Declaró Fernanda Moyano en la causa del cannabis medicinal y esta semana se resolvería su situación procesal

En el marco de la investigación que lleva adelante Jorgelina Gómez, a cargo de la Fiscalía de Lucha contra el Narcotráfico de Villa Carlos Paz, el pasado jueves por la mañana prestaron declararon indagatoria la carlospacense Fernanda Moyano, Paola Toranzo y Paula Culiaccati. El día anterior habían hecho lo propio Carlos Laje y Walter Mariño, y el viernes Toribio Aragón y Fernando Moroni, quienes se habían entregado el martes.

Todos están imputados de ‘comercialización de estupefacientes y confabulación en concurso real’.

Familiares, amigos y pacientes de las Clínicas del Cannabis se hicieron presentes en la fiscalía ubicada sobre calle Lisandro de la Torre para reclamar la libertad de los detenidos, al grito de ‘no son narcos’.

La abogada defensora de Moyano, Nadia Podsiadlo, recordó que, tras la ronda de indagatorias, la fiscal dispone de 10 días hábiles para resolver la situación procesal de cada uno de los detenidos, ya sea por la liberación o el dictado de la prisión preventiva. En este sentido, confirmó que pidió para Moyano la prisión domiciliaria, atento a que tiene un hijo discapacitado menor de 5 años.

“La fiscal pidió el lunes los oficios para que vayan las asistentes sociales”, dijo.

La expectativa es que, al menos la situación de Moyano, sea resuelta en el transcurso de esta semana.

Al entrar a declarar, Laje, fundador y director de las Clínicas del Cannabis, pidió por la salud de los más de 6 mil pacientes que se atienden en las distintas filiales. “Hay que tener en cuenta que se está vulnerando el derecho a la salud. Muchos pacientes están reclamando con amparos la devolución de los aceites”, refrendó Podsiadlo. Y enfatizó que el tratamiento con cannabis medicinal “es una actividad legítima”.

Los allanamientos y las detenciones se realizaron en base a la ley 23737 de estupefacientes. Sin embargo, el 29 de marzo pasado fue legalizado el uso del cannabis medicinal al aprobarse por unanimidad la ley 27.350. El jefe de gabinete, Marcos Peña, adelantó que “en los próximos días” la normativa estará reglamentada lo que podría llenar los ‘vacíos’ existentes y que han posibilitado las imputaciones.

“Es un atropello al derecho a la salud. Yo puedo decidir con qué tratarme. Vamos a estar hasta que esto se resuelva”, dijo una de las pacientes que se presentó frente a la fiscalía para dar su apoyo.

Andrea Moyano, hermana de Fernanda, hizo hincapié en que todo lo sucedido “es injusto. Se metieron con la gente enferma. El cannabis es calidad de vida, alivio para los dolores”. Y apuntó que el caso “está lejos de ser uno de narcotráfico”.

“La marihuana no se usa con fines recreativos, si no medicinal”, reiteró.

Asimismo, contó que desde la familia pudieron hablar por teléfono con su hermana. “Ella está fuerte, cree en esto”, subrayó.

 

“Existe una criminilizacion del cannabis medicinal”

Para Podsiadlo, existe una “criminilizacion del cannabis medicinal” a partir de los “grises” que habilita la no reglamentación de la ley 27.350 sancionada en abril de 2017 y que aprueba el uso médico de la planta.

“Hasta que no haya reglamentación vamos a tener estos problemas”, aseguró.

Podsiadlo dijo, también, que la actividad desarrollada por Laje en las clínicas era “pública y notoria” y que particularmente en Villa Carlos Paz, “Moyano en ningún momento se ocultó”.

 

Quieren saber si la Clínica del Cannabis de Villa Carlos Paz tenía habilitación municipal

El bloque de concejales del Frente Cívico ingresó un pedido de informes al departamento ejecutivo a través del cual pretende saber si la Clínica del Cannabis de Villa Carlos Paz tenía habilitación municipal.

La iniciativa se da en el marco de los allanamientos que tuvieron lugar días pasados y que derivaron en la detención del fundador y director de la clínica, Carlos Laje, y seis colaboradores, entre ellos la encargada de la filial carlospacense, Fernanda Moyano. Todos fueron imputados de comercialización de estupefacientes y confabulación y trasladados a la cárcel de Bouwer. En el caso de la carlospacense, su abogada pidió la prisión domiciliaria, teniendo en cuenta que tiene un hijo discapacitado, menor de edad.

En los fundamentos, el edil Gustavo Molina destaca que, de acuerdo a lo publicado por distintos medios, la Clínica del Cannabis funcionada en el Centro Holístico MANPA, de calle Alem  al 500 donde se podían realizar consultas con tratamientos remunerados donde se utilizan medicamentos como aceites y cremas derivados del cannabis medicinal.

“Es necesario que el municipio acredite si estos métodos de medicina alternativa se enmarcan en la legalidad de las ordenanzas municipales vigentes, así como las leyes provinciales y nacionales, para la tranquilidad de los vecinos que requieran utilizar estos servicios ofrecidos”, señaló. Y afirmó en este sentido que, “es primordial que el Concejo de Representantes trabaje en pos de generar un marco normativo que ampare a los usuarios que pretenden el uso de estas medicinas alternativas, que con fundamentadas razones se expresan a favor de su utilización, como así también evitar a estos de no incurrir por la necesidad, a una situación de ilegalidad”.

El proyecto de resolución establece requerir al intendente Esteban Avilés que informe “en el término de 15 días, sí la filial satélite denominada Clínica del Cannabis, que fuera promocionada su funcionamiento en el Centro Holístico MANPA se encuentra con las habilitaciones municipales correspondientes para su funcionamiento, y en el caso de encontrarse habilitada mencione bajo qué rubro se concedió la habilitación”.

La iniciativa tomó estado legislativo en la sesión del jueves pasado y fue enviada a la comisión de Economía y Finanzas para su análisis.

 

Nota correspondiente a la edición n° 482 del semanario La Jornada, del 10 de setiembre de 2017.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here