, NO ENTRO A NINGUNO. y la única respuesta que me dan es que Carlos paz crece , pero lamentablemente no en educacion! Es lamentable y angustiante. Estamos a 29 de febrero y mi hijo aun sin jardín y sin ni siquiera una esperanza.

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