Cuesta Blanca fue sede del II Encuentro provincial por la Tierra y la Vivienda Digna

Por Evelina Ramírez

Encuentro de Tierras en Cuesta Blanca - Foto Encuentro de Organizaciones (3)La toma de tierras del barrio Comechingones de la localidad de Cuesta Blanca fue el epicentro del Segundo Encuentro Provincial de Lucha por la Tierra y la Vivienda Digna. Unos 150 vecinos y vecinas de distintos puntos del territorio provincial se congregaron para debatir y analizar medidas de acción en torno problemáticas que le son comunes.

“Se eligió hacerlo en nuestro territorio, justamente en apoyo a la lucha que venimos llevando adelante”, dijo a VillaNos Radio Yanina Arias, una de las mujeres que desde 2013 viene participando y sosteniendo la toma.

En el lugar se convocaron distintas organizaciones vecinales: tomas de tierra, cooperativas de vivienda, organizaciones territoriales, asambleas y espacios que resisten a la instalación de multinacionales y que resisten a los desalojos. En la organización de este Encuentro están involucrados el Encuentro de Organizaciones, la Universidad Trashumante, Colectivo de Organizaciones Sociales.

“Vino gente de distintos barrios de Córdoba, de zonas más urbanas y zonas rurales de las sierras como Río Ceballos, Juárez Celman, Calera. En cada lugar se repite la misma forma de proceder del Estado: la represión policial, la persecución de referentes, criminalización de la pobreza e irregularidades en los procedimientos judiciales como los desalojos”, describió Yanina.

En este sentido, desmintió las versiones periodísticas que se pronunciaron durante la semana respecto de que se trató de un acto partidario. “Dijeron que era un acto kirchnerista y no es así. Nosotros somos totalmente apartidarios. Somos vecinos muy políticos, pero totalmente apartidarios. No fue un acto político-kirchnerista para nada. Tampoco nos nuclea La Cámpora”, aclaró.

Y añadió: “Estamos buscando resolver nuestro problema de vivienda de una forma totalmente legal. No estamos cometiendo ningún delito. No le estamos robando tierras a nadie. Por eso seguimos adelante con nuestra lucha, porque estamos ejerciendo un derecho, que es para resolver nuestro problema de vivienda de una forma digna. No le estamos pidiendo asistencialismo al Estado”.

Encuentro de Tierras en Cuesta Blanca - Foto Encuentro de Organizaciones (1)El encuentro tuvo como principales ejes de trabajo y discusión cuatro dimensiones: – tierra y producción, donde se reflexionó sobre la necesidad de producir trabajo y alimentos para la vida; – tierra y hábitat, donde se abordó el tema de las necesidades de vivienda y de servicios básicos; – tierra y autodefensa, donde se planteó la necesidad de mejorar la organización en momento donde los derechos son vulnerados cuando la policía reprime y se criminalizan las tomas de tierras; – tierra y vida en comunidad, donde se compartieron experiencias de pensamiento y acción colectiva.

“Nuestra apuesta es a construir un espacio donde nuestras voces se hagan palabra colectiva, donde nuestros problemas y necesidades sean resueltas comunitariamente, donde los saberes y herramientas que construimos en cada territorio sean parte de un proceso más amplio, donde la fuerza que cada uno necesita para construir el mundo que sueña se alimente y se sostenga sobre la fuerza de todos y todas”, indicaron desde el Encuentro de Organizaciones a través de un comunicado.

Encuentro de Tierras en Cuesta Blanca - Foto Encuentro de Organizaciones (2)En este sentido, Yanina remarcó que el planteo fundamental de quienes vienen sosteniendo tomas de tierras en distintos puntos de la provincia es que están buscando solucionar su problema habitacional desde la organización autogestiva y todo dentro de la ley. Y en esto insiste y remarca que no se está cometiendo ningún delito.

“La experiencia del Encuentro fue muy movilizadora. Pudimos encontrarnos con compañeros como los del barrio Villa El Libertador, que desde hace más de 30 años vienen peleando por las escrituras de sus lotes; y que en algunos casos han pagado tres veces a una inmobiliaria. Son personas que fueron estafadas y hoy están muy organizados”, dijo y remarcó: “Estamos por cumplir tres años del comienzo de la toma y seguimos con una intensidad muy fuerte”.

 

Sobreseídos

Por resolución nº 38, la Cámara de Acusación de la provincia de Córdoba, declaró el sobreseimiento para las 15 personas que fueron detenidas e imputadas por supuesto “entorpecimiento del transporte o servicio público”, en el marco de la protesta que el 30 de abril se realizó frente a la Departamental Punilla, por las tomas de tierra en Cuesta Blanca.

La Cámara entendió que no existió delito alguno, manteniendo con esto el criterio que ya había manifestado el Juez de Control de Carlos Paz, Daniel Strasorier.

“Este es un nuevo triunfo del Encuentro de Organizaciones y del campo popular cordobés en general, que deja a la vista de todxs que quienes constantemente recurren a la violencia e ilegalidad para con quienes luchamos, son los poderosos, el mal gobierno provincial, su policía y su poder judicial, y las mafias empresariales a las que defienden.

“Queda nuevamente claro, que LUCHAR POR TIERRA o frente a detenciones arbitrarias o ante cualquier injusticia: NO ES DELITO. Son ellos quienes siguen recurriendo a la violencia como única respuesta ante los reclamos de quienes nos organizamos y luchamos. Esta es una muestra más del tipo de respuestas que tiene el Estado Policial cordobés ante cualquier exigencia de dignidad y respeto”, expresaron desde el Encuentro de Organizaciones.

“Estábamos esperando esta resolución de la Justicia, porque sabíamos que teníamos razón”, expresó a VillaNos Radio Agustín Márquez Cena, militante del EO y uno de los detenidos el día de la protesta. Y añadió: “Es imposible negar el derecho a la protesta pacífica. Es un derecho constitucional”.

Cabe recordar que la toma de terrenos comenzó en el año 2013. Al comienzo fueron unas 60 familias las que estaban involucradas en la toma. De ese grupo inicial, quedan unos 15 núcleos familiares que resisten en el lugar, reclamando su derecho a la tierra e insistiendo que los lotes ocupados no tienen dueños.

 

Nota correspondiente a la edición n° 393 del semanario La Jornada, del 15 de noviembre de 2015.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here