Declaró Fernanda Moyano en la causa del cannabis medicinal: “Ella está fuerte”, dice su familia

En el marco de la investigación que lleva adelante Jorgelina Gómez, a cargo de la Fiscalía de Lucha contra el Narcotráfico de Villa Carlos Paz, este jueves por la mañana prestaron declararon indagatoria la carlospacense Fernanda Moyano, Paola Toranzo y Paula Culiaccati. Ayer hicieron lo propio Carlos Laje y Walter Mariño, y mañana lo harán las dos personas que se entregaron esta semana.

Todos están imputados de ‘comercialización de estupefacientes y confabulación en concurso real’.

Familiares, amigos y pacientes de las Clínicas del Cannabis se hicieron presentes en la fiscalía ubicada sobre calle Lisandro de la Torre para reclamar la libertad de los detenidos, al grito de ‘no son narcos’.

La abogada defensora de Moyano, Nadia Podsiadlo, precisó que desde que la fiscal tome la última indagatoria (este viernes) tendrá 10 días hábiles para resolver la situación procesal de cada uno de los detenidos, ya sea por la liberación o el dictado de la prisión preventiva. En este sentido, confirmó que pidió para Moyano la prisión domiciliaria, atento a que tiene un hijo discapacitado menor de 5 años.

“La fiscal pidió el lunes los oficios para que vayan las asistentes sociales”, dijo.

Al entrar a declarar ayer, Laje, fundador y director de las Clínicas del Cannabis, pidió por la salud de los más de 6 mil pacientes que se atienden en las distintas filiales. “Hay que tener en cuenta que se está vulnerando el derecho a la salud. Muchos pacientes están reclamando con amparos la devolución de los aceites”, refrendó Podsiadlo. Y enfatizó que el tratamiento con cannabis medicinal “es una actividad legítima”.

Los allanamientos y las detenciones se realizaron en base a la ley 23737 de estupefacientes. Sin embargo, el 29 de marzo pasado fue legalizado el uso del cannabis medicinal al aprobarse por unanimidad la ley 27.350. El jefe de gabinete, Marcos Peña, adelantó que “en los próximos días” la normativa estará reglamentada lo que podría llenar los ‘vacíos’ existentes y que han posibilitado las imputaciones.

“Es un atropello al derecho a la salud. Yo puedo decidir con qué tratarme. Vamos a estar hasta que esto se resuelva”, dijo una de las pacientes que se presentó frente a la fiscalía para dar su apoyo.

Andrea Moyano, hermana de Fernanda, hizo hincapié en que todo lo sucedido “es injusto. Se metieron con la gente enferma. El cannabis es calidad de vida, alivio para los dolores”. Y apuntó que el caso “está lejos de ser uno de narcotráfico”.

“La marihuana no se usa con fines recreativos, si no medicinal”, reiteró.

Asimismo, contó que desde la familia pudieron hablar por teléfono con su hermana. “Ella está fuerte, cree en esto”, subrayó.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here