Daniel Renison, ‘Ciudadano Destacado’ de Villa Carlos Paz

daniel-renison-ciudadano-destacadoEl Concejo de Representantes declaró ‘Ciudadano Destacado’ de Villa Carlos Paz al investigador del Conicet y de la Universidad Nacional de Córdoba, Dr. Daniel Renison, “por su sostenida tarea de reforestar las sierras con tabaquillos para mitigar el cambio climático”.

La iniciativa fue impulsada por el edil Omar Ruiz y aprobada por unanimidad en la sesión del jueves pasado.

En los fundamentos Ruiz destacó que, “las investigaciones relacionadas a la erosión de suelos en las Sierras de Córdoba y su compromiso con la reforestación del tabaquillo, lo hacen merecedor de esta distinción que otorga el Concejo de Representantes de Villa Carlos Paz”.

“Sus estudios y dedicación lo convirtieron en el Cordobés del año 2015.

En sus inicios estudió y trabajo junto al biólogo y docente de la UNC, Dr. Ricardo Lutti y en 1997 comenzó a reforestar el cerro Los Gigantes con plantines que él mismo produce en su vivero, logrando plantar más de 30 mil ejemplares con apoyo de Ongs nacionales, del exterior y voluntarios”, precisó. Y subrayó que, “estas acciones no sólo contribuyen a mejorar el paisaje, aportar agua a los suelos evitando su erosión y proteger y ampliar la biodiversidad, sino que ayudan a la reducción de los gases de efecto invernadero a través de la captura de dióxido de carbono, haciendo un gran aporte a la lucha contra el cambio climático”.

Tras la votación, Ruiz hizo entrega a Renison de una plaqueta donde consta el reconocimiento del cuerpo legislativo.

 

“Es como tener un hijo”

En declaraciones a los medios presentes en el homenaje, el investigador valoró que, “a las cuestiones ambientales se les está prestando más atención”.

Recordó que empezó en 1997 a reforestar “un valle muy lindo en Los Gigantes donde había mucha erosión de suelos y ahora hay árboles de 4 o 5 metros de alto”.

“Es un pequeño bosque en formación e invito a la gente a conocerlo y a disfrutarlo. Incluso el clima ha cambiado. Uno se mete adentro y no es tan frío, no hay tanto viento y se lo nota más húmedo. Está hermoso”, dijo orgulloso.

Por otra parte, Renison celebró que haya “más gente reforestando”.

“En Los Gigantes hay dos proyectos más, y cerca del Champaquí otros. Hoy me encuentro ayudando a otros grupos y estamos todos en una situación parecida, consiguiendo algunos fondos para pagar materiales pero todo lo que es mano de obra es voluntad”, dijo.

Por último, volvió a hablar del bosque que empezó hace ya casi 20 años. “Necesita mantenimiento. Hay que ir, revisar los alambrados, todavía hay erosión de suelo y estamos tratando de frenarla. Es como tener un hijo”, graficó.

 

Nota correspondiente a la edición n° 440 del semanario La Jornada, del 30 de octubre de 2016.

1 COMMENT

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here