Cruces entre Gispert y la Cooperativa Integral por el pedido de aumento para agua y cloacas

El viernes 6 de noviembre, la Cooperativa Integral elevó al Concejo de Representantes un pedido de actualización tarifaria para los servicios de agua y cloacas.

El informe advierte que el servicio de agua registra un retraso tarifario desde 2009 a la fecha de 76,42 % en el caso del agua y del 84,77 % para las cloacas.

El presidente del cuerpo legislativo, Walter Gispert, sostuvo que estos porcentajes son “una barbaridad” y adelantó que no los avalará.

Desde la Coopi, en tanto, el sub gerente General, Rodolfo Frizza, explicó que se trata de un informe técnico con los desfasajes de 2009 a la fecha que tiene por objetivo desencadenar el estudio definitivo a cargo del departamento Ejecutivo municipal.

En este sentido, sostuvo que el retraso expresado en el informe responde al estudio realizado en su momento por la Universidad Nacional de Córdoba a pedido del municipio. Y aclaró que el aumento que se espera por el desfasaje del último año es de entre el 30 % y el 35 %. “Es más o menos que lo que solicitarán todas las empresas que prestan servicios”, afirmó.

“En ninguna parte de la nota dice que piden el 30 %”, se quejó el titular del cuerpo legislativo.

 

“Esta barbaridad no la voto”

Walter Gispert (6)El martes, Gispert convocó a los medios para referirse, entre otros puntos, al pedido de aumento de la Coopi.

“Esta barbaridad no la voto. El aumento que pide la prestataria es realmente sorprendente. Y es sorprendente pensar que cualquier gobierno puede dar esos aumentos. Estamos planteando una inflación entre el 25 y 30% y piden un aumento de estas características. No es comprensible. La verdad que no le encuentro lógica a la actitud de esta empresa”, afirmó.  Y advirtió que no apoyará dicho pedido: “A esta barbaridad no la voto. Está claro que va contra cualquier lógica de respeto a quienes son los que utilizan el servicio que son los vecinos”.

Asimismo, adelantó que, “el aumento del presupuesto municipal va a rondar el 30 o 32% y el aumento de tarifas de las empresas de servicios públicos seguramente va a estar por debajo de este porcentaje”.

Sobre la aclaración de Frizza respecto a que el aumento que se espera por el último año es de entre el 30 y 35 %, Gispert salió a cruzarlo. “En ninguna parte de la nota dice eso. El planteo es claro: 76,42 % para el agua y el 84,77 % para cloacas”, disparó.

 

“Es poco prudente”

Rodolfo Frizza - sub gerente General Coopi - Foto AnsolRodolfo Frizza, sub gerente General de la Cooperativa Integral, respondió a los dichos de Gispert, y aclaró algunas cuestiones relacionadas al criticado pedido de aumento.

“Esto requiere una aclaración. Entiendo que Gispert es probable que solo haya visto la primera hoja y no haya tenido tiempo de mirar el resto del informe”, dijo, y precisó: “El estudio de costos se ha realizado de acuerdo al mecanismo habitual desde 2009, a partir de la fórmula polinómica surgida de la intervención solicitada por el municipio a la Universidad Nacional de Córdoba. De allí surge un retraso tarifario acumulado de esos valores (76,42 % para agua y 84,77 % para cloacas). Pero el desfasaje desde la tarifa última otorgada y la actual está en el orden del 30 al 35 % que será lo que más o menos pedirá cualquier prestadora de servicios que presente un estudio entre noviembre/diciembre de 2014 y octubre/noviembre de este año. El resto son tarifas que no se dieron oportunamente”.

En este punto, sostuvo que las críticas de Gispert son “poco prudentes”.

“Si te quedás con una parte y calificás de esa manera me parece como mínimo poco prudente, salvo que tengas otras intenciones. Si la intención es informar bien uno tendría que explicar el contexto”, expresó Frizza.

Y reiteró: “Los porcentajes incluyen no solamente el desfasaje entre 2014 y 2015, sino también el retraso entre las tarifas pedidas y otorgadas desde 2009. Del año pasado la Coopi pide lo que pide cualquier prestador de servicios. El resto es acumulación de porcentajes que tenemos la obligación de manifestarlo, más allá de que la ordenanza fije otro porcentaje, como ha sido siempre, y la Coopi con ese aumento haga el mayor esfuerzo para seguir brindando el mejor el servicio como lo hemos hecho hasta ahora y como seguro se va a seguir haciendo”.

“De ninguna manera pretendemos trasladar esos porcentajes de manera directa a la tarifa”, insistió.

En este punto, concedió que la nota presentada “puede no haber sido suficientemente clara. Pero no estaba destinada a los vecinos, si no a las autoridades municipales para que inicien el estudio definitivo”.

Consultado sobre cómo se las arregla la Coopi para brindar el servicio con el retraso tarifario que reclama, Frizza admitió que, “vamos resignando cosas; no hacemos todo lo que habría que hacer, por ejemplo en mantenimiento de la infraestructura del servicio, y con actualizaciones salariales retrasadas”.

“En la Coopi hay mucha inteligencia aplicada a la prestación del servicio. Hacemos lo mejor que podemos”, subrayó.

 

Nota correspondiente a la edición n° 393 del semanario La Jornada, del 15 de noviembre de 2015.

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